De ganadora del Programa L’Oréal Avanza for Youth en 2024 a liderar un proyecto sostenible en L’Oréal Chile
- Noticias
- Visto: 52
El Programa L’Oréal Avanza for Youth es una iniciativa que desde hace nueve años impulsa la empleabilidad y el desarrollo de competencias de estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago de Chile. A través de mentorías, trabajo en equipo y un desafío real de innovación, los participantes deben proponer soluciones creativas a problemáticas actuales de la industria de la belleza y la cosmética, con foco en sostenibilidad, digitalización y experiencia de cliente. Los proyectos ganadores abren la puerta a pasantías y prácticas profesionales en L’Oréal Chile.
Este fue el punto de partida para Priscilla Jiménez Castillo, estudiante de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas de la USACH, quien fue una de las ganadoras del Programa L’Oréal Avanza for Youth 2024, una experiencia que marcó un antes y un después en su desarrollo profesional. “Ganar este desafío significó confianza en mi potencial, motivación para seguir aprendiendo y la oportunidad de dar el primer paso en una empresa que admiro profundamente”, comenta Priscilla. El triunfo no solo la impulsó a creer más en sus capacidades, sino que también le abrió la puerta para iniciar su práctica profesional en L’Oréal Chile, integrándose al equipo de Supply Chain de la División Dermatológica.
Durante seis meses, Priscilla no solo adquirió conocimientos clave sobre gestión de la cadena de suministro, planificación, análisis de datos y reportes de stock, sino que además lideró un proyecto piloto de reciclaje de envases dermocosméticos en clínicas con la marca SkinCeuticals, en alianza con otras reconocidas como La Roche-Posay, CeraVe y Vichy. “Mi objetivo fue crear un proyecto sostenible, escalable y con impacto real, alineado con la estrategia L’Oréal For The Future 2030”, explica.
Para ella, muchas de las habilidades que le permitieron enfrentar este reto, como el pensamiento analítico, la proactividad, la adaptabilidad y la comunicación efectiva, fueron desarrolladas durante el Programa Avanza. Incluso, la visión sostenible que aplicó en su proyecto nació en el desafío con el que ganó, HYDROBLOCK, una barra hidratante y fotoprotectora sin agua y con packaging biodegradable.
Con emoción Priscilla comenta: “Esta experiencia me demostró que la belleza y la sustentabilidad pueden ir de la mano, y que la innovación en este sector tiene un enorme potencial para generar impacto positivo”, destaca. Además, recomienda a quienes participen en la versión 2025 del programa “tener disposición a salir de la zona de confort, aprovechar cada instancia para aprender y no subestimar el valor de sus propias ideas, porque una buena propuesta bien desarrollada puede abrir muchas puertas”.
Para Amelia Quilaqueo, Jefa de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración FAE USACH, el programa ha sido clave para proyectar el talento de las y los estudiantes: “Desde su inicio, hemos visto cómo Avanza se ha convertido en un verdadero semillero de talentos, brindando a nuestros estudiantes la oportunidad de vincularse con una empresa líder, aprender de la experiencia y demostrar su potencial. Mi mayor sorpresa fue enterarme, a través de Jean Marie Gorumelen, Director General de L'Oréal Group Europe, de que esta colaboración, que este año cumplirá nueve años en la FAE Usach, inspiró la creación del programa L’Oréal For Youth, que hoy forma parte de la estrategia global del grupo. Esto confirma que lo que hacemos aquí tiene un impacto que trasciende fronteras y contribuye a posicionar a nuestra Universidad como un referente en formación de capital humano”, comentó.
Por su parte, Paula Urrutia, nueva Gerenta de Atracción de Talentos de L’Oréal Chile, subrayó la importancia que el programa Avanza tiene para la compañía: “Esta iniciativa nos ha permitido descubrir y potenciar a jóvenes con un alto nivel de compromiso y preparación. Los resultados han sido muy positivos: quienes han pasado por Avanza han realizado su práctica profesional con nosotros, aportando su talento y conocimientos en proyectos clave, y muchos/as de ellos/as hoy forman parte de nuestro equipo. Para L’Oréal, es una oportunidad de nutrirnos de nuevas ideas, impulsar la innovación y fortalecer un vínculo de largo plazo con la Universidad. Otro punto importante que quiero destacar es un reconocimiento que nos llena de orgullo. En mayo de este 2025, L’Oréal Group seleccionó a Avanza entre los 10 mejores programas de la compañía en el mundo, de un total de 50 iniciativas evaluadas, lo que reafirma su impacto y valor a nivel global”, expresó.
Para Priscilla, haber sido parte del Programa Avanza y luego, en su práctica, trabajar en un proyecto alineado con la visión 2030 de L’Oréal fue un logro significativo: “Significó orgullo por representar a una generación comprometida con el cambio y responsabilidad por contribuir a los objetivos de sostenibilidad de la empresa. Sin duda, uno de los hitos más importantes de mi carrera hasta ahora”, concluyó.