En la asignatura de Marketing I, impartido por la Dra. Carolina Nicolas, estudiantes de Ingeniería Comercial de la FAE Usach pusieron sus conocimientos en práctica asesorando a emprendimientos reales, gracias a la metodología de Aprendizaje + Servicio (A+S). Una experiencia de innovación educativa que conecta el aula con el territorio, integrando formación académica, compromiso social y desarrollo profesional. Conocimiento en acción. Comunidad conectada. Educación con propósito.
Durante el primer semestre de 2025, estudiantes de Ingeniería Comercial, mención Administración, de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile, vivieron una experiencia de formación que va más allá de los libros: pusieron su aprendizaje al servicio de emprendedores locales, aplicando sus conocimientos en marketing en contextos reales, con impacto concreto.
La actividad se enmarca en el curso Marketing I, impartido por la Dra. Carolina Nicolas, Vicedecana de Docencia y académica del Departamento de Administración, quien promueve un enfoque de innovación educativa universitaria basado en el Aprendizaje + Servicio (A+S). Esta metodología activa permite que los y las estudiantes aprendan haciendo, conectando teoría y práctica, en diálogo con las verdaderas necesidades del entorno.
“El A+S sitúa el aprendizaje en escenarios reales y con sentido”, explica la Dra. Nicolas. “Los estudiantes no solo aplican contenidos académicos, sino que enfrentan desafíos de verdad, desarrollando habilidades como el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y la capacidad de resolver problemas, que son claves para su futuro profesional.” Durante el semestre, cada equipo trabajó en la elaboración de un Plan de Marketing profesional, el cual fue entregado como producto final a los emprendimientos participantes. Este documento, construido en conjunto con las empresas, les ofrece estrategias reales y aplicables para fortalecer sus modelos de negocio y potenciar su crecimiento.
Gracias a la colaboración con el SERCOTEC- Centro de Desarrollo de Negocios (CDN) de Estación Central, esta metodología se consolida como experiencia de aprendizaje en la FAE, semestre a semestre desde el año 2023, fortaleciendo el vínculo entre universidad y territorio. En esta versión, los equipos trabajaron con tres emprendimientos locales: Antillanca: Cosmética natural mapuche, con enfoque cultural y sustentable; Arcano 21: Innovadora empresa dedicada a la creación de audiocuentos y, Energy and Water: Proyecto especializado en climatización y soluciones técnicas para espacios industriales.
Una comunidad que aprende y crece junta
Desde el equipo docente, Elizabeth Yáñez, ayudante del curso, compartió: “Trabajar con estudiantes bajo esta metodología es realmente potente. En algún momento, Maximiliano y yo estuvimos en su lugar, y ver ahora cómo enfrentan con compromiso cada desafío, generando impacto real junto a SERCOTEC y los emprendedores, es motivo de orgullo.” Maximiliano Rodríguez, también ayudante del curso, agregó: “Acompañar este proceso ha sido muy significativo. Ver cómo los equipos se preparan, salen del aula, escuchan, adaptan y entregan valor real, reafirma lo importante que es formar profesionales conectados con su entorno.”
Lo dicen ellos: aprendizaje con sentido
Kail O’Brian, estudiante participante, resume la experiencia con claridad: “Gracias al Aprendizaje + Servicio hemos podido aplicar lo aprendido en un contexto real, asesorando a una pyme y generando un impacto tangible. Me permitió desarrollar habilidades prácticas, trabajar en equipo y aportar desde mi rol como estudiante. Me siento agradecido de formar parte de una propuesta educativa con propósito.”
Educación que se atreve a salir del aula en la FAE, innovar en educación significa eso: abrir las puertas del aula y entrar al mundo real. Significa diseñar experiencias que desafíen al estudiantado a pensar con estrategia, a colaborar con empatía, y a actuar con sentido. Porque cuando el conocimiento se pone al servicio de otros, no solo se aprende: se transforma.