El académico del Departamento de Administración de la Facultad de Administración de la Universidad de Santiago de Chile, Jaime Campos, PhD en Economía, por la Universidad de Nottingham, fue parte del 2025 International Short Term Program de la Shanghai University, instancia en la que impartió clases, participó en foros académicos y avanzó en proyectos de investigación colaborativos con académicos de Asia y Europa.
Durante su estadía en la SILC Business School de dicha universidad, dictó el curso Business Economics para estudiantes de pregrado provenientes de diversas carreras de la escuela. “Fue una experiencia muy positiva. Los y las estudiantes son muy competentes, comprometidos con su aprendizaje y muy participativos en clases, lo que permitió un intercambio académico dinámico y enriquecedor”, señaló el académico.
Además de su labor docente, Campos participó en un foro educacional junto a otros profesores invitados e investigadores de la misma casa de estudios. “La experiencia de enseñar e intercambiar visiones en un contexto multicultural es tremendamente valiosa. China, como país en desarrollo y potencia global en diversas áreas, ofrece un entorno vibrante para el pensamiento académico y el diálogo interdisciplinario”, comentó.
Uno de los focos de su visita fue el trabajo colaborativo con el profesor Yumin Li, con quien desarrolló una propuesta de investigación conjunta junto a un tercer investigador de la Universidad de Nottingham (Reino Unido). La iniciativa fue presentada a un fondo concursable con financiamiento chino y busca evaluar el impacto de las decisiones de empleo de los graduados universitarios en China sobre la competitividad de sectores clave de la economía. Paralelamente, ambos investigadores están finalizando un artículo que analiza la heterogeneidad del impacto de los acuerdos comerciales firmados por Chile.
“El intercambio con la Shanghai University no sólo amplía nuestras redes de colaboración internacional, sino que también fortalece directamente la agenda investigativa que desarrollamos desde nuestra universidad. Este tipo de experiencias me permite actualizar y generar nuevo conocimiento para enriquecer la docencia con una mirada global y comparada”, enfatizó Campos.
Finalmente, el académico destacó el alto nivel de la universidad anfitriona y el positivo recibimiento de su comunidad. “La hospitalidad fue excelente, y poder ser parte activa de una universidad con estándares académicos tan elevados confirma el valor que tiene la internacionalización en nuestra labor docente e investigativa”, concluyó.