Noticias

    Las DAAD ISAP son tres por semestre. Pueden postular los alumnos rankeados en el 10% superior de sus carreras.

    becas alemaniaLa Facultad de Administración y Economía (FAE), a través de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad, comunica que el Cómite de Becas de Alemania del DAAD - Deutscher Akademischer Austausch Dienst- (Servicio de Intercambio Académico Alemán, dependiente del gobierno) ha decidido continuar con las becas DAAD ISAP en el marco del intercambio de estudiantes de pregrado de la "Wiesbaden Business School".

    Son tres becas parciales por semestre y pueden postular los alumnos rankeados en el 10% superior de sus carreras, y con un nivel de inglés medio (rinden el TOEIC).

    Francisco Castañeda, de RR.II FAE Usach felicitó a los alumnos que en períodos pasados tuvieron un buen comportamiento académico en Alemania: "Precisamente estas variables fueron analizadas por el exigente comité académico del DAAD para la continuación de la ayuda financiera".

    Una novedad, es que el Informe de la Comisión del DAAD recomienda a ambas instituciones comenzar a construir una relación de intercambio de profesores entre Alemania y Chile.

    Más información en http://www.daad.de/

    Créditos Web FAE

    Tags:

    El próximo 27 y 28 de marzo la Unidad de Educación Continua, del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, participará como auspiciador principal de la Feria Logística más grande de Chile, “Expologistec 2014”.

    Logistec-Expo-fotoEl evento se realizará en el Centro de Distribución Megacentro Miraflores de Renca y ofrecerá una instancia de reunión para aquellos profesionales que necesitan estar al tanto de las tendencias actuales de la industria, así como de nuevos productos y servicios que aporten eficiencia a su cadena de valor.

    Esta feria entrega las herramientas para quienes buscan potenciar la relación comercial con sus clientes y aumentar la presencia de su marca en el mercado.  Para ello, se realizarán distintas charlas comerciales, entre las que destaca “Resolución de Conflictos y Negociación en el Ámbito de la Logística”, dictada el profesor José Lizana, MBA Usach y docente de los Diplomados en Gestión Logística.

    Nuestra oferta académica igualmente estará presente con un stand donde se entregará información de todos los Diplomados que se impartirán este año en el área de Logística, fundamentalmente, pero también en campo de las Finanzas, Gestión, Marketing y Recursos Humanos.

    Una de las principales novedades de esta versión es la invitación especial dirigida a los alumnos de las promociones 2012, 2013 y a todos quienes se integran este año a los Diplomados en Gestión Logística de Abastecimiento y Adquisiciones, y Gestión Logística de Producción y Distribución.

    Esta visita tiene como objetivo fomentar nuevas redes de contacto con otros ejecutivos y empresas participantes, además de complementar desde ya el proceso formativo de los nuevos estudiantes. Sin duda, una muestra del interés por llevar a la práctica los conocimientos adquiridos, a fin de incorporarlos en la cadena de suministro diaria de sus empresas.

    Más información aquí.

    El curso está destinado a todos aquellos que obtuvieron menos de 650 puntos en la PSU del área.

    news_014_01Con la idea que todos los alumnos nuevos entren a estudiar en iguales condiciones académicas, la Facultad de Administración y Economía (FAE) dictará un curso de inducción en matemáticas para todos los alumnos nuevos de pre grado, tanto diurno como vespertino.

    Los estudiantes de jornada diurna de las carreras de Ingeniería Comercial, Administración Pública y Contador Público y Auditor, que hayan obtenido menos de 650 puntos en la prueba de matemáticas, están citados entre los días 4 y 8 de marzo entre las 9.40 y las 17 horas y del 10 al 14 de marzo, entre las 13.50 y las 18.40 horas.

    Por su parte, los vespertinos de Contador Público y Auditor, tendrán su jornada entre el 4 y 7 de marzo de 19 a 22 horas y entre el 10 y el 14 de marzo, en el mismo horario ya señalado.

    El Vicedecano de Docencia, Cristián Muñoz, destacó la importancia que todos los Cachorros asistan a estas jornadas de nivelación, pues "ingresar bien preparado, puede marcar el rumbo que tendrá el estudiante en su desempeño en la universidad".

    Créditos Web FAE

    El pasado lunes 20 de enero,  ante una comisión presidida por el Dr. Héctor Kaschel e integrada por el Dr. Cristian Muñoz y el Magíster Víctor Valencia, tres recientes ex alumnos de Ingeniería Comercial completaron el proceso de selección para integrarse al Departamento de Administración.

    DSC01306Los ex alumnos fueron Felipe Barrera, Manuel Escobar y Mauricio Guerra, quienes tuvieron un tiempo de 15 minutos de exposición frente a un tema común previamente asignado, y el mismo minutaje para responder las preguntas de la comisión y audiencia presente.

    Todos los egresados que postularon a este concurso debieron preparan una monografía centrada en las “Industrias Nacientes”, desde su propio punto de vista, para luego presentarla ante la comisión seleccionadora y comunidad del Departamento, es decir, profesores y alumnos. 

    “Se les evaluó sobre la capacidad de preparar el trabajo y sobre su exposición, midiéndose su capacidad de investigación y expresión, dos de las competencias fundamentales para cualquier académico de la Universidad”, señala el Director del Departamento de Administración, Aurelio Butelmann.

    El objetivo de este proceso es integrar en su cuerpo docente a jóvenes egresados de la carrera de Ingeniería Comercial que cumplan con las competencias definidas para ser investigadores en el área de las Ciencias de la Administración. “La idea es que en un breve plazo, el Departamento prepare a estas “Promesas Académicas” para que estudien un doctorado en una universidad extranjera, preferentemente de habla inglesa”, explica el académico.

    Al respecto, cabe destacar que este proyecto es inédito en el Departamento de Administración y se enmarca dentro de un plan de mejora que busca incorporar a nuevos talentos que puedan seguir una carrera académica dentro de la Facultad y de la Universidad. Asimismo, los postulantes atravesaron por un arduo proceso, que incluyó una selección en base a su currículum académico- profesional y mediciones sicológicas.

    El resultado definitivo del concurso ha sido la propuesta de contratación de los señores Manuel Escobar Farfán y Mauricio Guerra Velásquez, que se espera se integren al Departamento a principios de abril de 2014.

    El pasado martes 21 de enero el Vicedecano de Docencia de la Facultad de Administración y Economía, Cristian Muñoz Canales, hizo entrega de 30 diplomas a los alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial que culminaron con éxito los electivos de Marketing Personal y Coaching de Gestión Personal, durante el segundo semestre de 2013.

    DSC 0050“Yo los invito a que aprovechen al máximo las distintas oportunidades que les brinda la universidad”, con estas palabras, el profesor Muñoz dio inicio a esta actividad que tuvo como objetivo reconocer a los alumnos que obtuvieron más de un 75% de asistencia en estos cursos

    El curso Marketing Personal para la Inserción Laboral fue dictado por el profesor Samuel Cogan, quien trabaja asesorando a ejecutivos en estas materias. El curso de Coaching de Gestión Personal, fue impartido por los expertos Jaumet Bach y Benjamín García, quienes trabajan hace años preparando jóvenes para la vida académica. Estos cursos de formación integral son electivos extra programáticos que buscan complementar la malla curricular de la carrera.

    Dicha propuesta formativa, orientada al manejo más eficiente de las herramientas de gestión personal, también estuvo integrada por dos cursos de idiomas: Inglés conversacional e Inglés de preparación para el examen TOEIC.

    Para el año académico 2014, el Vicedecano confirmó la continuación de este ciclo de formación integral, extendiendo la invitación a los todos los estudiantes a seguir participando. Los detalles de cada programa, fecha y horario estarán disponibles en el decanato de la Facultad desde el 17 de marzo de 2014.  

    news_006_01El Vicedecano de Docencia de la Facultad de Administración y Economía y académico del Departamento de Administración, Ph.D, Cristián Muñoz Canales, realizó una estadía de investigación por una semana en Nottingham University Business School, con el objetivo de presentar su proyecto Fondecyt y continuar la colaboración en investigación que mantiene con académicos de esa Universidad.

    Invitado por Simon Mosey, Director of The Haydn Green Institute for Innovation and Entrepreneurship, el académico Cristian Muñoz, realizó una estadía de investigación en la Escuela de Negocios de la Universidad de Nottingham entre el 5 y 10 de enero en el marco de un intercambio científico cultural.

    El primer objetivo de su viaje a la universidad donde obtuvo su Ph.D. in Business and Management, fue presentar su proyecto Fondecyt “La educación de emprendimiento como herramienta para fomentar la innovación con alcance de mercado en la investigación académica a nivel doctoral”. 

    “El proyecto Fondecyt que presenté tiene que ver con cómo desarrollar habilidades emprendedoras entre los estudiantes doctorales de Ciencias, Ingeniería y Tecnología, lo que es muy importante porque hoy en día las universidades chilenas producen mucho conocimiento científico, pero que no se transfiere como se debería a la sociedad”, explica el Vicedecano.

    “En mi viaje también terminamos los últimos detalles de un paper que enviamos a la Academy of Management Annual Meeting que es uno de los encuentros académicos más importantes del mundo, y planificamos el trabajo del año, que implica la colaboración en varios papers académicos, adelantó.

    Cabe descartar que este tipo de publicaciones no sólo tienen un impacto a nivel universitario, transcienden hacia una miraba país y al ser elaborados entre profesionales de diversos lugares del mundo, también contribuyen al debate internacional.

    El pasado 8 de enero se realizó en el Auditorio de la FAE, la ceremonia de cambio de mando del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial.

    news_003_01Esta actividad contó con la participación de las autoridades de la Facultad, encabezadas por la Decana, la Sra. Silvia Ferrada; el Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial 2013, el Centro de Estudiantes electo, los consejeros académicos y alumnos de la carrera.

    Inició con un discurso de la Decana, donde destacó la importancia de la existencia de centros de alumnos en las universidades para comprender y entender lo que significa la responsabilidad ciudadana, donde como ciudadanos y en este caso en especial como estudiantes es importante jugar un rol activo en la universidad participando en las decisiones que finalmente afectan de alguna manera la vida académica de todos los alumnos. Asegurando también que "la existencia de centros de alumnos al interior de la Universidad de Santiago de Chile forma parte del que hacer universitario, de la responsabilidad social de la universidad, de lo que somos...".

    Luego se realizó la firma del acta de entrega del cargo, pasando a un breve discurso de despedida por parte de Javier Arias, Presidente CEIC 2013; donde resaltó algunas actividades realizadas en su mandato: la creación de la página web del centro como medio oficial de comunicación e información, el foro de candidatos presidenciales donde lograron traer a la Universidad de Santiago de Chile a Marcel Claude y a Franco Parisi, y el posicionamiento positivo que ha tenido la carrera dentro de la facultad, entre otras actividades.

    El Centro de Alumnos electo (2014) hizo parte de la Lista E con el lema "CEIC ENTRE TODOS" y obtuvo un 82,9% de aprobación de los votos válidamente emitidos con un 47,92% de participación total de los estudiantes de Ingeniería Comercial.news_003_02

    La ceremonia finalizó con las palabras de la Presidenta Electa, Karem Fredes, quien agradeció a la carrera y al Centro de Alumnos 2013 por su gestión y apoyo. Aseguró que como equipo trabajarán fuertemente para realizar todos los proyectos y para seguir creciendo como Ingenieros Comerciales, afirmando que su objetivo principal será transformarse en un Centro de Alumnos más cercano.

    Por Ana María Dávila R.

    El pasado 21 de diciembre Aurelio Butelmann asumió el cargo de Director de Departamento de Administración. Dejando así sus labores como Secretario de Facultad y entregando su función a Angélica Peña.

    news_190_01Antes de asumir como Director del Departamento de Administración, Aurelio Butelmann reconoció la sólida posición en que este se encuentra, resaltando así su acreditación por 6 años. Es por esta razón que su programa se plantea bajo cuatro grandes pilares que buscan como objetivo principal mantener esta posición y mejorar distintos aspectos relacionados con la capacidad docente, la oferta de programas y la investigación, entre otros.

    El primer pilar se denomina "Cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico de Desarrollo del Departamento 2012-2016" y está compuesto por 9 puntos que se resumen de la siguiente manera:

    1. Apoyar el desarrollo de la capacidad docente de académicos y profesores

    2. Apoyar la ampliación de la infraestructura de la FAE para aumentar las matrículas de los estudiantes en sus dos versiones

    3. Apoyar a profesores e investigadores en el desarrollo de todo tipo de estudios

    4. Ampliar oferta de programas de educación continua, y eventos de intercambio científico, entre otros

    5. Recuperar e incrementar la planta académica a través de la contratación de académicos con producción conocida y de la contratación de promesas para formarlos en la academia con compromisos de permanencia

    6. Mejorar la calificación de los profesores que colaboran en docencia

    7. Aumentar los convenios con las empresas para incrementar la experiencia laboral de los alumnos de pregrado

    8. Incrementar los intercambios en universidades extranjeras

    9. Buscar los medios para invitar a profesores extranjeros a participar en cursos, charlas y eventos realizados por el departamento

    El segundo pilar "Líneas de investigación de nuestros académicos y profesores" se basa en definir diversas líneas de investigación de manera conjunta con todos los miembros de la organización, para crear un intercambio de intereses entre los investigadores del Departamento, al tiempo que se buscan alianzas con otros investigadores nacionales e internacionales.

    El tercer pilar "Definir los medios de divulgación de nuestro quehacer" busca divulgar todos los trabajos realizados por los académicos del departamento, a través de una catalogación adecuada de dichos trabajos, e incluso utilizando el espacio físico de la biblioteca de la facultad.

    El último pilar "Crear sistema de búsqueda de talentos" básicamente busca diseñar y poner en práctica una "Escuela de Formación" para profesionalizar a los ayudantes de los profesores y prepararlos para que sean mejores Ingenieros Comerciales.

    De esta forma el nuevo Director del Departamento de Administración espera contar con el apoyo de todos sus miembros para que en su gestión puedan cumplirse cada uno de los pilares expuestos aquí.

    Por Ana María Dávila R

    Este jueves 9 de enero la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, fiel a su misión y compromiso con la comunidad nacional, entregó a ella 168 nuevos Diplomados que realizaron sus estudios en el área de Finanzas, Gestión, Logística, Marketing y Recursos Humanos.

    fotoweb2Técnicos y profesionales del campo de la economía y los negocios, recibieron su diploma en el marco de la ceremonia de clausura versión 2013 de los Diplomados en Gestión Financiera, Administración y Gestión del Riesgo, Habilidades Gerenciales, Administración de Negocios, Gestión Estratégica de Abastecimiento y Adquisiciones, Gestión Logística de Producción y Distribución, Product Manegement. Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos y Compensaciones.

    El evento, realizado en el Aula Magna de nuestra Casa de Estudios, contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Administración y Economía, Sra. Silva Ferrada Vergara, del Director de Departamento de Administración, Sr. Aurelio Butelmann Guiloff y de los directores de los programas, académicos, coordinadoras, alumnos e invitados especiales.


    fotoweb1En su discurso, Aurelio Butelmann felicitó a los profesionales por atreverse a dar este paso en su vida laboral, “no nos estamos reuniendo para “enterrar” un pasado, sino que para emprender un futuro armados con nuevas competencias”. Y agregó, “los conocimientos adquiridos corresponden a una actualización del estado del arte de las distintas materias contenidas en los programas, pero no son la totalidad de lo deben saber para desempeñarse en una profesión y en la vida, son jóvenes y deben seguir aprendiendo”.

    Al respecto, cabe señalar que en 2013 tuvimos dos versiones de Diplomados en Gestión Logística tanto en Abastecimiento y Adquisiciones como en Producción y Distribución. IMG 6337Sin duda, un reconocimiento a nuestra propuesta formativa y a la demanda del mercado por los estudiantes egresados de nuestra Facultad.

    Tras las palabras del Director y la entrega de certificados, se dio paso a la premiación de alumnos y profesores de cada programa que destacaron por su excelencia académica y profesional durante 2013.

     

     

     

    Diplomados del Departamento de Administración gradúan a 168 profesionales.

    IMG 2916-1

    Este jueves 9 de enero la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, fiel a su misión y compromiso con la comunidad nacional, entregó a ella 168 nuevos Diplomados que realizaron sus estudios en el área de Finanzas, Gestión, Logística, Marketing y Recursos Humanos.

    Técnicos y profesionales del campo de la economía y los negocios, recibieron su diploma en el marco de la ceremonia de clausura versión 2013 de los Diplomados en Gestión Financiera, Administración y Gestión del Riesgo, Habilidades Gerenciales, Administración de Negocios, Gestión Estratégica de Abastecimiento y Adquisiciones, Gestión Logística de Producción y Distribución, Product Manegement. Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos y Compensaciones.
    El evento, realizado en el Aula Magna de nuestra Casa de Estudios, contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Administración y Economía, Sra. Silva Ferrada Vergara, del Director de Departamento de Administración, Sr. Aurelio Butelmann Guiloff y de los directores de los programas, académicos, coordinadoras, alumnos e invitados especiales.
    En su discurso, Aurelio Butelmann felicitó a los profesionales por atreverse a dar este paso en su vida laboral, “no nos estamos reuniendo para “enterrar” un pasado, sino que para emprender un futuro armados con nuevas competencias”. Y agregó, “los conocimientos adquiridos corresponden a una actualización del estado del arte de las distintas materias contenidas en los programas, pero no son la totalidad de lo deben saber para desempeñarse en una profesión y en la vida, son jóvenes y deben seguir aprendiendo”.
    Al respecto, cabe señalar que en 2013 tuvimos dos versiones de Diplomados en Gestión Logística tanto en Abastecimiento y Adquisiciones como en Producción y Distribución. Sin duda, un reconocimiento a nuestra propuesta formativa y a la demanda del mercado por los estudiantes egresados de nuestra Facultad.
    Tras las palabras del Director y la entrega de certificados, se dio paso a la premiación de alumnos y profesores de cada programa que destacaron por su excelencia académica y profesional durante 2013.

     

     

    Autoridades afirman que, ante las dificultades que enfrentan los estudiantes de primer año, la Universidad ha dispuesto de un programa de apoyo a través de tutorías en matemática, lenguaje y desarrollo personal y todo lo que ellos requieran para perseverar en sus estudios y titularse.

    El Departamento de Beneficios Estudiantiles, de la Universidad de Santiago de Chile, informa a todos los alumnos de la FAE sobre la renovación de los beneficios estudiantiles 2014.

    Esta información es importante para todos los alumnos de la Facultad de Administración y Economía que cuente con: Fondo Solidario de Crédito Universitario, Crédito Directo de la USACH, Becas Estatales (Mineduc), y Becas USACH (internas).

    Con el objeto de mejorar cada vez más la calidad de atención en los procesos masivos relacionados con la mantención de beneficios, se ha determinado desarrollar el proceso de renovación conjunta de becas y créditos para el año 2014, de la siguiente manera:

    • A partir del día miércoles 18 de diciembre de 2013 y hasta el miércoles 08 de enero de 2014, se encontrará habilitada en la página de la universidad el formulario de renovación, www.fas.udesantiago.cl el cual deberá ser completado con toda la información solicitada, por los siguientes estudiantes:

    - Alumnos sólo con Fondo Solidario

    - Alumnos sólo con Crédito Directo Usach

    - Alumnos sólo con Becas Ministeriales

    - Alumnos sólo con Becas Usach

    - Alumnos con Fondo Solidario más Becas Ministeriales

    - Alumnos con Fondo Solidario más Beca Usach

    - Alumnos con Fondo Solidario más Becas Ministeriales y Becas Usach

    - Alumnos con Fondo Solidario más Crédito Directo Usach

    - Alumnos con Fondo Solidario más CAE

    Departamento de Administración es certificado bajo norma ISO 9001

    iso9001En el marco del modelo de gestión de calidad de la Universidad de Santiago de Chile, el Departamento de Administración -con el apoyo del  Departamento de Calidad y Acreditación de esta Casa de Estudios- recibió en diciembre lacertificación ISO 9001. 

    Cabe destacar que esta unidad académica, que incorpora el Programa de Educación Continua (Diplomados) y la carrera de Ingeniería Comercial, realizó durante 2013 un programa de trabajo conjunto entre académicos y personal administrativo, con el propósito de dar a conocer las características y alcances de la norma.

     

    Para el logro de dichos objetivos, se nombró al Sr. Juan Tala, Jefe de la carrera, como Encargado de la Calidad del Departamento de Administración y al Sr. Carlos Jorquera, como Analista de calidad responsable del Depto. de Calidad, quienes apoyaron y guiaron dicho proceso.

     

    Dentro de las actividades relevantes, se destacan los talleres de capacitación y la elaboración de documentación (procedimientos, registros e indicadores), además de la revisión y aprobación en la fase de implementación, y la auditoría interna, de precertificación y certificación. La auditoría anual de seguimiento delSistema de Gestión de Calidad (SGC)de la Universidad fue realizada por AENOR del 16 al 18 de diciembre, oportunidad donde se evalúo la gestión del Departamento.

     

    El logro de esta certificación contribuye a fortalecer el posicionamiento de la carrera y el Departamento de Administración.

     

     

     

     

    extension-2-okLa ceremonia de reapertura contará con la exhibición del material audiovisual "Vida: una historia cósmica", como parte del nuevo sistema de proyectores y luces Led de última generación.

    Tras dos meses en renovación tecnológica, el Planetario de la Universidad de Santiago reabrirá sus puertas al público este 19 de diciembre, dando la bienvenida a la era digital con su nuevo equipamiento de proyectores y  sistema de luces de última generación. La ceremonia de reapertura exhibirá, por primera vez, el material audiovisual denominado “Vida: una historia cósmica”.

     El principal centro de difusión de la astronomía en Chile, cerró sus puertas el 8 de octubre de este año para realizar la mayor renovación tecnológica de su historia, a través del financiero de Conicyt y de la Institución. La iniciativa fue escogida por el Ministerio de Economía como uno de los proyectos emblemáticos del área socio-educativa del Año de la Innovación y tuvo  una inversión aproximada de mil 500 millones de pesos.

    Continuar leyendo el Pulso.cl

    La Universidad de Santiago de Chile y la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía, alcanzaron el tercer lugar entre las mejores instituciones de Educación Superior del país, de acuerdo al ránking anual elaborado por la revista especializada AméricaEconomía.

    El primer lugar lo obtuvo la Universidad de Chile, el segundo la Universidad Católica, el tercero nuestra institución y el cuarto la Universidad de Concepción. Al respecto, cabe destacar que de las diez primeras universidades en este ranking, nueve son estatales o tradicionales, y sólo una privada.

    Para la elaboración de este ránking se consideraron aspectos como la calidad de alumnos y docentes, investigación, infraestructura, internacionalización, vinculación con la comunidad, vida universitaria y políticas de inclusión.

    En particular, para el Departamento de Administración, encabezado por el Sr. Jorge Pérez Barbeito, esta noticia significa un reconocimiento al compromiso con la carrera y departamento. Este es un logro que debe llenarnos de orgullo y satisfacción, porque refleja claridad en nuestro quehacer presente y futuro, pero también, un desafío en la búsqueda de fortalecer nuestra labor académica con miras a formar a los futuros profesionales que Chile necesita.

    Descarga el Ranking de Revista AméricaEconomía, aquí.

    “La energía, la salud, el agua y la seguridad son algunos de los ámbitos en los que ingenieras e ingenieros deben realizar un aporte fundamental”, señaló el máximo dirigente de dicha agrupación y director de la Junta Directiva de la Universidad, Ing. Fernando Agüero, en el último coloquio 2013 del Laboratorio de Emprendimiento Organizacional (LEO).

    El Laboratorio de Emprendimiento Organizacional (LEO) iniciativa organizada por estudiantes de Ingeniería Industrial de nuestra Casa de Estudios y patrocinada por la Fundación de Egresados y Amigos de la Corporación (Fudea), realizó este lunes (16) el coloquio “Grandes desafíos de la Ingeniería del siglo XXI”, en el Salón de Honor del Departamento de Ingeniería Industrial.

    Este es el cuarto y último encuentro de una serie de coloquios tendientes a definir al ingeniero del 2030 y contó con la destacada participación del presidente del Colegio de Ingenieros de Chile y director de la Junta Directiva de la Universidad, Fernando Agüero, y la académica de Ingeniería Industrial de nuestra Casa de Estudios y presidenta de la Comisión de Educación del Colegio de Ingenieros, Felisa Córdova.

    Continuar leyendo aquí

    Gestión de la cadena de valor: Desafíos para las empresas

    juan pablo repettoPor Juan Pablo Repetto, Profesor de los Diplomados en Administración de Negocios y en Gestión y Logística de Abastecimiento y Adquisiciones

    Uno de los grandes desafíos que tienen las empresas y aquellos que han tomado la arriesgada apuesta de emprender es poder crearles valor a sus clientes, sea por la vía del desarrollo de un nuevo servicio, de un nuevo producto o de lograr algún tipo de diferenciación respecto de la competencia, algo que logre atraer la atención de este cliente hiperinformado e hiperexigente.

    El desafío parece entretenido cuando tu marca está consolidada en el mercado y donde hay tiempo para pensar, analizar y apostar. Sin embargo, cuando las empresas están en su fase de consolidación o al comienzo de un emprendimiento, la generación de valor se ve amenazada por las dificultades que se presentan en la implementación y la materialización del concepto a nivel operativo y específicamente, a nivel de procesos.

    En los Diplomados que me toca participar, hemos conversado y discutido extensamente estos desafíos, intercambiando experiencias y formas de enfrentar las dificultades en una serie de ámbitos del negocio. Como consenso de estos debates, dos aspectos parecen ser relevantes en el escenario actual y futuro.

    Continuar leyendo aquí

    Director del Departamento de Administración recibe premio ASFAE 2013

    Este jueves 21 de noviembre el Director del Departamento de Administración, Jorge Pérez Barbeito, fue galardonado por la Asociación de Directivos Superiores de Facultades de Administración, Negocios y Empresariales de Chile (ASFAE), como el profesional más destacado del año en el campo de la Administración.

    La entrega del reconocimiento se realizó en el marco del Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía, organizado por la Universidad del Bío Bío en las Termas de Chillán. Contó con la presencia de investigadores, autoridades y académicos de las facultades que conforman esta institución, y que promueven la creación y difusión de conocimiento en el área.

    “Es sabido que a través de los principios de la administración se contribuye al bien común de la sociedad, en términos de proporcionar lineamientos para optimizar el uso de los recursos, a través del emprendimiento y el crecimiento económico”, señala Jorge Pérez, orgulloso de la importancia que tiene esta disciplina en el enriquecimiento y desarrollo de Chile.

    aniversario faeEn la ceremonia, realizada en el Salón de Honor, la decana de la Facultad de Administración y Economía (FAE), Silvia Ferrada, destacó los avances de los cuatro Departamentos Académicos de esta Unidad Mayor, que han incrementado sus indicadores en materia de investigación posicionándolos en los primeros lugares a nivel nacional.

    Con una ceremonia en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago, la Facultad de Administración y Economía (FAE) celebró este viernes (15) su 41° aniversario junto a las principales autoridades del Plantel y la comunidad que compone esta prestigiosa Unidad Académica Mayor.

    La actividad contó con la presencia del rector Juan Manuel Zolezzi y contempló el discurso de la decana de la FAE, Silvia Ferrada, quien pasó revista a los principales logros de su gestión, así como al sello distintivo de sus estudiantes y profesionales titulados.

    alumno premiadoEn el marco de la celebración de los 41 años de la Facultad de Administración y Economía (FAE), Diego Salinas Ibáñez fue galardonado como el estudiantes de mejor nivel académico de su promoción.

    La actividad fue encabezada por la Decana de la Facultad, Silvia Ferrada, el Vicedecano de investigación, Cristian Muñoz, el Vicedecano de docencia, el Director del Departamento de Administración, Jorge Pérez, entre otras autoridades, y marcó el inicio de la semana de la Facultad con la presentación del Cuadro de Honor 2012- 2013.


    holandes

    Con la presencia de académicos, estudiantes y autoridades universitarias se desarrolló el viernes 29 de noviembre el segundo coloquio abierto del Laboratorio de Emprendimiento Organizacional (LEO), proyecto liderado por estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad y patrocinado por la Fundación de Egresados y Amigos de la Corporación (Fudea).

    La actividad contó con la presencia de Ronald Knust, consultor holandés, Master of Arts en Ciencias de la Educación de la Universidad Libre de Ámsterdam y experto en Innovación Curricular.

    El académico presentó la ponencia “El mejoramiento de la calidad del Ingeniero en Chile”. En ella, abordó los desafíos de la profesión en el contexto del proyecto Corfo “Nueva Ingeniería para el 2030”, ligados con la propuesta de aumentar el porcentaje de ingenieros con postgrado, acortar la duración de las carreras, bajar la tasa de deserción y disminuir los costos de estudios, entre otros aspectos.

    En relación al acortamiento de programas de pregrado, el experto afirmó que se debe “separar lo esencial de lo interesante o lo complementario, a través de estándares”, que permitan otorgar a los estudiantes una formación acorde a las exigencias profesionales actuales.

    Continúa leyendo aquí

     


    Se inició un nuevo proceso de postulación para las "Becas Iberoamérica - estudiantes de pregrado"

    noticia-santanderbecas-santander-universidades-universia-colombiaEl Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias y la Oficina de Relaciones Internacionales FAE, informa que nuestra Universidad ha recibido la invitación a participar en una nueva convocatoria "Becas Iberoamérica - estudiantes de pregrado". Este Programa busca reforzar la movilidad e intercambio de estudiantes de pregrado entre universidades iberoamericanas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Paraguay, para avanzar hacia la construcción de un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable.

    A fin de poder presentar los candidatos a Santander Universidades dentro del plazo por esta institución estipulado, requerimos haber recibido los respectivos expedientes de postulación en la oficina de Relaciones Internacionales de la FAE a más tardar el miércoles 11, a las 17:00 hrs.

    Mayor información acerca de este programa podrá ser solicitado a Verónica Godoy, coordinadora de Relaciones Internacionales FAE. Tel.: 2 718 07 53, e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

    Tags:

     

    Marta Szwaja, alumna Diplomado en Gestión de Recursos Humanos 2012

    3

    Confieso que lo que me trajo a Chile, fue una mezcla de curiosidad y suerte. Durante un año, tuve la experiencia de estudiar y conocer la cultura de España. Luego de regresar a Polonia, seguí con ganas de ir más allá, de ampliar mis horizontes, de conocer Latinoamérica. Y Chile me pareció un país con una cultura similar, bien posicionado internacionalmente en cuanto a economía, política y democracia.
    Bueno, justo en ese momento tenía todas las condiciones para poder viajar, de cambiar el ambiente cultural y laboral en el que estaba, y así apareció una pasantía internacional en Chile, en una empresa de DHL enfocada en el ámbito de recursos humanos. Yo soy sicóloga, especializada en el área organizacional, por lo que me interesó muchísimo esta iniciativa.

     

    Ingeniería Comercial obtiene tercer lugar en ranking AméricaEconomía 2013

     

    frontis rectoria2La Universidad de Santiago de Chile y la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía, alcanzaron el tercer lugar entre las mejores instituciones de Educación Superior del país, de acuerdo al ranking anual elaborado por la revista especializada AméricaEconomía.

     

    El primer lugar lo obtuvo la Universidad de Chile, el segundo la Universidad Católica, el tercero nuestra institución y el cuarto la Universidad de Concepción. Al respecto, cabe destacar que de las diez primeras universidades en este ranking, nueve son estatales o tradicionales, y sólo una privada.

     

    Para la elaboración de este ranking se consideraron aspectos como la calidad de alumnos y docentes, investigación, infraestructura, internacionalización, vinculación con la comunidad, vida universitaria y políticas de inclusión.

     

    En particular, para el Departamento de Administración, encabezado por el Sr. Jorge Pérez Barbeito, esta noticia significa un reconocimiento al compromiso con la carrera y departamento. Este es un logro que debe llenarnos de orgullo y satisfacción, porque refleja claridad en nuestro quehacer presente y futuro, pero también, un desafío en la búsqueda de fortalecer nuestra labor académica con miras a formar a los futuros profesionales que Chile necesita.

     

    Descarga el Ranking de Revista AméricaEconomía, aquí.

     

     

     

    foto-noticiaEl pasado 18 y 19 de julio el profesor y Vicedecano de la Facultad de Administración y Economía Sr. Cristian Muñoz Canales, participó en dos eventos importantes en materias de emprendimiento e innovación: la Red de Emprendedores, realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez, y el Coloquio sobre Ciencia, Tecnología e Innovación realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

    El encuentro realizado el 18 de julio por la Red de Emprendedores, en la UAI se realiza cada dos años, donde asisten los investigadores más destacados en emprendimiento con el objetivo de hacer un seguimiento a los proyectos. En esta oportunidad el Vicedecano de la Facultad de Administración y Economía presentó el estado de su proyecto en ejecución. “La educación de emprendimiento como herramienta para fomentar la innovación con alcance de mercado de la investigación académica a nivel doctoral”.

    El primer Coloquio sobre Ciencia, Tecnología e Innovación realizado el 19 de julio en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, y convocado por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas tuvo como objetivo constituir un espacio de encuentro y reflexión, orientado a levantar las distintas posiciones existentes frente a la innovación, ciencia y tecnología que actualmente requiere Chile.