Noticias

equidad de generosSantiago, 29 de agosto. El Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH organizará para el próximo 25 de septiembre a las 19.00 horas en el Salón de Honor de la universidad, el seminario que pretende dialogar sobre los modelos de gestión que están aplicando las organizaciones en temas de diversidad cultural.

Con el nombre de "Seminario sobre equidad de género en las organizaciones chilenas" la Unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la FAE, junto a la académica Marcela Gutiérrez, organizaron esta instancia con el objetivo de dialogar sobre los modelos de gestión que están aplicando las organizaciones en temas de diversidad cultural. Con especial énfasis, se abordará la diversidad de género, centrada en la participación de las mujeres en las organizaciones a todo nivel, incluyendo los puestos de alta responsabilidad, comités ejecutivos y directorios.

Marcela Gutiérrez, magister en psicología social aplicada y académica de la Facultad de Administración y Economía de la USACH explica que una de las finalidades de este seminario es generar una reflexión sobre la diversidad cultural en contextos organizacionales desde un enfoque que permita visualizarla como una herramienta de transformación, enriquecimiento cultural, aprendizaje y aumento de la productividad. "La idea es que escuchemos experiencias sobre la inclusión de la diversidad específicamente en temas de género en espacios que muchas veces resisten estas miradas y que lo ven como una obligación y no como una oportunidad para la eficiencia", indica la académica.

A juicio de Gutiérrez, el modelo de gestión que hoy tienen las organizaciones con respecto al tema de la equidad, no responde a los desafíos que plantea la globalización, ni las reivindicaciones de las minorías y la conformación de equipos interculturales (género, origen cultural, capacidades diferentes, edades, entre otros). "Es en general un modelo de gestión clásico que ha incorporado a la fuerza algunas medidas, por ejemplo a partir de la certificación en la norma chilena 3262 que tiene relación con la gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Nos falta una mirada integral que incida en los procesos internos de las organizaciones y que finalmente generen un impacto en la sociedad en su conjunto" añade.

Para avanzar en este tema, sigue la profesional, de debe primero generar un diagnóstico organizacional pertinente que pueda visibilizar esa diversidad en género y todas las diversidades posibles, pensando que les pueda generar a largo plazo una mejora en su gestión y productividad general, asumiendo un rol transformador en la sociedad y en la vida de los y las integrantes de estas organizaciones.

"En Chile, existen desafíos que se deben asumir desde el Estado, anclado a la elaboración e implementación de políticas públicas que incidan en las organizaciones chilenas y también desde el mundo privado, generando una línea base que motive e invite a todas las organizaciones a hacer los cambios necesarios", finaliza la profesora de la FAE, agregando que es importante la educación de las futuras generaciones, destacando que se realiza desde un escenario poco equitativo. "Se debe realizar esta labor académica interviniendo en los planes y programas de educación desde la primera infancia, además de incluir en las universidades cursos transversales que tomen todos los y las estudiantes universitarios, como se ha estado diseñando desde la Red de género y Área de Género y Equidad y Diversidad del programa RSU de la USACH, para que sin importar el área de formación se tenga, el estudiante obtenga una formación general sobre estos temas, diversidad en general y género específicamente" concluye Marcela Gutiérrez.

 

Inscripciones AQUÍ

 

 

Tags:

2017-07-11Santiago, martes 11 de julio 2017. El Dr. Francisco Castañeda, académico de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, trabaja en un Proyecto Dicyt Regular, cuyo objetivo es influenciar las actuales políticas públicas para que países que muestran indicadores de ingreso medio y con una distribución desigual, como Chile, puedan llegar a tener incrementos sostenidos en su productividad a través de sectores empresariales más dinámicos.

Tags:

2017-07-04 4

Santiago, jueves 22 de junio 2017. En la actividad, organizada por el área de Administración de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía de la USACH con el apoyo de la Unidad de Vinculación con el Medio y Centro de Estudiantes de la carrera (CEIC), catorce stands mostraron el trabajo de equipos de alumnos que desarrollaron emprendimientos y que fueron evaluados por un jurado de LÓreal París, la empresa consultora Zelf Experience y el académico Eduardo Muñoz.

Tags:

walmart innova challenge usach 2Santiago,  jueves 22 de junio de 2017. Se trata de Fernanda Santibáñez, alumna de quinto año, quién presentó una solución innovadora para convertir a la marca propia de Líder en la más querida y consumida en Chile.


Walmart, empresa líder a nivel mundial, realizó la última  semana del mes de mayo un  workshop con los estudiantes de la Facultad de Administración y Economía con el objetivo de que participaran en el concurso Innova Challenge de este año.

Seis estudiantes de Ingeniería Comercial  de la FAE-Usach fueron seleccionados para participar del desafío interuniversitario, el que se llevó a cabo el miércoles 14 de junio en las dependencias de la compañía.

Este desafío interuniversitario Innova Challenge, es un programa de vinculación entre el medio universitario y Walmart Chile que tiene por objetivo identificar a nuevos talentos.

La competencia consistió en la participación de un taller en donde se formaron equipos de seis personas, designados por la organización del encuentro, los que tuvieron que proponer una solución de negocios a un desafío de la industria de los supermercados.

Los criterios de evaluación de las soluciones propuestas fueron la creatividad e innovación, la pertinencia, la escalabilidad de la solución a nivel compañía, la capacidad de trabajo en equipo y distribución de roles y el desempeño del equipo al presentar su propuesta al comité evaluador.

Una de las estudiantes que participo de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Fernanda Santibáñez, fue una de las ganadoras del primer lugar de este desafío, triunfo que le permitirá viajar a Sao Paulo, para conocer las oficinas de Ecommerce de Walmart Brasil.

La alumna de Ingeniería Comercial en Administración de la FAE, señaló que “tuvimos que presentar una solución innovadora para responder al desafío Innova de este año, con el objetivo de convertir la marca propia Líder en la marca más querida y consumida en Chile”. EL grupo en el que estaba Fernanda, estaba compuesto por estudiantes de las universidades USM, UDP y UAI. “ Tuvimos una conexión inmediata y logramos trabajar súper bien juntos”, agregó la estudiante de la USACH.

walmart innova challenge usach 1A juicio de Santibáñez, además de los conocimientos "duros" que le ha entregado la FAE, “creo que lo que más me ayudó en este desafío fue la confianza en mi misma y en mis conocimientos. Esto sin duda se lo debo a la facultad, la cuál está constantemente invitándonos a participar en actividades como esta”, consignó. Hace dos años, la estudiante de Ingeniería Comercial de la USACH  realizó un semestre de su carrera en una universidad de Alemania, gracias a una beca del gobierno alemán que obtuvo a través de la FAE, y el año pasado, junto a dos compañeros llegaron a la final nacional del Brandstorm 2016 de Loreal.

“Todas estas oportunidades me las dio la facultad y las agradezco un montón, ya que son experiencias únicas que nos acercan a mundo profesional de la mejor forma”, explicó.

Con respecto a la motivación al resto de sus compañeros para participar de estas instancias académicas, Fernanda Santibáñez comenta que siempre  le dice a sus compañeros que  hay que aprovechar estas oportunidades. “ Se nota el esfuerzo que hace la facultad por introducirnos al mundo laboral durante la carrera y por llevarnos a empresas tan importantes como Walmart. Hay que atreverse y salir del área de confort para obtener resultados tan gratificantes como este, ya sea un intercambio o un concurso, todo ayuda a nuestros currículums y a nosotros mismos, hay que creerse el cuento.  No nos podemos quedar solo con las clases en aula, hay mucho que aprender fuera de ellas, obviamente siempre trabajando en paralelo para cumplir de la mejor forma en ambas”, finaliza la futura ingeniero comercial.

Tags:

 news_139_01

Miércoles 14 de junio. Fernando Marinovic compartió con los alumnos de Ingeniería Comercial con mención en Administración su experiencia en la Fundación Imagen de Chile, organismo que se encarga de promover la imagen de Chile a nivel internacional para contribuir a su competitividad a través de la gestión de la marca país.

La unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, organizó- dentro del marco de su ciclo de charlas sobre la evolución comercial de Chile con el resto del mundo, una exposición sobre la Fundación Imagen de Chile a cargo del gerente de planificación estratégica, Fernando Marinovic.

Marinovic explicó, en una primera etapa, el objetivo de esta entidad es encargarse de promover la imagen de Chile a nivel internacional para contribuir a su competitividad a través de la gestión de la marca país.

Su rol es gestionar la "Marca Chile", articulando la labor de los principales sectores que construyen imagen, como cultura, deporte, exportaciones, inversiones, turismo y relaciones internacionales. Junto con esto, el objetivo desde la identidad es alinear y comprometer a os chilenos en la promoción de la imagen país.

El gerente de planificación estratégica consideró de mucha importancia hacer una distinción entre la imagen y la marca país. "La imagen país es la percepción espontánea que tienen otros sobre una nación, y la marca país es la herramienta estratégica para influir positivamente en la imagen país, posicionando atributos distintivos de nuestra identidad", indicó.

Puso como ejemplos distintos países y como son percibidos por la gente, por ejemplo Brasil asociado con la samba, Colombia con el café, Argentina con el tango y Perú con la gastronomía.

news_139_03

Para determinar estas asociaciones, se realizan encuestas a nivel internacional. Por ejemplo la National Brands Index (NBI), un estudio a nivel de todos los continentes y considerado como la mejor referencia del valor de la marca de un país en relación a otros países porque entrega indicadores comparables y que permiten un análisis evolutivo a través del tiempo.

Este indicador se construye con 23 atributos país agrupados en temas como personas, turismo, gobernanza, exportaciones, inversiones e inmigración y cultura.

"Con relación a las exportaciones, estas deben tener una contribución a la innovación en ciencia y tecnología y generar ideas y nuevas formas de pensamiento con su creatividad. Respecto a la gobernanza el país debe ser competente y honestamente gobernado, respetando los derechos ciudadanos, la seguridad, el medioambiente, la paz y siendo responsable en la reducción de la pobreza", señaló Marinovic.

También en términos culturales, la gente valora que el país se destaque en los deportes, que tenga una rica herencia cultural, y que los habitantes del lugar hagan sentir bienvenido al visitante. Otro de los indicadores de evaluación es que el país sea rico en bellezas naturales, con riqueza patrimonial y arquitectónica. Se suman detalles como que el país tenga una alta calidad de vida, que sea un buen lugar para estudiar , para invertir, y que se preocupe de la seguridad social.

Fernando Marinovic explicó a los asistentes el por qué una buena imagen país es un activo, y su respuesta fue porque atrae la inversión extranjera, genera interés por el turismo, contribuye a la preferencia de productos nacionales, aumenta las exportaciones, genera empleo y aumenta la influencia política y cultural.

La Marca Chile busca generar confiabilidad, solidaridad, diversidad, creatividad y progreso. Para eso realizan alianzas estratégicas con el fin de generar una sinergia pública-privada para alinear a un mismo mensaje en torno a Chile y lograr un mayor impacto de largo plazo.

news_139_04

"Existe también el programa 'Uso de Marca' que es la autorización gratuita para usar la marca en productos, servicios, instituciones y eventos para destacar el valor del origen, tanto en el mercado nacional como en el extranjero. Junto a esto, el material audiovisual disponible para promocionar al país ante alguna reunión o posible negocio, análisis de tendencias con estudios temáticos de percepción de imagen y evaluación de marca y monitoreos a la presencia de Chile en medios extranjeros", indicó el profesional, agregando que existen además asesorías en branding con metodologías propias de diagnóstico, workshops estratégicos y propuestas de marca, en base al trabajo colaborativo entre actores públicos y privados.

Al finalizar la charla, Marinovic resaltó la importancia de las regiones en la marca e imagen país, ya que "la gran riqueza de Chile está en la diversidad, cada territorio, con sus particularidades, permite fortalecer la identidad de Chile a nivel global. Es por esto que se han hecho campañas con el objetivo de invitar a todas las regiones a apropiarse de la Marca Chile, para juntos fortalecer con orgullo la imagen país internacional ", finalizó.

Tags:

foto webMartes 13 de junio 2017. Los estudiantes, Bárbara Urrutia y Alejandro Villegas, ambos de la carrera de Ingeniería Comercial con mención en Administración, han sido aceptados en el programa de intercambio con la Hogeschool van Amsterdam, en Holanda y en la Wiesbaden Business School (RheinMain University of Applied Sciences) en la ciudad del mismo nombre en Alemania (40 minutos de Frankfurt).

El Departamento de Administración de la FAE, comprometido con el intercambio de sus estudiantes en el extranjero, entregó una beca a dos alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial con mención en Adninistración, para cursar un semestre de movilidad en el extranjero. Bárbara Urrutia viajará a la Hogeschool van Amsterdam, en Holanda  y  Alejandro Villegas a la Wiesbaden Business School (RheinMain University of Applied Sciences) en Alemania.

Bárbara Urrutia y Alejandro Villegas se enteraron de la noticia con mucha alegría y recibieron todo el apoyo de sus respectivas familias y amigos. Alejandro menciona la paciencia y resiliencia que se debe demostrar en estos procesos de postulación que pueden ser demorosos, "pero que junto al apoyo familiar, el apoyo institucional como facultad es también fundamental".

Como ha sido la tónica en todos quienes han accedido a estos programas tanto en pre como en post grado, Bárbara y Alejandro coinciden en que la mayor de las habilidades que perfeccionarán es su dominio del inglés, idioma que junto a la posibilidad de aprender alemán, es fundamental no solo para la comunicación, sino también para sus objetivos profesionales.

Bárbara se enfocará en reforzar una visión estratégica para detectar nuevas ideas y oportunidades, mientras que Alejandro se enfocará en desarrollar sus habilidades interpersonales. Sin duda que esta oportunidad de hacer ambas cosas en el contexto de una cultura diferente y fuera de su zona de confort, da un valor agregado a su futuro tanto académico como profesional.

web alumnaSobre este tema, Bárbara ya tiene intenciones de aplicar lo aprendido en Hogeschool van Amsterdam inmediatamente a su regreso con oportunidades de emprendimiento en Chile y por qué no de un post-grado, también en el extranjero. En la misma senda, Alejandro espera finalizar su carrera y enfocarse en sus proyecciones laborales.

Entre los puntos destacados por ambos estudiantes, están sin duda los valores institucionales recibidos en su formación académica en la facultad. Alejandro menciona la capacidad de adaptación al cambio, la no discriminación y tolerancia, responsabilidad con uno mismo y con los demás, mientras que Bárbara destaca la inclusión, el haber aprendido a autoevaluarse para tomar decisiones estratégicas para su vida y estar en constante autoformación.

"Es gratificante para la facultad y para nuestra universidad contribuir en la formación de estos valores en personas como Bárbara y Alejandro, honrando nuestro lema de formar ante todo personas para transformar el país", agrega Francisco Castañeda.

Finalmente, Bárbara y Alejandro están conscientes de que la experiencia los pondrá a prueba en sus capacidades de adaptación y tolerancia a la frustración, pero están seguros que llevan un bagaje de conocimiento y desarrollo tanto personal como académico que les permitirá dejar bien puesto el nombre de la USACH en Alemania y Holanda y  están seguros que su experiencia inspirará a más de sus compañeros a aprovechar estas oportunidades de intercambio estudiantil.

Tags: ,
Alejandra Zárate Rojas, Ingeniera de la FAE: primera gerenta general del Grupo CAP

Martes 13 de Junio 2017. La ingeniera comercial titulada por nuestra Universidad,  rompió con la tradición masculina en una de las principales compañía siderúrgica y minera nacional, llegando al máximo cargo ejecutivo de la matriz Invercap S.A., brazo financiero del grupo. En la firma, se desempeña desde hace 27 años, trabajando en línea directa con el histórico timonel del holding, Roberto de Andraca, y junto al destacado economista Jorge Pérez Cueto.

Tags:

2017-06-12 1

Santiago, 09 de junio de 2017.

La ceremonia para graduar a los egresados de Ingeniería Comercial en Administración, tanto diurnos como vespertinos, se realizó en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile. En el acto estuvieron presentes autoridades, profesores, familias y amigos, quienes les acompañaron en este rito tan importante.

Tags:

berrios 2Viernes 09 de junio de 2017. Doctor Raúl Berríos, académico del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH expuso su trabajo denominado “Emotions in groups as a function of dyadic member exchanges over time” en la EAWOP 2017 realizada en la University College Dublin (UCD) de Irlanda.
La Asociación Europea de Psicología de las Organizaciones realizó el Congreso 2017 de la Asociación Europea de Psicología del trabajo y las Organizaciones, en el Centro para la ciencia O'Reilly Hall & O'Brien de la University College Dublin.
El principal objetivo de la EAWOP (European Association of Work and Organizational Psychology –Asociación Europea de Psicología del Trabajo y las Organizaciones) es promover y apoyar el desarrollo del campo de la psicología del trabajo y las organizaciones en Europa. Con esta idea, posibilita que todos los psicólogos europeos que trabajan en esta rama de la psicología, se reúnan para poner en común sus intereses y conocimientos y así fomentar la creación de redes de colaboración, a través de la organización de pequeños grupos de encuentro entre profesionales.
Este año, la EAWOP recibió a los mejores investigadores y expertos de diferentes campos de la psicología del trabajo y de la organización y magistrales altavoces, para compartir sus experiencias e investigaciones. Entre ellos estuvo el académico del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Dr. Raúl Berríos quién presentó su investigación “Emotions in groups as a function of dyadic member exchanges over time”.
El foco principal del congreso fue el acceso al cambio a través de psicología de las organizaciones y las oportunidades y las prácticas para satisfacer las necesidades de éstas con el fin de maximizar su eficiencia.
Investigación del Dr. Berríos
El académico de la FAE, Raúl Berríos, expuso su trabajo denominado “Emociones en grupos como resultado de las interacciones diádicas entre sus miembros a lo largo del tiempo”. El propósito de su investigación sobre las emociones en el lugar de trabajo ha identificado dos patrones característicos respecto de la influencia de las emociones en los procesos grupales en el trabajo.
“Un patrón es caracterizado por la tendencia de los individuos a evaluar a otros en función de cómo estos se sienten (modelo de las emociones propias o sentidas). El otro patrón se refiere a las emociones que otras personas consistentemente nos producen (model de presencia afectiva)”, dijo Berríos, agregando que basándose en el Modelo de Relaciones Sociales y la teoría de intercambio líder-colaborador, propuso un modelo basado en las interacciones diádicas, de acuerdo al cual interacciones frecuentes cara a cara a lo largo del tiempo crean intercambios particulares entre pares de individuos.
“Esto puede ayudar a entender mejor las emociones en los grupos de trabajo y su relación con variables relevantes de equipo en el tiempo”, sentencia el Dr. Berríos.
El diseño de la metodología de su trabajo se basó en 26 estudiantes de MBA en Francia que no se conocían y que formaron grupos aleatorios y reportaron su experiencia emocional con cada miembro del grupo una vez por semana durante 9 semanas consecutivas.
Los participantes también reportaron su nivel de confianza con cada miembro y al final del período los grados de conflicto en el grupo.
“ Utilizando un modelo de curvas de crecimiento basado en el modelo de relaciones sociales, encontramos que emociones positivas y negativas experimentadas a nivel diádico fueron mayormente determinadas por la primera impresión, permaneciendo relativamente estables a lo largo del período evaluado. Sin embargo, las emociones positivas (por ejemplo, alegría y entusiasmo) experimentadas por diferentes pares de individuos en los grupos a través del tiempo tendieron a estar positivamente relacionadas con mayores niveles de confianza, lo contrario se encontró para las emociones negativas”, explicó el académico de la FAE.
A juicio de Berríos, las principales implicancias de este trabajo tienen que ver con las interacciones uno-a-uno en el trabajo, las que son importantes para entender las emociones, así como otras dinámicas de equipo, tales como la confianza.
“Los consultores se podrían beneficiar usando un modelo basado en las emociones a nivel diádicos al momento de implementar procesos de desarrollo de equipos de trabajo”, finalizó el académico.

news_128_01

Jueves 08 de junio del 2017. Organizado por el Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial, el lunes 5 de junio se realizó una charla dictada por el economista y ex candidato presidencial, seguida de una clase de yoga libre para la comunidad.Con un profundo análisis de la contingencia nacional, el economista de la Universidad de Chile, con maestrías y doctorados de la Universidad de Rhode Island y de Wisconsin, y con un MBA en la Universidad de Harvard, se reunió con estudiantes de la FAE en el edificio Recicla, para dictar una charla sobre economía sustentable en el día mundial del medioambiente.

Su alocución se refirió a diversos temas económicos, pero por sobre todo educacionales, desde el punto de vista de educar a las futuras generaciones en las prioridades no materiales de una economía, como el factor humano, medioambiental, y espiritual. A su juicio, debe existir un paso de lo privado a lo público y de lo individual a lo colectivo. "En los años 60 y 70 había preocupación que los fondos no lograran sus objetivos y se habló por primera vez de recursos sustentables. La tecnología cambió la estructura del modelo y la manera de pensar una sociedad", indicó Sfeir.

El economista destacó la obra de Gro Bundtland, "Nuestro futuro común", texto en el que se aborda el logro de una sociedad que satisface sus necesidades sin sacrificar la posibilidad de que las futuras sociedades sigan satisfaciéndolas. Con esto, comenzó a abordar el desarrollo sostenible, refiriéndose a él como el equilibrio entre todas las formas de capital que participan en el desarrollo económico: como el cultural, físico, económico, humano, etc.

"Mucha gente cree que lo propuesto no genera crecimiento ni empleo. Pero si todos se dedican a preocuparse de las generaciones futuras, se necesitaría una cambio del sistema", dijo Sfeir, agregando que este tema tiene mucha implicancia para la política. El ex candidato presidencial incitó a los estudiantes a ver las propuestas de los candidatos existentes y como ellos consideran el PIB del país.

news_128_02

A juicio de Sfeir, existen varias formas de ver el desarrollo sostenible. Una de ellas, a través del crecimiento (PIB), a través des desarrollo económico y social y a través del desarrollo sostenible. "El crecimiento es la torta que existe para ser repartida, el desarrollo económico y social es quién se come la torta (equidad) y el desarrollo sostenible es hasta cuándo dura la torta", ejemplificó el economista.

Otro de los puntos que destacó, es que los economistas tienen una gran responsabilidad, se deben hacer cargo de un cambio radical de lo que es el bienestar. Para esto, mencionó la ley de REP, la que mandata al productor a hacerse cargo de todo el ciclo de vida del producto.

La economía ambiental evalúa el impacto de la economía mundial en el medio ambiente. Esto porque el mercado no tiene mecanismos automáticos para corregir ni lo ambiental, ni lo social. "Por eso, esta rama de la economía, estudia los fracasos del mercado y cómo corregirlos", explicó.

Kundalini Yoga

Luego de la clase magistral de Alfredo Sfeir, los interesados asistieron a una clase de Kundalini Yoga, dictada por la profesora Stefanie Butendieck. Esta ala del Yoga, es una disciplina física, mental y espiritual que permite a los practicantes mejorar la flexibilidad. De esta forma se consigue mejorar la postura y corregirla. "El trabajo físico ayuda a mejorar no solo el cuerpo, aumentando la resistencia y la fuerza muscular, sino a equilibrar los estados de ánimo. Practicar Kundalini Yoga ayuda a desconectarse de los problemas y despejar la mente.

news_128_03

"En cada práctica de esta clase de yoga se trabajan aspectos distintos para beneficiar el sistema nervioso, digestivo, endocrino, circulatorio etc. Una de las contribuciones más importantes es aprender a respirar de nuevo. Los beneficios de inhalar y exhalar correctamente son conocer el funcionamiento de nuestra mente, equilibrar las emociones y generar concentración. Esto tiene como consecuencia la serenidad, calma y nos prepara para enfrentar situaciones que comúnmente generan estrés, tensión o angustia", indica Butendieck.

La instructora de Yoga argumenta además, que éstas herramientas son claves en los estudios para disminuir la ansiedad y el estado de dispersión, debido a que "el yoga trabaja sobre los centros de consciencia ubicados a lo largo del cuerpo con los que se logra focalizar la atención consciente en el propio cuerpo, obteniendo quietud y claridad", comenta Butendieck.

"Luego de un mes de práctica, algunos alumnos han expresado cambios como tranquilidad durante las PEP´s, concentración en los estudios, actitudes de acción y no de reacción, control de respiración y mejoramiento de la postura corporal", finaliza la profesora.

Tags:

Direcom FAE USACHMartes 30 de mayo 2017. Con el nombre de “La política comercial de Chile y el rol de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales – DIRECON- la jefa  de la División Comercial de América del Norte, Central y el Caribe, Carla Henríquez se refirió a la evolución colaborativa entre Chile y América del Norte a través de sus tratados de libre comercio.

Tags:

IMG 0456 1Lunes 05 de Junio 2017. L’Oreal, empresa líder a nivel mundial, comenzó la implementación programa AVANZA  con 30 estudiantes de Ingeniería Comercial. El programa AVANZA tiene por objetivo contribuir a la equidad e inclusión de jóvenes talentos mediante un programa de apoyo que entregue a los estudiantes herramientas para una inserción laboral exitosa.

Tags:

news_109_01

Martes 16 de mayo 2017. El Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago y el Círculo de Ingenieros Comerciales, llevaron  a cabo el Workshop de "Búsqueda de Empleo y Desarrollo de Carrera Profesional: Más allá de los 40". La especialista Carolina Contreras, egresada FAE, fue quien dictó la charla.

En el Hotel Double Tree by Hilton, se desarrolló el Workshop organizado por el Departamento de Administración junto al Círculo de Ingenieros Comerciales del Departamento de Administración de la facultad. Fue nombrado "Búsqueda de Empleo y Desarrollo de Carrera Profesional: Más allá de los 40".

El taller fue llevado a cabo gracias a la colaboración de Robert Half Chile, empresa que lidera a nivel internacional en temáticas de reclutamiento y selección de personas. Nace en 1948, como la primera empresa dedicada exclusivamente a la elección de profesionales calificados en el ámbito financiero. Como consecuencia de una consolidación internacional Estados Unidos y Europa, se expande hacia Chile primeramente, y luego a Colombia y Perú.

Carolina Contreras, especialista en reclutamiento en las áreas de finanzas, contabilidad y recursos humanos es quien expuso durante el workshop. A lo largo de la presentación, la experta puso a disposición algunos datos del tema, por ejemplo, la importancia de manifestar estabilidad en el currículum, mostrar qué nos hace distintos a otros candidatos más allá de las habilidades blandas, entre otros. Esto debido a que "dentro del currículum es muy importante mostrar estabilidad", señaló.

También habló respecto a los tiempos de espera de la selección de personal, comentando que "hay más profesionales buscando trabajo en este momento, por lo que, los empleadores se están tomando su tiempo para seleccionar. Un proceso de selección podría durar hasta cuatro meses", finalizó la experta.

Tags:

La Cámara de Diputados de Chile, a través de su Oficina de Informaciones y de la Academia Parlamentaria, convoca al Concurso de Memoristas 2017, cuyos objetivos se orientan a promover la investigación y la aplicación tecnológica en torno a temáticas que resulten de interés parlamentario.

 

2017-05-18 2

Jueves 18 de mayo de 2017

Los alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración de la Universidad de Santiago de Chile, fueron seleccionados para participar de la segunda versión del programa, el que tiene por objetivo contribuir a la equidad e inclusión de jóvenes talentos mediante un programa de apoyo que entregue a los estudiantes herramientas para una inserción laboral exitosa.

Tags:

news_097_01

Lunes 15 de Mayo 2017, Pía Álvarez, estudiante de Ingeniería Comercial en Administración de la FAE realizará un semestre de movilidad académica en la Wiesbaden Business School, en Alemania gracias a la beca que entrega Relaciones Internacionales.

Un gran desafío afronta la estudiante de Ingeniería Comercial de la USACH, Pía Álvarez, quién cuenta en la siguiente entrevista, sus desafíos ante este logro y las proyecciones que tendrá con el intercambio en la destacada Wiesbaden Business School, en Alemania.

¿Cómo recibiste la noticia de la beca?

Desde que llegué a la universidad consideré el intercambio estudiantil como una opción, por lo cual siempre me esforcé en dar lo mejor de mí en todas las cátedras, para tener muy buenas calificaciones, y al mismo tiempo perfeccionar mi nivel de inglés para presentarme con un buen puntaje en el TOEIC y desenvolverme de mejor manera en el extranjero. Es por esto que recibir la noticia de que se me había otorgado la beca fue muy emocionante, me sentí feliz y realizada pues sentí que el esfuerzo de todos estos años tuvo su primera recompensa. Es algo que siempre había anhelado y por fin veo que está cerca.

¿Qué habilidades pretendes mejorar es tu estadía en Wiesbaden Business School?

Pretendo mejorar mis habilidades profesionales y personales, con respecto a las profesionales, considero que esta movilidad es un plus en mi currículum, pues manejar un buen nivel de inglés es esencial en esta carrera que es tan competitiva, por lo que cursar cursos dictados en esta lengua me ayudarán a tener un manejo más fluido del idioma, y un vocabulario más amplio, en términos de jerga diaria y relacionados con los negocios.

Además de esto, tendré la oportunidad de aprender alemán, ya que estaré en constante interacción con personas que quizás no manejen el inglés, y creo que lo lograré de una forma mucho más rápida y eficaz que tomando cursos de idiomas acá en Chile.

También, podre conocer cómo se aborda la carrera de Administración de Empresas en una cultura completamente distinta a la nuestra, ampliando mi visión como futura ingeniero comercial.

En el ámbito personal, pretendo mejorar mis habilidades blandas, la facilidad de comunicarme, la adaptación al cambio, pues vivimos en un mundo muy dinámico y debemos ser flexibles para adecuarnos a nuevas circunstancias, también pretendo mejorar mi seguridad personal, aspectos que son muy valorados actualmente y cada vez más importantes en campo laboral.

¿Cuáles son tus metas y proyecciones a futuro una vez terminada la experiencia en Alemania?

Una vez terminada esta experiencia planeo integrar todos los conocimientos adquiridos y convertirlos en un plus para terminar la carrera y después comenzar a trabajar. Planeo seguir estudiando después de egresar, y me encantaría poder realizar un post grado en el extranjero.

¿Qué fortalezas y valores institucionales llevas contigo?

La universidad me ha enseñado muchas cosas, entre las cuales puedo destacar la excelencia académica, la cual he podido desarrollar gracias a la metodología y exigencias de los profesores, y mi perseverancia y motivación por cumplir lo que me propongo. Por otro lado, considero que la valoración de la diversidad es una característica clave de la universidad, ya sea política, cultural o de género, aspecto que he podido adquirir y perfeccionar en estos cuatro años. Lo cual me será de gran ayuda al estar en el extranjero, pues pretendo conocer muchos lugares además de Alemania, y saber apreciar y respetar la diversidad es fundamental.

Planeo seguir ampliando estas fortalezas y valores que la universidad me ha ayudado a adquirir en mi estadía en Wiesbaden, para que de esta forma, fuera del país vean por qué somos una universidad de tan alto prestigio.

¿De qué manera la formación que recibiste en tu carrera ha contribuido en tu vida profesional y personal?

Considero que la formación que me he recibido de la universidad me ha ayudado mucho en el desarrollo de mi responsabilidad y compromiso con los retos que me voy planteando, ya sea académicos o personales. Gracias a la metodología que se implementa en la carrera, en la cual se trabaja constantemente en equipo, con personas muy disímiles, he podido adquirir y perfeccionar mis habilidades blandas, entre las que destaco la tolerancia, resolución de conflictos, empatía, y capacidad de liderazgo.

Como alumna de la FAE, ¿Cuál será tu aporte en la Wiesbaden Business School?

Estoy muy agradecida de la oportunidad que la universidad me está brindando, por lo cual estoy 100 opr ciento comprometida en dar lo mejor de mí en la Wiesbaden Business School en todo aspecto. Me esforzaré en obtener muy buenas calificaciones, y en participar activamente con la comunidad universitaria. Pretendo establecer buenas relaciones con los profesores y colaboradores de la universidad, brindando ayuda en lo que se me solicite. Además, motivaré a mis futuros compañeros a participar en las movilidades estudiantiles, para que aprovechen los convenios que nuestras universidades actualmente tienen.

¿Cómo piensas enfrentar el proceso de adaptarte a una nueva cultura?

Soy de región, de Puerto Montt específicamente, por lo que estoy acostumbrada a estar físicamente lejos de mi familia, es por esto que quizás no se me hará tan difícil el proceso de adaptación. Por otro lado, sé que el tema del alemán será un poco complicado, pero confío en mis conocimientos de inglés y en que me ayudaran a desenvolverme y comunicarme eficazmente con mis pares. Lo bueno es que la Wiesbaden Business School imparte clases de alemán para extranjeros, las cuales obviamente cursaré para enfrentar de mejor manera este desafío.

Estoy muy entusiasmada con esta movilidad y quiero sacar el máximo provecho de ella, por lo que pretendo mantener una mente abierta y conocer lo que más pueda de esta cultura.

¿Te has sentido acompañada por la facultad en este proceso?

Muy acompañada, estoy muy agradecida de todo el apoyo que la facultad me ha dado en este proceso - que ha sido largo- destaco la buena disposición y ayuda del profesor Francisco Castañeda, su apoyo y motivación en este desafío y su confianza al brindarme esta gran oportunidad. Además, se me ha otorgado una beca del MBA que consiste en un curso de inglés especializado en negocios, lo que es una gran herramienta y ayuda para preparar mi estadía en Wiesbaden.

Tags: ,

news_098_01

Miercoles 17 de mayo 2017. El Doctor Gregorio Pérez Arrau, académico del Departamento de Administración de la FAE, participó como organizador en el seminario ¿Estudios organizacionales en Chile? Oportunidades, perspectivas y proyecciones, realizado en la biblioteca Nicanor Parra de la UDP.

Tomando como idea central la figura de la minga, reunión solidaria de amigos y vecinos para hacer algún trabajo en común, un grupo de académicos de distintas universidades chilenas decidió organizar el seminario ¿Estudios organizacionales en Chile? oportunidades, perspectivas y proyecciones; orientado a recuperar la centralidad de la colaboración, la solidaridad y la reciprocidad en las tareas comunes que convocan a una comunidad, entendida como una oportunidad para la reflexión sobre los sentidos de la organización y el organizar.

Esta idea de la minga surgió, cuando los organizadores, entre los que se encuentra el Doctor Gregorio Pérez Arrau, académico del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, realizaron la Sexta edición de la Conferencia Latinoamericana Europea de Estudios Organizacionales (LAEMOS) para fortalecer los vínculos académicos entre Latinoamérica y Europa, promoviendo estudios interdisciplinarios de las organizaciones en ambos territorios.

La experiencia de LAEMOS fue muy positiva en términos cuantitativos, por la convocatoria , como también en términos más cualitativos, al haber podido fortalecer la presencia de investigadores y equipos latinoamericanos y locales, aumentando en las posibilidades efectivas de intercambio de estos dos mundos .

Los resultados obtenidos fortalecieron en el equipo organizador la idea que se tuvo desde el momento mismo en que se asumió el desafío de organizar esa conferencia, la de explorar la posibilidad de abrir en Chile un área de Estudios Organizacionales. Es por este motivo que se realizó el seminario ¿Estudios organizacionales en Chile? oportunidades, perspectivas y proyecciones, realizado el lunes 15 de mayo en la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP.

Con más de 60 asistentes, el programa del seminario se organizó en torno a cuatro paneles. El primero presentó el origen, los fundamentos conceptuales y detalles de la iniciativa de llevar adelante el seminario y la estructura de la jornada.

news_098_02

Los otros tres fueron paneles con presentaciones temáticas que mostraron resultados de investigación y propuestas de orden teórico y conceptual.

Cada uno de los paneles fue seguido de reflexión y debate por parte de los asistentes.

Se contó con la participación de investigadores de gran trayectoria en el área -como los profesores Nicolás Majluf y Eduardo Acuña- y otros destacados jóvenes investigadores de diversos ámbitos disciplinarios e instituciones.

Al cierre del seminario se informó de dos iniciativas orientadas a dar continuidad a esta línea de trabajo: la pronta realización de un conversatorio que aporte a la constitución de una comunidad de investigadores e interesados que se sientan convocados y, asimismo, se dio a conocer la próxima convocatoria a presentar trabajos para la publicación de un número especial de estudios organizacionales en una revista del área.

Los organizadores del seminario fueron el Dr. Gregorio Pérez de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Pablo Toro de la Facultad de Psicología de la UDP; Marcela Mandiola de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH y Álvaro Espejo, de la Escuela de Negocios de la UAI.

Miércoles 08 de mayo de 2017. 

La nueva Contralora del Plantel, académica de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, doctora en Gestión de Empresas y magíster en Ciencias de la Contabilidad, destaca que junto a su equipo se encuentra desarrollando un diagnóstico interno correspondiente a la etapa de planificación estratégica, con el objetivo de definir directrices, al menos, hasta el 2020.

news_089_01

A mediados de 2016 la Dra. en Gestión de Empresas Angélica Peña Cortés se propuso un nuevo desafío en su vida. Esta vez, se trataba de asumir el cargo de Contralora Universitaria del Plantel. La postulación se concretó a principios de septiembre; algunos meses después recibió el llamado que esperaba: sus competencias le habían permitido ganar el concurso público, asumiendo el cargo hace solo un mes.

Tras asumir el 3 de abril, las tareas se han sucedido una tras otra. Junto a su equipo realiza un diagnóstico interno y su agenda está repleta de reuniones, incluso con sus pares de otras universidades estatales.

"Nos encontramos en la etapa de planificación estratégica, para determinar cuáles serán nuestras directrices al menos hasta el 2020. Nuestro objetivo es implementar a largo plazo un sistema de gestión de la Contraloría Universitaria de la Universidad de Santiago de Chile, que será un referente a nivel nacional", advierte. En esta línea añade que hay un camino recorrido, pues nuestra Institución ya es un referente en algunas áreas nada menos que para la Contraloría General de la República.

"Nos proponemos posicionar el trabajo de la Contraloría Universitaria, sus labores de fiscalizar, verificar, validar y velar por el control de la legalidad y el buen uso de los recursos de la Universidad. Todo esto nos ayudará a determinar cuáles son los procesos y áreas críticas, en los que se requiere establecer sistemas de gestión más robustos", precisa.

De Calama a Antofagasta

Angélica Peña nació en Calama, donde vivió sus primeros años junto a sus padres, abuela y tres hermanos. "Mi padre era profesor normalista y director de una escuela básica. Mi madre, en tanto, trabajaba como contadora y también se desempeñaba como paradocente en el Liceo de Hombres. Ahí estaba a cargo de las actas y presupuestos. A mí me gustaba ayudarle y encontraba muy interesante trabajar con los números", recuerda. Además, su mamá impartía clases en el área de secretariado del Liceo Comercial de la ciudad.

Luego de realizar su educación básica en el Grupo Escolar N°2, llegó el momento de tomar una difícil decisión: dejar el hogar con el fin de cursar su enseñanza media en Antofagasta. El país vivía tiempos convulsos cuando ese año 1977, llega a la casa de su madrina para integrarse al Liceo Comercial A 12.

Luego de rendir la Prueba de Aptitud Académica, en 1981, se matricula en la Carrera de Contador Auditor – Contador Público en la Universidad del Norte, pero debe congelar sus estudios hasta el año siguiente, puesto que si bien había culminado la enseñanza media, debía rendir el quinto año para egresar como contadora del Liceo Comercial.

"La enseñanza de la contabilidad es una disciplina muy abstracta, que a la vez requiere configurar un todo. Siempre avanzar desde un punto de vista independiente. Cada entidad contable es independiente de las otras. Nunca me ha gustado la contabilidad común, que implica solo el control de registros", ´puntualiza.

Oportunidades y decepciones

Ya egresada, comienza a trabajar como contadora jefe del Sindicato N°1 de Codelco Chile. "Fue un gran desafío. Teníamos alrededor de diez mil trabajadores afiliados. Era el sindicato más grande del país", acota. Paralelamente Angélica termina su tesis, lo que le permite titularse.

Dos años después decide retirarse de Codelco. "Hubo cambio de jefaturas y no estuve de acuerdo con diversas situaciones que me plantearon. Me decepcionaron los aspectos políticos y tampoco tenía proyecciones para crecer laboralmente", remarca. Tras su salida regresa a Calama por un par de años, donde se desempeña como gerente de finanzas en un centro odontológico. Su siguiente paso fue la academia. "Volví a Antofagasta para hacer clases en mi alma mater, que ahora se llamaba Universidad Católica del Norte".

Ya tenía experiencia como ayudante en la asignatura de Contabilidad III, mientras cursaba sus estudios de pregrado. Esta vez se desempeñaría como profesora por hora a cargo del curso de Legislación Tributaria en la Carrera de Construcción Civil. Al año siguiente, en 1991, postula a un concurso que le permite incorporarse como académica de jornada completa; esto implica nuevos desafíos, por tanto al poco tiempo debe proseguir estudios de post grado en el extranjero. El destino es Brasil, donde llega recién desposada.

Junto con incorporarse a la Maestría en Ciencias de la Contabilidad, en la Universidad de Sao Paulo, debe aprender portugués rápidamente. "Completé las asignaturas y antes de iniciar la tesis me aceptaron para estudiar un doctorado. Avancé en paralelo en los dos ámbitos, pero no me dejaron proseguir. El argumento fue que se había acabado mi tiempo de estadía, por tanto debía regresar a Chile. No alcancé a concluir el magíster, ni el doctorado", rememora.

De regreso a la Universidad Católica del Norte, nace su hija Carla, a fines de 1994. Su dedicación se centra en ella, por lo que los estudios quedaron pendientes. Sin embargo, un año después se propone terminar la tesis del magíster y la envía a sus profesores a Brasil. ¿El tema? Sistemas de información contable. Ya con el grado, asume como directora de Finanzas de la Universidad. Luego de tres años decide dejar el cargo. Necesitaba tiempo para su nuevo hijo, Diego. Pero también necesitaba cumplir otro de sus desafíos: terminar sus estudios de doctorado. Para eso, en 2001, comienza a cursar asignaturas en la Universidad de Deusto, en Bilbao, España, con la que existía un convenio interuniversitario.

"Durante tres periodos de verano, seis académicos de la Facultad de Economía y Administración viajábamos a España a cursar las asignaturas del doctorado en Gestión de Empresas", recuerda. Paralelamente, en 2005, es enviada a una capacitación de dos meses a Estados Unidos. Nuevamente Angélica se ve obligada a postergar sus estudios doctorales.

Finalmente, logra terminar su tesis doctoral. Para ello, parte con sus dos hijos a Bilbao, donde permanece por espacio de un año. En lo personal son tiempos difíciles, pues su matrimonio había experimentado un quiebre que deriva en separación. Lejos de su tierra se enfoca en la tesis y cuidado de sus pequeños. "Trabajé en un sistema de control de gestión para la minería junto a Escondida, Lomas Bayas y Codelco", explica.

No obstante, desde la Universidad Católica del Norte la obligan a regresar. Pero su objetivo estaba claro: terminar el doctorado. Al no llegar a acuerdo, es desvinculada. Finalmente, en abril de 2010 defiende su tesis y obtiene el grado de Doctora en Gestión de Empresas.

Un nuevo desafío

De regreso en Chile, se establece en Santiago; aquí postula a un concurso público para ingresar como académica a nuestra Institución, lo que se concreta en el segundo semestre. "Comencé a trabajar en el Departamento de Contabilidad de la Facultad de Administración y Economía. Siempre me interesó ingresar a esta Universidad, desde la época en la que me propuse estudiar la Carrera de Contador Auditor", asegura.

"Se había creado un programa para promover la investigación contable y tuve la oportunidad de impartir clases a estudiantes diurnos, vespertinos, de diplomados, magíster y doctorado. Fue un desafío muy interesante", plantea. Asimismo, entre 2013 y 2014 y en el marco de los decanatos de la Dra. Silvia Ferrada y del Dr. Jorge Friedman se desempeñó como secretaria académica. "La formación de los contadores auditores de la Universidad de Santiago es muy relevante tanto a nivel nacional, como internacional", resalta con orgullo la Dra. Angélica Peña.

Sus querencias e intereses

"Mi hija Carla estudia Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica y mi hijo Diego está en tercer año medio. A él le interesa la biología marina", advierte orgullosa. En cuanto a su padre, falleció el año pasado y su mamá vive muy cerca de ella, en la comuna de Providencia. Y a pesar de que sus hermanos residen en Calama, Temuco y Alemania, igualmente se reúnen en algunas fechas especiales, pues son una familia muy unida.

Orgullosa de los suyos, esta madre cariñosa se da el tiempo para pasear los fines de semana en bicicleta. "Con mis hijos viajamos a la playa para disfrutar al aire libre. Me gusta el cine y el teatro, especialmente cuando muestran situaciones cotidianas que obligan a reflexionar", comenta. En cuanto a la lectura, su preocupación como académica apunta a los textos más técnicos. Pero, en verano dedica tiempo a libros de Historia, según reconoce.

En lo inmediato, la Contralora Universitaria, tiene programada una presentación ante la Junta Directiva del Plantel, tanto del balance 2016 como el Plan 2017-2020. "Existe un desconocimiento del trabajo que realizamos. Nuestra idea es educar a la comunidad sobre la gestión institucional; por ejemplo, en cuanto a procedimientos y dictámenes específicos", anticipa.

Angélica Peña vuelve a compartir su orgullo de poder aportar a esta Universidad estatal y pública. Finalmente, un apretón de mano sella el tiempo estipulado para la entrevista con esta Contralora cálida y cercana.

Por U. de Santiago al Día.