Santiago, 10 de mayo de 2023.

gabriel palma usach2

 

El académico de la U. de Cambridge y de la FAE Usach, Dr. José Gabriel Palma, fue el encargado de analizar la distribución del ingreso en Chile y el mundo, abordando con ello el impacto en el crecimiento.

En el marco del Ciclo de Seminarios Alumni que organiza el Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, el pasado 25 de abril fue invitado el académico de la Universidad de Cambridge y de la FAE Usach, Dr. José Gabriel Palma, quién se refirió a la distribución del ingreso en Chile y el mundo.

"La distribución del ingreso en Chile en el contexto mundial. Su impacto en el crecimiento" fue el nombre de la charla que realizó el pasado 25 de abril, en la que el director del Departamento de Administración, Dr. Raúl Berríos, como anfitrión de la charla, indicó que este es uno de los temas en donde el Dr. Palma ha tenido más desarrollo y “donde hemos podido ver un impacto mundial de su trabajo en el contexto de la economía y el desarrollo a través de, por ejemplo, el Palma Index”.

Por su parte, el Dr. en Economía por la Universidad de Oxford, y en Ciencias Políticas por la Universidad de Sussex, José Gabriel Palma comenzó su alocución indicando que han pasado períodos en que el tema de la desigualdad cobra relevancia y otros períodos en los que pasa inadvertido. “Ahora estamos en uno de los períodos donde más se analiza la distribución por varias razones, una de ellas es porque ha habido un proceso de deterioro de la distribución de ingresos dentro de los países avanzados y ha sido notable, especialmente en la distribución del mercado”, explicó.

La distribución del ingreso – prosiguió el economista- se mide a dos niveles: una, la que sale del mercado como los salarios y las utilidades, y otra que es la de ingreso disponible, que es lo que la gente se lleva para la casa. “La diferencia entre las dos, son los impuestos y las transferencias. Si uno mira la distribución del mercado, los países desarrollados han tenido un deterioro notable”, advirtió Palma.

En un primer gráfico, el académico mostró el ingreso disponible en 130 países. “Comenzando por el índice tradicional que es el Gini, y simplemente haciendo un ranking del menos desigual al más desigual, lo primero que parece en la gráfica es que hay una diversidad de distribución de ingresos en el mundo que es fantástica. Gini mide el total de la distribución del ingreso y parte de cero cuando hay una igualdad perfecta y es 100 cuando una persona se lleva todo el ingreso y nadie más gana. En el mundo hoy tenemos países que tienen un Gini de alrededor de 25 y hay otros que están llegando al 65”, analizó el Dr. Palm

A juicio de Palma, uno de los temas centrales en el debate de la teoría económica es por qué la desigualdad es tan desigual. “Si uno mira dónde están los distintos países, existen países ricos en recursos naturales entre os más igualitarios y entre los más desiguales. Hay países chicos, grandes, democráticos, dictaduras, etc., no hay reglas transparentes que ayuden a entender esta diversidad. Lo que sí se puede ver es que los países más desiguales del mundo son de dos regiones: Los países del sur de África y América Latina. Ahora, si se ordena la desigualdad por el PIB per cápita, existe la tendencia es que los países pobres, a medida que pasan de ingreso bajo a ingreso medio bajo y medio medio, hay un proceso de deterioro de su distribución del ingreso”, sentenció el economista.

Noticias

Podcast

Canal Youtube

homenaje-alumni HOMENAJE ALUMNI A LA UNIVERSIDAD

efectos-economicos EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID -19

lidererazdo-tiempo-crisis SEMINARIO: LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828