Noticias

    La Universidad de Santiago de Chile celebra 175 años con reconocimiento a la comunidad académica, estudiantes y funcionarios/as 

    La Universidad de Santiago de Chile celebra 175 años con reconocimiento a la comunidad académica, estudiantes y funcionarios/as 

    El pasado martes 2 de julio, la Universidad de Santiago de Chile conmemoró su 175° aniversario en una ceremonia presidida por el subsecretario de Educación, Víctor Orellana. Durante el evento, se distinguió a destacados estudiantes, académicos y funcionarios de la Facultad de Administración y Economía (FAE) por sus notables contribuciones al servicio de la educación en el país.


    La ceremonia, marcada por un ambiente de reconocimiento y celebración, rindió homenaje a aquellos que han dedicado su labor académica y administrativa a la excelencia educativa. Entre los premiados, se destacó a Matías Sandoval Alarcón, estudiante de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas, como el mejor estudiante de la FAE.
    El rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, ofreció un discurso en el que resumió la trayectoria histórica de la institución y subrayó los desafíos y logros enfrentados. "Este nuevo aniversario nos encuentra en un momento institucional de gran esperanza frente a la pronta promulgación de nuestro nuevo Estatuto Orgánico. El DFL 4 de 1981, nos obliga desde hace 43 años a autofinanciarnos en un contexto en que el Estado le ha dado la espalda a sus universidades. Dije el Estado, no el Gobierno. Hoy, en el año 2024, nuestra casa de estudios no ha renunciado a su anhelo de excelencia con inclusión", afirmó.
    Por su parte, el subsecretario Víctor Orellana destacó la relevancia de la Usach en el desarrollo del país: "Sería difícil pensar en Chile sin ella. Le debemos tanto a esta Usach, es una institución tremendamente importante para el país”. Además, enfatizó el compromiso del gobierno del presidente Boric con la reconstrucción de la educación pública, proyectándola en base a las necesidades del país tanto en bienestar como en desarrollo.

    Reconocimientos

    Durante la ceremonia, se otorgaron distinciones a los mejores estudiantes de cada facultad, y el máximo grado académico de profesor titular a destacados académicos de la FAE: Dr. Enrique Marinao Artigas, Dra. Norma Muñoz del Campo, Dr. Christian Espinosa Méndez y Dr. Federico Droller.
    Asimismo, se entregaron las distinciones "Presidente Manuel Bulnes" a aquellos que cumplieron 30 años de servicio en la universidad, incluyendo al Dr. Gonzalo Martner Fanta y a Paola González Fernández. También se reconoció a quienes cumplieron 20 años de servicio, como Aracelly Carvacho Aguirre, Noemí Cortés Durán, Jennifer Barraza Contreras, Eliana Vergara Ramírez, Arturo Herrera Donoso, Luisa Yévenes Andaur, Víctor Valenzuela Parada, Lorena Rebolledo Fuentes y Roberto Parra Rogazy.

    Finalmente, se distinguió a aquellos que han servido a la institución durante 10 años, entre ellos, Dr. José Gabriel Palma Penco, Dr. Federico Droller, Rosa Fuentes Marambio, Lilibette Correa Maulén y Dr. Javier Espinosa Brito.

    Así, la Universidad de Santiago de Chile celebró su 175° aniversario, reconociendo el aporte invaluable de su comunidad a la sociedad desde 1849 y destacando la labor de quienes hacen posible que el país cuente con profesionales que contribuyan al desarrollo social.

    Revisa la ceremonia de los 175 años de la Usach a continuación: https://youtu.be/EUnLzJwF3d8