En el marco del programa L’Oréal Avanza 2025, las y los estudiantes de Ingeniería Comercial tuvieron la oportunidad de conocer la trayectoria y aprendizajes de Claudia Pino, Ingeniera Comercial de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), egresada en 2011 y actual Trade - Online Shopper Experience Manager, en L’Oréal.
Con más de una década de experiencia en el ámbito del Trade Marketing, Claudia profundizó en cómo las estrategias y acciones comerciales permiten hacer los productos más atractivos para los consumidores, generando diferenciación, fidelización y un aumento en las ventas, a la vez que fortalecen la reputación y posicionamiento de las marcas.
Durante su exposición, destacó la relevancia de la experiencia en el punto de venta, donde factores como la ambientación, la atención y el servicio, la disponibilidad de productos, el proceso de compra, la incorporación de tecnologías y la conexión emocional con los clientes juegan un papel decisivo. Señaló que incluso detalles como la luminosidad, el diseño del mobiliario o la calidad en la atención pueden marcar una diferencia significativa en la percepción del consumidor.
Asimismo, compartió consejos prácticos desde su experiencia profesional, motivando a las y los estudiantes a proyectar sus carreras con propósito, actitud y una mirada estratégica hacia los consumidores. Subrayó que el éxito en esta disciplina radica en conocer en profundidad a la audiencia, identificar los puntos de contacto y diseñar experiencias coherentes y sincronizadas, con el objetivo de asegurar rentabilidad y construir relaciones de largo plazo con los clientes.
El testimonio de Claudia refleja el valor de conectar la formación académica con la práctica profesional, entregando inspiración y herramientas a quienes participan de esta nueva edición de L’Oréal Avanza 2025, un programa que reafirma el compromiso de la USACH y de L’Oréal con la preparación de jóvenes talentos frente a los desafíos del mundo laboral actual.