Noticias

    Estudiantes de Ingeniería Comercial de la FAE crean proyecto para desarrollar habilidades interpersonales en estudiantes USACH

    Estudiantes de Ingeniería Comercial de la FAE crean proyecto para desarrollar habilidades interpersonales en estudiantes USACH

    Hora de Conexión, es una iniciativa respaldada por el Fondo León, la VRAE y el Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Usach, creada por estudiantes de Ingeniería Comercial con el objetivo de fomentar habilidades como la escucha activa, el liderazgo y la resolución de conflictos.

    Este proyecto, diseñado por estudiantes para estudiantes, ofrece talleres prácticos enfocados en el desarrollo de habilidades interpersonales. Los y las estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas e Ingeniería Comercial en Economía de la FAE son los impulsores de esta iniciativa, que se ha convertido en uno de los proyectos ganadores del Fondo León de la Universidad de Santiago de Chile.

    La Hora de conexión proporciona un espacio práctico para que los y las estudiantes de la FAE desarrollen sus habilidades interpersonales. Los y las impulsoras de la iniciativa han trabajado estrechamente con profesores del departamento, especialmente con el Dr. Raúl Berríos, inspirándose en las enseñanzas del académico Sergio López Bohle.

    El proyecto es liderado por Lukas Pino, acompañado por Felipe Padilla, Cristóbal Estrada y Antonio Artigas, todos estudiantes de Ingeniería Comercial con Mención en Administración de Empresas. Además, participan Yasmín Calbullanca, Ailin Peña, Carla Devia, Catalina Tapia, Diego Pozo, Marcelo Retamal, María-Antonia Tello y Valentina Ruíz, esta última perteneciente a Ingeniería Comercial en Economía.

    La iniciativa responde a la necesidad de fortalecer habilidades blandas y la conexión con el entorno laboral en el estudiantado, ofreciendo herramientas de desarrollo personal. "Identificamos estas necesidades y decidimos presentar el proyecto, considerando que muchos compañeros no habían desarrollado ciertas habilidades sociales debido a la pandemia o a la modalidad de sus colegios. Creímos que sería de gran utilidad para ellos", explicó Lukas Pino.

    Implementación de los Talleres

    Los talleres se impartirán en tres modalidades: por profesores, por profesionales externos a la Usach y por estudiantes del equipo de Hora de conexión capacitados por asesores. "El profesor Enrique Acosta, de la carrera de Administración Pública de la FAE, se encargó de realizar dos sesiones sobre escucha activa y liderazgo, ayudándonos en nuestra capacitación. El profesor Raúl Berríos nos orientó en el proyecto, estableciendo bases bibliográficas y adoptando un enfoque de Global Leadership", señaló un estudiante de Ingeniería Comercial.

    El proyecto ha atraído a estudiantes de diversas carreras como Derecho e Ingeniería, además de la FAE. Los talleres están abiertos a toda la comunidad estudiantil, y los horarios y detalles se pueden encontrar en la cuenta de Instagram @horadeconexion

    Te invitamos a ver la presentación de este proyecto a continuación: https://youtu.be/TcmUfgiKKSE