Noticias

    Encuentro Alumni: Egresados y egresadas de ingeniería comercial se reúnen en la Facultad de Administración y Economía de la USACH.

    Encuentro Alumni: Egresados y egresadas de ingeniería comercial se reúnen en la Facultad de Administración y Economía de la USACH.

    Exalumnos compartieron experiencias y perspectivas laborales en un desayuno organizado por el área de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración.

    El pasado 05 de enero, se llevó a cabo el primer Café Alumni 2024, con el propósito de reunir a 15 egresadas/os de ingeniería comercial en administración que ingresaron a la carrera y se titularon entre el 2010 a 2020 y han tenido un destacado desempeño profesional. El evento tuvo lugar en el edificio nuevo de la FAE, y su objetivo fue permitir que los asistentes pudieran compartir experiencias laborales desde su egreso y también conocer las nuevas instalaciones de la facultad.

    El Dr. Cristián Muñoz, decano de la FAE, junto al vicerrector de apoyo estudiantil; Mauricio Guerra; la subdirectora de docencia del Departamento de Administración FAE, María José Quinteros; Enrique Marinao, académico y director de Magíster en Marketing FAE y Amelia Quilaqueo Jefa de Vinculación con el medio del Departamento y Directora de Relaciones Alumni, participaron en este encuentro, destacando la importancia de mantener vínculos con los y las jóvenes profesionales.

    El encuentro contó con la presencia de Alejandra Zárate, ex Gerenta General del Grupo CAP y miembro del Círculo de Honor Alumni Ingeniería Comercial. Este momento se convirtió en una instancia para que las y los egresados tuvieran la oportunidad de relatar sus experiencias profesionales y destacar cómo la USACH ha influido en sus trayectorias.

    Pía Bobadilla, Jefa Zonal de las franquicias Cruz Verde fue una de las egresadas presentes, y compartió su experiencia; "La USACH te enseña a tomar oportunidades. Cada vez que me enfrento a un nuevo desafío, digo que puedo lograrlo. A los 25 años, obtuve mi primera jefatura, siempre llevando a la USACH en el corazón."

    La idea de forjar conexiones fue un tema recurrente en el evento. Bobadilla destacó, "Vamos creando redes y, sin darnos cuenta, siempre encontraremos a un usachino en el camino". Asimismo, Ana Ojeda KAE National Key Accounts de Reckitt, resaltó el sello distintivo de la institución "uno de los sellos que tenemos como USACH es el trabajo colaborativo. Con los compañeros que me he encontrado en el mundo laboral, compartimos la idea de querer ayudar, esforzarnos y ver más allá, es un sello que nos define", expresó. 

    Al término del desayuno, el grupo recorrió las instalaciones del nuevo edificio de la FAE, guiados por el decano y por la directora de relaciones Alumni. Este recorrido resultó enriquecedor, dejando a los asistentes agradecidos por la oportunidad de conocer las instalaciones y tener una instancia para compartir entre colegas, en un grato entorno.

    María José Castro, jefa de integración de Codelco, expresó su orgullo al estar presente, "Veo que la carrera de ingeniería comercial ofrece una transversalidad en el mercado laboral”, además agregó que en términos de infraestructura no hay nada que envidiarles a otras universidades.

    Rodolfo Vega, quien trabaja en la industria de las telecomunicaciones y actualmente es jefe de transformación digital en GTD, también resaltó la versatilidad de la carrera porque los profesionales egresados de ella pueden trabajar en distintas industrias y roles. Hizo hincapié en que la universidad les brindó las herramientas esenciales para su desarrollo, "La institución me proporcionó todas las herramientas necesarias para desenvolverme y crecer profesionalmente. Ser formado en la Usach me otorgó una base sólida de conocimientos, pero también confianza, que se manifestó desde mi primer día en el mundo laboral", afirmó.

    Por su parte, Bruno Concha, fundador y gerente general de Recíbelo, empresa de logística líder en el mercado de entregas en el mismo día a nivel regional, agrega que “La Usach me permitió explorar a fondo mis habilidades para negociar y para conectar con personas, herramientas que me dieron el valor de poder emprender, con cursos de negociación, cursos de startup que tuve en la carrera, los que me dieron el valor de aventurarme y optar por un camino no tradicional, como lo es el emprendimiento”.

    La directora de Relaciones Alumni destacó la importancia de organizar eventos con la comunidad de exalumnos/as, enfatizando que estas actividades son fundamentales para un seguimiento más cercano y efectivo de nuestros egresados/as. Permiten mantenernos al tanto sobre la trayectoria y el reconocimiento que nuestros profesionales, formados en Usach, obtienen en el mercado laboral. Asimismo, estas iniciativas juegan un papel fundamental en el fortalecimiento de la red de profesionales y en el enriquecimiento de los lazos entre nuestra comunidad Alumni y su Alma Mater. 

    La jornada finalizó con un valioso intercambio de experiencias, destacando la relevancia de fortalecer continuamente los lazos entre la comunidad Alumni. Se enfatizó la importancia de su participación activa en los procesos institucionales de la Universidad, así como en la contribución a la formación de los estudiantes a través de charlas, mentorías, ofertas de empleabilidad y otras instancias en las que puedan contribuir. En el encuentro se reiteró el valor de mantener una relación constante y significativa con la Universidad. A pesar de las diversas historias y experiencias individuales profesionales, comparten algo en común, el sello USACH, que se hace evidente al momento de entrar al mundo laboral.

    Tags: ,