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    Embajador de Chile ante la OCDE analizó el Pacto Fiscal para el Desarrollo junto a la comunidad de Ingenieras/os Comerciales de la Usach

    Embajador de Chile ante la OCDE analizó el Pacto Fiscal para el Desarrollo junto a la comunidad de Ingenieras/os Comerciales de la Usach

    El 3 de agosto pasado, el Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) llevó a cabo un nuevo episodio del Círculo de Seminario Alumni de Ingeniería Comercial. En este evento, contaron con la participación de Francisco Saffie, quien es el embajador de Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y también el secretario ejecutivo de los Diálogos para un pacto tributario convocado por el Ministerio de Hacienda de Chile.

    En el panel estuvieron presentes el director del Departamento de Administración, Dr. Raúl Berríos; el director del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Usach, Dr. Germán Pinto Perry; y Alejandra Zárate, una egresada de Ingeniería Comercial de la Usach, moderados por Amelia Quilaqueo, jefa de Vinculación con el Medio del Departamento.

    El director del Departamento de Administración destacó en la oportunidad la importancia de esta conversación para entender el impacto en la economía y la sociedad de estos avances en la agenda pública.

    Francisco Saffie comenzó su intervención destacando que esta es la primera vez en que se hacen políticas públicas de esta forma en Chile, especialmente en materia tributaria.

    La historia del Pacto Fiscal para el Desarrollo, comenzó con el mensaje del presidente Boric en la cuenta pública de este año, donde mostró la importancia que éste tenía. Saffie explica que, cuando se rechazó la idea de legislar el proyecto de Reforma Tributaria final, el pasado 8 de marzo, dio paso a una conversación mucho más amplia buscando bases de legitimidad de la Reforma Tributaria y su importancia que llevó a cambiar el lenguaje por un pacto fiscal. “En las discusiones se llegó al acuerdo de este nombre por incluir dos componentes de finanzas públicas que no estaban tradicionalmente incorporados en una reforma tributaria como son la modernización del Estado y la eficiencia en el gasto público que son pilares del pacto fiscal”, explicó Saffie.

    Saffie explicó que los diálogos en torno al pacto fiscal se asemejan a un multilateralismo similar al de la OCDE, donde se comparte y recoge información, y se presentan las conclusiones a medida que avanza la conversación.

    La motivación detrás del pacto fiscal se basa en la premisa de que los gastos permanentes deben financiarse con ingresos permanentes. Se resaltó que esta ha sido una regla fiscal aplicada desde principios de los años 2000 por diversos gobiernos y en diferentes contextos económicos. 

    Otra de las motivaciones señaladas por Francisco Saffie es el principio de responsabilidad fiscal, que ha servido bien al país, limitando el crecimiento de la deuda pública y la proporción de los ingresos fiscales que deben dedicarse al pago de intereses, la que se ubica por debajo de países comparables. “No obstante, el cumplimiento de la regla fiscal, se ha visto desafiada en la última década por la tensión entre pensiones sistemáticas de gasto, por un lado, y un menos crecimiento de los ingresos fiscales por otro. Esto último como fruto de menores tasas de crecimiento y una carga tributaria que no ha cambiado significativamente”, expresó el experto.

    “El pacto fiscal surge del imperativo de responder a necesidades urgentes de las personas en un contexto de crecimiento económico sostenible, eficiencia de la gestión pública y responsabilidad fiscal. En otras palabras, se trata de generar espacio fiscal de un modo que no perjudique, sino que apoye el crecimiento sostenible de la economía y la eficiencia en el uso de recursos públicos, generando un círculo virtuoso”, sostuvo Saffie.

    De esta forma, “el pacto fiscal se construye como una agenda multidimensional e internamente consistente que, implementándose gradualmente, ofrezca un horizonte de estabilidad y progreso social para los próximos diez años”, añadió.

     

    Diálogos, consultas y propuestas

    Como antecedente de los diálogos para un pacto global, existe la consulta ciudadana (marzo a junio de 2022), el trabajo de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados (junio2022-mayo 2023) y los diálogos sociales entre abril y mayo de 2023. A esto, se sumó 33 reuniones combinadas con 21 actores económicos y sociales y doce actores políticos.

    “Recibimos once propuestas de diversos sectores económicos, sociales y políticos que fueron recogidas en las conversaciones y sistematizadas y que luego fueron discutidas con los actores para dar origen a la estructura del pacto fiscal para el desarrollo. Con esto, se intenta generar un círculo virtuoso que parte con los principios para un sistema tributario moderno, que asume ciertas necesidades y prioridades de gasto público de acuerdo a las distintas discusiones”, puntualizó Saffie, agregando que todo eso da origen a los compromisos para la reforma al Estado en medida de transferencia, eficiencia y calidad del gasto.

    Luego de esto, se dio paso a medidas que impulsen el crecimiento de la economía para que den origen a la discusión final del Pilar Tributario, donde están la fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias y reforma al impuesto a la renta.

    “Finalmente se contempla un mecanismo institucional para el seguimiento, monitoreo y evaluación del pacto fiscal. Estos seis pilares nunca se habían presentado así en una reforma, en una relación virtuosa en un pacto tributario”, concluyó.

    Puedes descargar la presentación en el siguiente enlace: AQUÍ

    Revisa la charla completa a continuación: AQUÍ

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