Noticias

    Egresado de Ingeniería Comercial en Administración recibe reconocimiento al mejor trabajo doctoral en la Conferencia MeRIT 2023 en Italia

    Egresado de Ingeniería Comercial en Administración recibe reconocimiento al mejor trabajo doctoral en la Conferencia MeRIT 2023 en Italia

    Óscar Cruz, especialista en geopolítica y gestión estratégica de proyectos de infraestructura, fue distinguido recientemente en la Conferencia MeRIT 2023, llevada a cabo en Cremona, Italia, del 9 al 10 de noviembre. Durante este destacado evento centrado en el intercambio de ideas y conocimientos sobre megaproyectos de infraestructura, Cruz presentó su artículo académico y se hizo merecedor del premio al "Mejor trabajo doctoral" (Best PhD Paper).

    La conferencia MeRIT, reconocida por su enfoque en la conexión entre profesionales y académicos, así como por el intercambio de experiencias sobre megaproyectos pasados y presentes, reunió a varios ponentes en sesiones paralelas durante dos días. Cruz, integrante del Equipo Interdisciplinario de Investigación de Megaproyectos (MeRIT), destacó con su ponencia centrada en la geopolítica y la gestión estratégica de proyectos de infraestructura en la era del cambio climático.

    Su artículo, parte fundamental de su investigación de doctorado supervisada por la Dra. Effie Konstantinou y la Dra. Jenny McArthur de la Facultad de Ambiente Construido, conocida como "The Bartlett" del University College London (UCL), aborda la compleja relación entre la geopolítica, el cambio climático y los megaproyectos de infraestructura. Destaca cómo el cambio climático ha generado escasez de recursos, desigualdades sociales, movimientos migratorios y competencia por recursos estratégicos, desencadenando rivalidades geopolíticas.

    Cruz resalta en su trabajo la importancia de la legitimidad en estos megaproyectos, subrayando cómo esta se convierte en un factor esencial para obtener la aprobación y el respaldo de la sociedad, al tiempo que navega las complejas dinámicas políticas y de poder que rodean a estos proyectos de infraestructura.

    La Conferencia MeRIT 2023 no solo proporcionó un espacio para compartir ideas y conocimientos sobre megaproyectos, sino que también reconoció el aporte significativo de académicos como Óscar Cruz, cuyo enfoque multidisciplinario destaca la intersección entre la geopolítica, el cambio climático y la gestión de proyectos de infraestructura a nivel global.

    Óscar Cruz, es Alumni de Ingeniería Comercial en Administración y Contador Público y Auditor Usach. Es académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría y profesor de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración. Tiene un magíster en Gestión estratégica de proyectos en la UCL y cuenta con un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez.