Noticias

    Egresada de Ingeniería Comercial ganó beca de la Fundación Carolina para viajar a España a realizar un proceso de inmersión

    Romina 8Santiago, 13 de Agosto de 2014.
    Romina Muñoz, fue la egresada que ganó la Beca de la Fundación Carolina, la cual consistió en viajar a España durante dos semanas con el objetivo de conocer la realidad política, económica, social y cultural de España y la Unión Europea.

    Este año se llevó a cabo la décimo segunda edición del programa de inmersión, que busca fomentar la integración iberoamericana y la sumersión de sus integrantes en la realidad política, social y económica de España y Europa. Bajo un riguroso proceso de selección donde se postularon seiscientos alumnos con excelencia académica y sólo 50 fueron los seleccionados para conformar el "grupo de los 50 iberoamericanos".

    Romina Muñoz junto con otra alumna de la Universidad Católica fueron las dos seleccionadas para representar a Chile en esta inmersión. La actividad se realizó desde el 15 de junio hasta el 28, los becados tuvieron la oportunidad de estar en: Bruselas, Brujas, Gante, Toledo, Santiago de Compostela, Coruña y Madrid. Visitaron también: el Parlamento Europeo, Colegio Europeo, Catedral de Santiago, REPSOL, BBVA, Ciudad de Santander, INDITEX, Wayra, Real Academia, Instituto Cervantes, Estadio Santiago Bernabeu, entre otros.

    Muñoz comenta que, "Me fui con altas expectativas de aprendizaje profesional, sin embargo, todo fue superado con creces. Mi currículum laboral se llenó de valor, al compartir con personas muy importantes, tuve la oportunidad de conversar con ministros, directores, presidentes de empresas, consejeros, emprendedores, embajador de España ante la UE, comisario Europeo, secretarios de estado, secretaria general Iberoamérica, teniente de alcalde, entre otros. Con los cuales aprendí mucho, y no sólo cosas de mi carrera, eso es lo más interesante, sino que fue un aprendizaje interdisciplinario".

    Afirma también que, "Económicamente España ya se está reafirmando, yo pienso que ya pasaron el pic y que la curva ya va hacia arriba, se ve bastante tranquilo no es lo que uno pensaba, la gente tampoco anda alterada, triste, no es la percepción. Yo no vi nunca alguna marcha o protesta en todo el tiempo que estuve ahí".

    Romina 3También resaltó que algunas de las cosas que le quedaron presentes es el énfasis que le dan los empresarios al liderazgo emocional, el talento y la innovación; asegurando que, "Acá todavía no tenemos esa perspectiva, pensamos que innovar es solo tener un negocio nuevo, un negocio chico y que hay que apoyarlo, pero hay un paso más allá que es impulsar ese negocio de verdad, y hacer que llegue al mercado y en Chile todavía falta. Hay apoyo en los bancos, apoyan a los pequeños microempresarios pero ¿qué más?, es un apoyo económico, pero nadie les brinda un apoyo de estructura, de revisar el negocio y ver las estrategias de introducirlo en el mercado, entonces esas fueron las cosas que más me marcaron".

    Respecto al liderazgo emocional Muñoz confirma que, "aprendió que es el líder globalizado y el líder de hoy, que ya no solo piensa que las personas son importantes sino que además pienso cómo se debe compenetrar con ellas. Ser capaz de ser empático y de ponerse en el lugar del otro y entender cómo funciona todo pero desde la parte emotiva, no sólo lo operacional".

    "Lo más importante de esta experiencia, y agradezco profundamente a la Fundación Carolina, es el networking realizado. Conocí y compartí con 49 personas, con 49 culturas, con 49 sueños. Cada uno con distintas realidades económicas, político-social y por sobre todo cultural, pero todos unidos por una raíz llamada Iberoamérica, unidos por el deseo compartido de ser un agente de cambio en nuestros países de ser cada día mejores profesionales, pero por sobre todo mejores seres humanos. Siento que puedo decir, que tengo un amigo en cada país de Iberoamérica, un amigo al cual admiro y valoro, siento que lo más valioso de todo ese viaje, fue la red de contactos (y amigos) que se generó. Al grupo, la Fundación Carolina lo llamaba: los 50 mejores expedientes de Iberoamérica, sin embargo, nos sentíamos, simplemente representantes de nuestros países, portadores de sueños y agentes deseosos de cambio y transformación en Iberoamérica", concluyó Romina.

    Proceso de postulación:

    Primero se realiza una selección interna por cada universidad, donde los requisitos más importantes son: ser alumnos de excelencia académica y tener ciertas; características de liderazgo que la universidad debía evaluar. Solicitan también las notas, una carta de recomendación y un pequeño ensayo sobre liderazgo. En la segunda etapa los alumnos elegidos deben presentar una carta de respaldo del Rector, la tercera etapa es individual y se realiza a través de internet, allí los alumnos seleccionados deben ingresar a la página de la Fundación Carolina y realizar dos ponencias sobre liderazgo y emprendimiento.

    Esta beca es financiada por la Fundación Carolina, la Fundación Rafael del Pino y el Banco Santander.

    Por Ana María Dávila R.

    Tags: