Noticias

    Egresada de Ingeniería Comercial en Administración, obtiene Beca de Doctorado Fulbright-ANID

    Egresada de Ingeniería Comercial en Administración, obtiene Beca de Doctorado Fulbright-ANID

    Johanna Chacón, egresada de Ingeniera Comercial en Administración USACH y profesora de la carrera, se adjudicó una beca que le permitirá cursar un programa de doctorado en una universidad de Estados Unidos.

    Un grupo de treinta profesionales chilenos ha sido seleccionado para recibir la Beca de Doctorado Igualdad de Oportunidades Fulbright-ANID del año 2023. Esta beca les permitirá realizar estudios de doctorado en reconocidas universidades estadounidenses, con el propósito de fortalecer la formación de capital humano altamente especializado en Chile.

    Entre los beneficiarios se encuentran dos destacados profesionales de la Universidad de Santiago de Chile: Johanna Chacón, egresada de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas de la FAE USACH y profesora de la misma carrera y Rubén Jara, Ingeniero Comercial en Economía.

    La Beca de Doctorado Igualdad de Oportunidades Fulbright-ANID busca potenciar la investigación, la innovación y la enseñanza en Chile, enfocándose en disciplinas que aborden las necesidades nacionales y demanden capacidades avanzadas para resolver los desafíos actuales.

    Johanna Chacón, quien se tituló como Ingeniera Comercial en Administración de Empresas en 2015, actualmente imparte clases a estudiantes de primer año de Introducción a la administración y Teoría administrativa. Además, desempeña el cargo de jefa de gabinete en la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil de la Usach.

    En relación a la Beca Fulbright Igualdad de Oportunidades (BIO), Chacón destaca su consideración tanto de méritos académicos como de antecedentes socioeconómicos familiares. Subraya la importancia de anticiparse en la recopilación de documentos necesarios para la postulación, ya que estos requieren tiempo de preparación.

    La beca cubre diversos gastos como aranceles, manutención, seguros, pasajes de ida y vuelta, exámenes y otros trámites. No obstante, la única obligación que impone es el retorno al país al finalizar los estudios de doctorado, con el objetivo de contribuir con el desarrollo del país.

    Chacón planea, al regresar de su programa de doctorado, continuar con la docencia y la investigación. Asimismo, expresa su interés en formar un grupo de investigación enfocado en género y diversidad en el ámbito empresarial, involucrando a docentes y estudiantes interesados en estas áreas.