Santiago, 07 de Mayo de 2015.
En esta oportunidad la charla estuvo a cargo de Andrea Svart, directora de ventas y marketing de Hoteles Altas Cumbres.
Esta es la segunda charla del ciclo de charlas "Conversando con Egresados" en el marco de la cátedra de Introducción a la Administración, liderada por el profesor Jaime De La Fuente, en colaboración con el Círculo de egresados de Ingeniería Comercial y el Centro de Estudiantes de la Carrera CEIC USACH. La actividad se realizó en el Auditorio Enrique Frömel y contó con una masiva asistencia por parte de los alumnos de Ingeniería Comercial.
Andrea Svart comenzó su charla, hablando de todos los cargos que ha ejercido hasta el momento y las distintas empresas por las que ha pasado. Fue muy enfática en hacerles ver a los alumnos que la vida da muchas vueltas y que temáticas que en el pasado no les interesó pueden resultarles muy atractivas en el futuro, por eso la importancia de no ir cerrando puertas, sino de abrir la mente para conocer las distintas funciones que pueden desarrollar los Ingenieros Comerciales al interior de las organizaciones.
La egresada también fue categórica al decir que cada vez son más los Ingenieros Comerciales que se encuentran inmersos en el rubro del turismo, agregando además que, "Lo importante es que las herramientas que te da la Universidad de Santiago de Chile, te alcanzan para poder entrar a cualquier rubro y poderte perfeccionar en el camino....".
Al finalizar la charla, Andrea hizo referencia a los aportes que la Universidad de Santiago de Chile le había dado en su formación; destacando los conocimientos técnicos, que le han permitido a través de los años desarrollar metodologías, porque "...más que saber de memoria la teoría, lo importante es saber que hay un camino formal para solucionar los distintas problemáticas...".
Se refirió también a la importancia de la evaluación de proyectos, calificándolo como un plus con el que salen los Ingenieros Comerciales de la USACH y como un elemento fundamental para la vida personal y laboral de todos. También habló de la importancia de los estudios de mercado y el desarrollo de casos similares a los de la vida real.
"La flexibilidad es también un factor que nos identifica como egresados de la USACH, pues el haber pasado por esta Universidad, nos da la flexibilidad suficiente para adaptarnos a las distintas situaciones, cargos y responsabilidades", aseguró Andrea.
También antes de terminar, quiso mostrarles a los asistentes las distintas cosas que el paso por la Universidad no le dio y que tuvo que buscarlas por sus propios medios. Comenzó haciendo mucho énfasis en el inglés, asegurando que hoy en día la persona que no sabe inglés, sale con una gran desventaja para competir en el mercado laboral. Habló de la importancia de los recursos humanos, al tener que relacionarse todos los días con distintas personas. Animó también a los alumnos a tomar riesgos y aventurarse en áreas emergentes, con el objetivo de diferenciarse de la masa a través de la toma de nuevos desafíos.
Para Francisca Rebolledo, primer año de Ingeniería Comercial: "Estas charlas han sido súper motivacionales porque uno ve cómo uno puede llegar a tener éxito. La experiencia de Andrea y al saber que ella pasó por cosas similares por las que nosotros estamos pasando, nos llena de expectativas respecto a la vida laboral que podemos llegar a tener como Ingenieros Comerciales. También es motivacional ver que las mujeres llegan lejos en el ámbito laboral, pues esto nos habla de un gran cambio en la sociedad, donde el machismo de alguna manera ha ido disminuyendo".
"Me pareció que la charla estuvo muy buena, de un gran nivel. Le entrega una visión muy distinta a los estudiantes de primer año y algo que nosotros queríamos al organizar estas charlas, era poder convocar a alumnos de otras generaciones, lo que se logró en esta ocasión. Espero que para las próximas charlas, el número de alumnos de otras generaciones se vaya incrementando; porque cuando habla específicamente de lo que la USACH le entrega a su vida profesional, al escuchar ciertos tecnicismos o las cátedras o el mismo nombre de los profesores, uno se da cuenta que realmente lo que uno está haciendo va a tener sus frutos más adelante", aseguró Álvaro González, Presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial y alumno de cuarto año.
Para Jaime De la Fuente el objetivo de estas charlas es, "Traer Ingenieros Comerciales con cargos importantes dentro de las empresas, para que desde su experiencia les pueda contar a los alumnos cómo la formación que les dio la Universidad de Santiago de Chile les ayudó a llegar al cargo actual. También se les pide a los egresados que les cuenten a los estudiantes cuáles fueron las cosas que tuvieron que aprender por sí solos fuera de la universidad". Agregando además que, "Partimos con un gerente general, después un gerente de marketing, el próximo debería ser un gerente de recursos humanos y cierra todo esto el gerente de finanzas. Les traemos cuatro charlistas todos los años".