Noticias

    Director de Relaciones Internacionales de la FAE, Francisco Castañeda, participa en "Chile Haus Freiberg"

    news_280_01

    Santiago, 23 de octubre 2017. La Universidad de Freiberg es una casa estudiantil donada por la Fundación Krüger para que alumnos chilenos y de Latinoamérica, de los programas de magister, doctorados, post-doctorados y profesores visitantes puedan alojarse mientras realizan pasantías en la Technische Universitaet Bergakademie Freiburg (TU Freiberg), en la región de Sajonia (Este de Alemania).

    Esta casa de estudios- de excelencia -tiene en Alemania una de las más altas tasas de investigación por académico. Se nutre del aporte de agencias del Estado y del sector privado para desarrollar sus investigaciones. La TU Freiberg colabora en Chile con la Red Domeyko de Universidades Chilenas y además, colabora intensamente con la Universidad de Santiago de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialmente en el campo de la lixiviación de mineral microbiana y la oxidación de hierro.

    news_280_02Francisco Castañeda, director de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración y Economía de la USACH señala que "esta cooperación comenzó con la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago. En la TU Freiberg, que tiene una larga e histórica tradición minera, actualmente estudian los minerales y sus aplicaciones industriales a la alta tecnología. Una estrecha relación con esa universidad alemana tuvieron en el pasado Ignacio Domeyko y Alexander von Humboldt. Es conocida como la universidad de los recursos naturales y tienen además en la Escuela de Negocios programas de master en inglés, que los conectan con sustentabilidad y manejo de recursos naturales en economías mergentes. Además, cada año desde 1840 han recibido en promedio un alumno chileno por año para estudios especializados en la minería; de ahí la larga y estrecha relación con nuestro país".

    Castañeda destaca su reunión con los dos directores de masters en negocios. Al mismo tiempo dictó una Charla a académicos y doctorandos de la TU Freiberg. "Tenemos ya un plan de trabajo para concretar este acuerdo específico a nivel de masters los que estarán abierto a todos los magister de la FAE", agrega Castañeda.

    news_280_03Asimismo, el director de la Unidad de Relaciones Internacinales d ela FAE concluye que fue un honor y una experiencia llena de simbolismos, representar a la USACH y al rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid. "La ceremonia fue magnífica, y a pesar de estar muy nervioso en el momento de la firma del acuerdo con el rector de TU Freiberg, sentí que ese es el camino que debemos seguir perseverando, para abrir más oportunidades de internacionalización para nuestros estudiantes", concluye Castañeda.

    El profesor Castañeda agradece al equipo de Carol Johnson, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile, por haber gestionado esta representación y visita a TU Freiberg.

    Tags: