Noticias

    Director de Magíster en Finanzas FAE USACH presenta su estudio sobre como el COVID-19 impacta herding behaviour en mercados accionarios.

    Christian espinosa hearding behaviour 10

     

    Santiago, 10 de agosto de 2020.

    El Dr. Christian Espinosa Méndez presentó a la audiencia, vía webinar, los primeros resultados de este trabajo, el que se exhibió en el marco de las "Conversaciones con la Academia" que realiza periódicamente el Círculo Alumni del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH.

     

     

    Con la presencia del director del Departamento de Administración de la FAE, Dr. Cristián Muñoz; el empresario, ingeniero comercial e integrante del Círculo de Honor de la USACH Daniel Higueras, quien se conectó desde Miami y, la jefa de vinculación con el medio del Departamento de Administración Amelia Quilaqueo, se realizó el pasado jueves 6 de agosto un nuevo capítulo de "Conversaciones con la Academia", que organiza el Círculo de Egresados de Ingeniería Comercial para sus alumnos y egresados.

    En esta oportunidad, el director del Magíster en Finanzas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Dr. Christian Espinosa Méndez, presentó las primeras conclusiones de su trabajo investigativo "Covid-19 y Herding Behaviour en los mercados accionarios".

    Este es el resultado de las primeras investigaciones de como la pandemia ha impactado el comportamiento manada (Herding Behaviour) en mercados accionarios. En general, "COVID-19 ha causado caídas en las rentabilidades e incremento en la volatilidad de los retornos accionarios en otras economías", dijo Espinosa, aclarando que existen efectos asimétricos produciéndose un incremento en retornos en determinados sectores industriales en Estados Unidos, asociado a servicios básicos, principalmente.

    Comportamiento de los inversionistas

    En los mercados accionarios, una forma de analizar el comportamiento de los accionistas es a través del comportamiento manada, que es la tendencia de un individuo de seguir a otro.

    En la última década, el estudio de este comportamiento se ha extendido a distintas partes del mundo. Sin embargo, "Los estudios de comportamiento manada durante épocas de crisis son escasos y la investigación en economías emergentes es ilimitada", puntualiza.

    La literatura sobre herding behaviour, en una primera etapa, se concentró en confirmar su existencia para luego extender la investigación hacia otros países y mercados. Una tercera corriente de estudios busca ofrecer una explicación de por qué ocurre este fenómeno en los mercados accionarios y la evidencia ha mostrado que existen factores como la opinión de los líderes y la ambigüedad informativa de los traders como algunas de las causas, las cuales se centran en el comportamiento de inversionistas individuales e institucionales.

    "No existen estudios de cómo esta crisis sanitaria impacta el comportamiento manada en los mercados accionarios. Efectivamente, se ha observado en crisis financieras, como la crisis subprime o la asiática, pero aún no se han realizado estudios incorporando el efecto Covid-19", agrega Espinosa.

    Se ha demostrado que herding behaviour es más fuerte cuando los individuos dentro de un mercado tienen más interacciones. "En Chile esto es particularmente interesante ya que en el mercado accionario hay empresas que pertenecen a grupos familiares y es posible que se de este comportamiento de manera más natural", puntualiza el académico de la FAE.

    Las primeras evidencias del impacto del COVID-19 sobre herding behaviour fueron para Europa, China y Australia. Se usó el modelo de Chang, et al. (2000). "Si el inversionista mantiene sus creencias al invertir y no sigue al mercado, la relación entre la desviación del retorno de su inversión y del mercado sería positiva. Ahora, si el inversionista abandona sus creencias y sigue al mercado (comportamiento manada) la relación dejaría de ser positiva y pasaría a ser negativa", explica Espinosa.

    Principales resultados

    Siguiendo esta metodología, el investigador consideró en Europa a Alemania, Italia, Reino Unido y España, luego China y posteriormente Australia. En primer lugar, Covid-19 ha causado una caída en los retornos accionarios de todos estos países. A su vez, se incrementó la volatilidad. Por último, herding behaviour se incrementó.

    En su actual investigación para Chile, "Los retornos accionarios post covid-19 caen y hay un incremento de la volatilidad. Además, hay una desviación muy fuerte en la medida que el IGPA cae, esto da pistas de un efecto manada, algo similar a lo que ocurrió en el estallido social de octubre", sentencia el investigador, agregando que herding behaviour, en este caso, es mixto, pues también se evidenció herding behaviour inverso.

    "Esto implica que el inversionista, en algunas situaciones, actúa bajo sus propias creencias y deja de lado el comportamiento del mercado. Pensamos que los inversionistas actúan en manada cuando no hay temor, y cuando hay miedo de afectar el patrimonio de su empresa, se alejan del mercado", concluyó Christian Espinosa.

    Puedes ver el seminario en el Canal YouTube de Ingeniería Comercial USACH: AQUÍ.

    Tags: