Noticias

    Daina Bellido de Luna, académica del Departamento de Administración participa en Importante Congreso Mundial de Relaciones Laborales en NYC

    Daina Bellido de Luna, académica del Departamento de Administración participa en Importante Congreso Mundial de Relaciones Laborales en NYC

    La destacada académica del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía, Daina Bellido De Luna, participó en el 20º Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Relaciones Laborales (International Labour and Employment Relations Association, ILERA) en Nueva York, EE.UU. El congreso, celebrado recientemente, reunió a expertos y académicos de todo el mundo para discutir los desafíos contemporáneos en el ámbito de las relaciones laborales.

    Daina Bellido De Luna fue parte del panel titulado "Contemporary Labor Relations in South America - From Historical Legacies to Current Challenges", compartiendo espacio con colegas de Argentina, Colombia, Uruguay y Brasil. En este prestigioso panel, Bellido De Luna presentó su artículo "Regulatory influence for platform work: Lessons from the Chilean system of industrial relations".

    En su trabajo, la académica argumenta que se requieren medidas regulatorias, junto con una participación activa de los actores laborales, para detener el avance de la precariedad en el trabajo de plataforma. A través del análisis del impacto de las intervenciones regulatorias recientes, particularmente la Ley Chilena N° 21.431 que aborda el trabajo de plataforma, el estudio se basa en un caso de estudio de una empresa adquirida por Uber en Chile, donde se realizaron entrevistas con trabajadores de plataforma y líderes sindicales.

    Los resultados del estudio destacan que, si bien ha habido mejoras marginales en el tiempo de trabajo, la eficacia de las regulaciones introducidas para elevar la calidad general del empleo sigue siendo limitada. Los trabajadores de plataforma todavía perciben su trabajo como precario y carente de seguridad integral, lo que pone en duda la efectividad del marco regulatorio para mejorar la calidad del empleo. Este artículo no solo aporta evidencia empírica valiosa a la literatura académica existente sobre el trabajo de plataforma, sino que también subraya el papel crucial de la regulación en limitar la precariedad del trabajo de plataforma.

    Colaborar con colegas de Argentina, Colombia, Uruguay y Brasil en la construcción del panel fue una experiencia enriquecedora para Bellido De Luna. "Siempre es una experiencia enriquecedora poder ver el nivel de investigación que se realiza en los países de la región y cómo las temáticas laborales cambian en cada país, así como los desafíos que presentan", señaló.

    La participación en eventos de esta categoría no solo contribuye al desarrollo de la investigación personal que uno presenta, sino que también permite llevar el nombre de la Usach y de la Facultad de Administración y Economía (FAE) a la excelencia internacional. "Interactuar con investigadores que están a la vanguardia del conocimiento en cada área es invaluable", añadió la académica.

    La participación de Daina Bellido de Luna en el Congreso Mundial de ILERA no solo destaca el compromiso de la FAE y la USACH con la investigación de alto nivel, sino también su influencia creciente en la discusión global sobre relaciones laborales y calidad del empleo.