Noticias

    Con éxito se realizó segundo desayuno de egresados de Ingeniería Comercial

    Desayuno Egresados Emprendimiento 104Santiago, 22 de Agosto de 2014.

    El pasado 20 de agosto, se realizó el segundo desayuno de egresados de la carrera de Ingeniería Comercial. En esta ocasión el tema central de la actividad fue "Emprender en Chile: Ecosistemas y Financiamiento".
     
    El segundo desayuno de egresados de Ingeniería Comercial se realizó en el hotel Regal Pacific y contó con la presencia de más de 80 asistentes. El tema central de la actividad fue el emprendimiento en Chile y contó con las ponencias de expertos en el tema como: el Sr. Inti Núñez, Gerente de Emprendimiento de CORFO, el Sr. Marcelo Guital, hombre de negocios, emprendedor y creador de la empresa Guital & Partners; el Sr. Luis Lino, Director de INNOVO USACH.
     
    La actividad inició con unas palabras de bienvenida de parte del Director del Departamento de Administración, el Sr. Aurelio Butelmann Guiloff, dando paso a la primera charla dictada por el Sr. Inti Núñez, quien dio a conocer el programa de emprendimiento dinámico que está promoviendo CORFO. Habló también sobre la importancia de la política de emprendimiento dinámico, al basarse en tres aspectos centrales: proveer acceso a financiamiento especializado, coordinar apoyos para los emprendedores y crear una cultura emprendedora. Núñez aseguró que, "estos tres aspectos son fundamentales porque los países con apoyos sistémicos del Estado al emprendimiento dinámico, generan empresas y sectores distintos de muy alto impacto. La política además debe generar un entorno favorable para el emprendimiento y educar a las personas en esta temática".
     
    También informó que para que el emprendimiento no sea visto como un juego CORFO ha decidido: realizar una articulación con los sistemas locales, sofisticar dando profundidad con tecnología y creatividad y generar un impacto a través de métricas desafiantes.
     
    El segundo expositor fue el Sr. Marcelo Guital, quien hablo desde su experiencia sobre el emprendimiento, asegurando que, "Si no fracasas, nunca supiste. El fracaso hay que administrarlo, hay que quedarse con la lección más no con el dolor". Para este emprendedor el fracaso ha sido uno de los momentos más importantes de su vida, porque pudo aceptar sus errores y nacer de nuevo.
     
    Para Guital el emprendimiento nace cuando vemos carencias y problemas como oportunidades, fue enfático en afirmar que la administración es importante pero no es la razón principal del negocio, alentó a los participantes a poner mucha atención en los productos a promocionarlos de manera personal para así no perder el valor creado por cada emprendedor, "no es lo mismo contratar un vendedor externo para que promocione el producto que vender uno mismo su producto". En su charla aprovechó para dar algunos puntos importantes al momento de emprender: la honestidad, agregar valor al producto constantemente, tener manejo en las redes sociales, no enfocarse tanto en el diseño como en el producto, y crear canales alternativos para vender, entre otros.

    Este gran emprendedor finalizó su charla dejando claro que, "No había agua que no tuviese sodio y creamos Benedictino; no había fruta premium y creamos Subsole, no habían huevos naturales y creamos Prado Alto; no veíamos al maqui como un producto estrella y hoy en día es muy conocido en Estados Unidos por su alta concentración de antioxidantes".

    El desayuno finalizó con la presentación del Sr. Luis Lino, quien se refirió al Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF), instrumento CORFO adjudicado este año y disponible para apoyar los Startup de innovación relacionados con ciencia y tecnología. Invitó a los asistentes con ideas de emprendimiento a acercarse a INNOVO para recibir una orientación de manera más personalizada.
     
     Exposiciones transmitidas vía streaming
     
     

    Por Ana María Dávila R.
    Tags: