Noticias

    Carlos Hernández, egresado de ingeniería comercial USACH se adjudica un contrato predoctoral con el CSIC de España

    Carlos Hernández, egresado de ingeniería comercial USACH se adjudica un contrato predoctoral con el CSIC de España

    Desde su titulación en 2013 hasta un contrato predoctoral en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, Carlos Hernández comparte su historia de desarrollo académico y profesional.

    En una entrevista realizada a Carlos Hernández, ingeniero comercial en administración y profesor de la carrera, revela los hitos que lo han llevado a obtener un contrato predoctoral y trabajar con la agencia estatal CSIC de España.

    Durante su tiempo en la carrera de ingeniería comercial, Hernández no solo se destacó como estudiante, sino que también desempeñó un papel fundamental como profesor, impartiendo cursos como Electivo de Excel, Taller de Computación y Tecnología, Computación y Gestión. Su compromiso con la enseñanza se refleja en los agradecimientos recibidos de ex alumnos que han encontrado utilidad práctica en sus lecciones “Todos los cursos me producían en lo personal algo especial, muchas veces recibí correos electrónicos de ex alumnos dándome las gracias por lo que aprendieron, qué les sirvió en la práctica o para quedar contratados” sostiene el profesor.

    Al hablar sobre su enfoque en la docencia, añadió "En mis clases, uno de mis objetivos más importantes era entregar herramientas, conocimientos y vivencias del y para el mundo laboral." Además, comenta la importancia de transmitir conocimiento y enseñar de forma clara, paciente y útil.

    Después de titularse, Hernández comenzó su carrera profesional que abarcó desde roles de analista hasta su posición actual como Gerente General en el Instituto de Capacitación Achicpla. Simultáneamente, continuó su vocación docente, respaldada por una Maestría en Educación Superior e Investigaciones.

    Su trayectoria dio un giro significativo al obtener un contrato predoctoral con la agencia estatal para la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Este contrato implica una investigación de cuatro años en el CSIC de España, junto con la realización de un Doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad de Granada.

    Hernández comenta que se enteró de la oportunidad del contrato mediante un amigo que intentó postular en 2022 y le informó, lo que lo llevó a estar atento para la postulación de 2023. Al abrirse las postulaciones, seleccionó un proyecto del CSIC que le interesó “La postulación no fue sencilla, primero por ser de carácter mundial y segundo es bastante intenso y acotado en tiempo el proceso, me tocó correr e ir prácticamente por una semana al consulado de España” explica el docente.

    Carlos Hernández destaca la importancia de aprovechar al máximo la oportunidad, enfocándose en aprender, investigar, relacionarse y publicar. Su lema, "adquirir, crear y difundir conocimiento", sigue siendo la guía de su desarrollo como profesional y su contribución al ámbito académico y científico a nivel global.