Noticias

    Académico del Departamento de Administración presenta investigación sobre inclusión laboral en organizaciones chilenas ante el Comité de Inclusión Laboral de Sofofa

    Académico del Departamento de Administración presenta investigación sobre inclusión laboral en organizaciones chilenas ante el Comité de Inclusión Laboral de Sofofa

    Dr. Gregorio Pérez-Arrau, expone los avances de su proyecto "Iniciativas de inclusión laboral en organizaciones chilenas" ante representantes del sector público, privado y sociedad civil.

    En una reciente sesión del Comité de Inclusión Laboral de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el Dr. Gregorio Pérez-Arrau, académico del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, presentó los detalles de su proyecto de investigación centrado en las "Iniciativas de inclusión laboral en organizaciones chilenas".

    El Comité de Inclusión Laboral de Sofofa, reconocido por su papel en la promoción de la inclusión laboral de personas con discapacidad en Chile, convocó a representantes de más de 35 instituciones para escuchar la propuesta del Dr. Pérez-Arrau. Este organismo técnico se enfoca en identificar y difundir buenas prácticas que faciliten la inclusión efectiva de personas con discapacidad en el ámbito laboral.

    El proyecto liderado por el Dr. Pérez-Arrau tiene como objetivo principal describir y analizar las iniciativas de inclusión social en el contexto de las organizaciones chilenas. Junto a un equipo multidisciplinario, el académico se propone detallar el desarrollo de estas iniciativas, destacando prácticas implementadas, cambios estructurales y procesos relacionados.

    En sus declaraciones, el Dr. Pérez-Arrau explicó la importancia de comprender el rol de los gestores de inclusión en las organizaciones, identificar barreras y compartir experiencias exitosas. Asimismo, el proyecto busca documentar casos significativos y tendencias emergentes para enriquecer el debate y contribuir al diseño de políticas inclusivas.

    El académico enfatizó la necesidad de abordar la inserción laboral de personas con discapacidad desde una perspectiva integral, considerando el impacto, desafíos y el estado actual del marco regulatorio en Chile. Además, destacó la intención de divulgar los resultados de la investigación a través de seminarios y publicaciones que beneficien tanto a profesionales del área como a la comunidad interesada en promover la inclusión laboral.

    “Esperamos documentar más de 60 beneficiarios de proyectos en entrevistas y 60 casos de organizaciones que han llevado a cabo planes de inclusión. Es interesante tener un número importante de casos para poder analizarlo a mayor profundidad y algunas tendencias que se van dando en esta investigación. Las entrevistas van orientadas primero a informantes claves, gestores, líderes, autoridades, líderes sectoriales o de grupos de interés, gestores de inclusión y personas en situación de discapacidad”, señaló.

    El compromiso del Dr. Pérez-Arrau y su equipo refleja el esfuerzo por impulsar un cambio positivo en la inclusión laboral en Chile, contribuyendo así al desarrollo de un entorno laboral más diverso, inclusivo y equitativo.
    “A parte de los resultados de conocimiento propiamente tal, nuestro objetivo es también poder entregar a Sofofa los resultados de la investigación, organizar un seminario gratuito para la organización y a la comunidad interesada y escribir un libro de casos y seleccionar las historias más estimulantes, tanto para el debate de profesionales del área de recursos humanos, como para el ámbito empresarial, para los gestores de inclusión, e incluso para personas en situación de discapacidad”, concluyó.