Noticias

    Académica del Departamento de Administración FAE presenta investigación sobre sostenibilidad empresarial en Inglaterra

    Académica del Departamento de Administración FAE presenta investigación sobre sostenibilidad empresarial en Inglaterra

    La Dra. Gabriela Pizarro, académica del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, expuso su investigación sobre la divulgación ESG (Environmental, Social, and Governance) y su impacto en el valor empresarial en la conferencia EURAM, realizada en la University of Bath, Reino Unido. Este evento, que tuvo lugar del 25 al 28 de junio de 2024, resaltó la importancia del ESG en el contexto actual y abrió oportunidades de colaboración para futuros proyectos.

    La Dra. Pizarro, quien posee un PhD en Business and Management y un MSc. en Entrepreneurship, Innovation, and Management con mención en Sostenibilidad por la Universidad de Nottingham, centró su presentación en la relación entre la diversidad de la información material ESG y el valor empresarial, especialmente en el contexto de las políticas de divulgación obligatoria en la Unión Europea. También exploró la influencia de otras fuentes de legitimidad en esta relación.

    Una de las principales conclusiones de su investigación, según la Dra. Pizarro, es que "la divulgación de información no financiera, enfocada en la materialidad de los temas sostenibles reportados por las empresas, ofrece una medida más precisa para evaluar su impacto en los stakeholders y en las empresas en general, particularmente cuando existen regulaciones que obligan a reportar". Destacó que este tema es crucial debido a la creciente institucionalización de las prácticas de divulgación ESG en Europa y su impacto en el valor empresarial y los stakeholders.

    Durante la conferencia, surgieron diversas oportunidades de colaboración con investigadoras e investigadores especializados en divulgación y rankings de información no financiera. Además, se identificaron posibles temas para futuros proyectos y se discutieron los impactos potenciales de estos estudios en países en desarrollo como Chile.

    La participación en eventos como EURAM permite a los académicos de la FAE observar los trabajos de otros investigadores, las metodologías y los datos que están utilizando. "Esto ayuda a identificar áreas de interés para futuras investigaciones y aplicaciones relevantes para la realidad de Chile y Latinoamérica", agregó la Dra. Pizarro. En el contexto de la carrera de Ingeniería Comercial, que incluye asignaturas de sostenibilidad, es fundamental estar al tanto de los temas más actuales para incorporarlos en el plan de estudios y asegurar que los estudiantes adquieran conocimientos pertinentes a nivel mundial.

    Finalmente, la Dra. Pizarro destacó que la conferencia EURAM fue una excelente oportunidad para intercambiar ideas y recibir retroalimentación valiosa. "Esta experiencia enriquecerá futuras investigaciones en el campo de la divulgación de información no financiera y contribuirá al desarrollo de las asignaturas de sostenibilidad en la carrera de Ingeniería Comercial", concluyó.