Santiago, 10 de marzo de 2023.

cachorros fae 2023

 

 

En el Auditorio Central de la Facultad de Administración y Economía, se llevó a cabo la recepción de las y los estudiantes que este año ingresaron al plan común de la carrera.

Un Auditorio repleto fue el que se pudo observar la mañana del jueves 9 de marzo de 2023, día en que el Departamento de Administración de la FAE, dio la bienvenida a las y los estudiantes que ingresaron este año al plan común de Ingeniería Comercial en la USACH.

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Dr. Cristián Muñoz Canales, se dirigió a las y los futuros ingenieros comerciales, indicando algunas cifras relevantes para quienes ingresan a esta unidad académica. “La FAE está compuesta por 5.000 estudiantes de pre y postgrado y educación continua, 4 carreras de pregrado, 11 programas de postgrado, 18 mil egresados a la fecha, 65 profesores del cuerpo académico regular, de los cuales 88% tienen formación doctoral, 77 funcionarios no académicos. Además, disponemos de más de 16 mil metros cuadrados construidos con infraestructura para ustedes, más de 300 puestos de estudios en el edificio y a sus alrededores, más de 70 salas de clases (algunas de última tecnología), una sala de estudios de más de 500mts. cuadrados y con acceso universal a biblioteca, asistencia social y psicológica”, sostuvo la máxima autoridad de la FAE.

Junto al decano, el director del Departamento de la unidad académica, Dr. Raúl Berríos Espinosa, subió al escenario para entregar algunas palabras a quienes comienzan esta etapa académica. “Somos una delas carreras más multidisciplinarias que ustedes van a observar, no sólo en esta universidad, sino que en el resto de las carreras de Ingeniería Comercial del país. En este departamento, conviven y trabajan profesionales y académicos de las más diversas disciplinas. Hay cientistas políticos, matemáticos, psicólogos, ingenieros industriales, ingenieros comerciales, todos trabajando para desarrollar algo que es fundamental para nosotros: cómo se genera valor en la sociedad, pero no tan sólo valor comercial, sino que también, cómo se genera valor social”, puntualizó el Dr. Berríos.

En representación del director del Departamento de Economía, Dr. Carlos Yévenes, estuvo presente el Dr. Orlando Balboa, quién explicó el rol de un economista, especialidad que las y los nuevos estudiantes podrán escoger en su tercer semestre de estudios.

En la ceremonia, estuvieron presentes también los jefes de carrera de la especialidad en Administración, Juan Tala, y de la especialidad en Economía, Dr. Javier Espinosa. Ellos explicaron detalles relevantes a las y los nuevas/os estudiantes, sobre el funcionamiento de la carrera, entre ellos, la asistencia a clases, la forma de evaluar que tiene la universidad entregando un importante mensaje de crecimiento y responsabilidad ante el nuevo desafío que hoy las y los jóvenes comienzan.

Miguel Gimeno, encargado del Área de Ciencias Sociales de PAIEP (Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia) de la Universidad de Santiago de Chile, tuvo la misión de dar a conocer cómo funciona este programa, y cómo las y los estudiantes pueden acceder a las tutorías y atención psicosocial que entrega este programa.

En relación a los beneficios estudiantiles que entrega la USACH, se dirigió a los presentes la asistente social, Catalina Figueroa, encargada de atender a las y los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial. La profesional, dio a conocer los distintos tipos de ayudas socioeconómicas otorgadas por el Estado y algunas otorgadas por la Universidad de Santiago como las Becas de Trabajo, Becas de Residencia, Becas de alimentación, entre otras.

La bibliotecaria de la FAE, Mónica Guerra, fue la encargada de dar a conocer el funcionamiento del sistema de bibliotecas, como el préstamo de libros y de salas de estudio para su correcto uso y beneficio. A la bibliotecaria FAE, se sumó la psicóloga Nicole Rossel, una de las tres profesionales destinadas a cuidar la salud mental de estudiantes de la unidad académica.

En representación del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial, se dirigió a las y los presentes, Alexander Jorquera, quien preside este conglomerado. “Nuestro trabajo es poder darles, durante todo el año, instancias como ayudantías solidarias, charlas de apoyo y poder resolver todas sus dudas a través de nuestras redes sociales y en nuestras oficinas ubicadas en el nuevo edificio”. Jorquera invitó, además, a formar parte de las instancias estudiantiles, por “en esta universidad, los estudiantes son escuchados y sientan el privilegio que en la USACH lo que nosotros pensamos, es tomado en cuenta por los académicos y directivos. Esta es una universidad con un rol público muy importante y los invito a que, como estudiantes, nos hagamos partícipes de los espacios que nos da este plantel educacional”.

La vinculación con el medio es un pilar fundamental para esta casa de estudios, y especialmente para la carrera de Ingeniería Comercial. Por eso, la directora de Vinculación con el Medio de la carrera, Amelia Quilaqueo, invitó a las y los nuevos estudiantes a participar de las instancias que el Departamento de Administración realiza durante todo el año, concursos empresariales, seminarios, workshop, entre otras actividades, destacando que el dominio del inglés es fundamental para el buen desempeño en instancia internacionales.

Para ver la galería de fotos haz clic AQUI

Noticias

Podcast

Canal Youtube

homenaje-alumni HOMENAJE ALUMNI A LA UNIVERSIDAD

efectos-economicos EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID -19

lidererazdo-tiempo-crisis SEMINARIO: LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828