decano fae usach

 

Santiago, 15 de enero de 2021

En la oportunidad, el decano saliente, Dr. Jorge Friedman Rafael hizo un resumen de lo realizado durante su gestión; mientras que el nuevo decano, PhD. Cristian Muñoz proyectó su programa de acción y su equipo de trabajo en los próximos años de su mandato.

Presidida por el rector de la USACH, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y con la presencia de las y los integrantes de la Junta Directiva, autoridades del gobierno central universitario, entre ellos el prorrector, Dr.Jorge Torres Ortega; el secretario general, señor Gustavo Robles Labarca; las y los vicerrectores, así como las y los decanos de las demás facultades que integran la universidad; se realizó la ceremonia de cambio de mando de decano de la Facultad de Administración y Economía de la casa de estudios estatal.

En la oportunidad el rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid quién destacó la importancia de esta ceremonia para la facultad y para quienes la integran. "En este rito que simboliza la responsabilidad de dirigir la unidad mayor, también se concreta la continuidad de los objetivos que como Universidad de Santiago de Chile impulsamos. Hoy cercana a cumplir cinco décadas, la FAE se enfoca en la creación, desarrollo y transmisión del conocimiento en los ámbitos de la administración, economía, contabilidad y auditoría y, gestión y políticas públicas. Por eso quiero destacar la gestión del Dr. Jorge Friedman durante el tiempo que se desempeñó como decano y su contribución para impulsar los propósitos que promovemos como universidad y que han permitido significativos avances", expresó la más alta autoridad de la USACH.

Además, el Dr. Zolezzi Cid, dio la bienvenida al nuevo decano, PhD. Cristián Muñoz, señalando "sabemos sus capacidades y en eso confiamos plenamente. Los nuevos retos que conlleva el siglo XXI, vinculado a temáticas medioambientales, sociales, políticas, económicas y tecnológicas, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, nos desafían como institución de educación superior a avanzar en nuestros ámbitos de ejercicio; y a esta facultad principalmente lo referido a la modernización de la gestión y las políticas públicas".

Luego fue el turno del decano saliente, Dr. Jorge Friedman, quién estuvo a cargo de la Facultad de Administración y Economía durante dos períodos. En su presentación, el Dr. Friedman agradeció a todos y todas quienes lo apoyaron en la puesta en marcha de la infraestructura con que hoy cuenta la unidad mayor.

El secretario de facultad saliente, Dr. Enrique Marinao, presentó una pieza audiovisual con la que se dio cuenta de lo realizado en infraestructura con el nuevo edificio de la FAE. "Con ladrillos se pueden construir edificios y grades catedrales y esta catedral la hemos construido todos, cada uno aportando su granito de arena", sentenció.

Por su parte, el decano saliente destacó la construcción del edificio Recicla y agradeció a cada persona que ayudó a que este pudiese realizarse. "Se logró un sueño anhelado, el Centro de Postgrados en un sector de Santiago donde se desarrolla la actividad financiera capitalina. No puedo dejar de mencionar la sala de estudios de 500 metros cuadrados, la que reparamos y climatizamos para darle un espacio a los y las estudiantes, donde además de aprender pudiesen estar en contacto con el arte. Agradezco el apoyo y confianza que el gobierno central depositó en nosotros para hacer tantas cosas", puntualizó el Dr. Friedman.

Finalmente, el decano saliente destacó los avances en investigación de la facultad, logrando un mayor número de publicaciones indexadas y el crecimiento de la facultad en todas sus carreras, aumentando sus alumnos a 800 cada año lo que posiciona a la FAE como la más grande del país.

vicedecanato fae usachA continuación, se dirigió a la audiencia el nuevo decano, PhD. Cristian Muñoz Canales, quién hizo una breve reseña de su experiencia laboral y presentó al equipo con que trabajará durante los próximos tres años, el PhD. Jaime Campos, como vicedecano de docencia; el PhD. Pedro Jara, como vicedecano de investigación y al Magíster Felipe González como nuevo secretario de facultad.

"Trataremos de poner a las personas en el centro. Los tres somos egresados de la USACH y tenemos un acento humando distinto, el que queremos imprimirlo en nuestra gestión", destacó el nuevo decano de la FAE. Agregó que "queremos tomar decisiones compartidas y llevarlas a la práctica y también queremos avanzar en términos de transparencia en todo lo que hacemos. Para eso, las principales acciones son, conformar una visión común que impregne todo lo que hacemos como facultad. Nuestro principal desafío es avanzar en la visión común y en el aumento del cuerpo académico, lo que nos obliga a modernizar la gestión y profundizar nuestro impacto en la sociedad", expresó el decano Muñoz.

Finalmente, la máxima autoridad de la FAE sostuvo la necesidad de ser un real aporte al desarrollo del país en términos de políticas públicas, económicos, de política industrial. "Queremos que siga siendo un aporte en términos de vinculación con el medio, dar a conocer muchísimo más lo que hacemos para que el medio profesional como nuestros egresados conozcan mucho mejor las cosas interesantes que estamos haciendo. Queremos que nuestros egresados impacten su medio profesional para que juntos seamos un equipo y podamos contribuir al país", finalizó el PhD. Muñoz.

¿Quiénes son las nuevas autoridades?

El nuevo decano, PhD. Cristián Muñoz Canales, es egresado de la carrera de Ingeniería Comercial con mención en Administración de la Universidad de Santiago de Chile. Se desempeñó hasta asumir el más alto cargo dentro de la facultad, como director del Departamento de Administración de la unidad mayor, entre los años 2017 y 2021. Con anterioridad, entre el año 2014 y 2017, fue vicedecano de Investigación y Postgrado de la FAE y entre 2011 y 2014, vicedecano de docencia de la facultad.

En 2001 ingresó a la FAE a través de un concurso público y entre 2005 y 2009 realizó su PhD. In Management, en la Universidad de Nottingham, de Reino Unido.

El PhD. Jaime Campos, vicedecano de Docencia, entre 1985 y 1989 realizó sus estudios de pregrado de ingeniero comercial con mención en Economía de la USACH. En 1991 ingresó al Departamento de Economía de la casa de estudios estatal y entre 1996 y 1998 cursó el Master in Economics en la University of Boston, Estados Unidos.

Entre 1998 y 2001, realizó su PhD. in Economics en la Universidad de Nottingham, en Reino Unido. Entre el 2008 y el 2010, fue vicedecano de Investigación de la FAE y entre 2010 al 2012 fue director del Departamento de Economía de la USACH.

Por su parte, el PhD. Pedro Jara, vicedecano de Investigación y Postgrados, estudió Ingeniería Civil en Matemática en la Universidad de Chile. Luego, entre el 2002 y el 2003, realizó el Magíster en Ciencias de la Ingeniería en la U. de Chile. Entre el 2003 y el 2008, estudió su doctorado en Economía en EHEES, en Francia. En el año 2009, a través de un concurso público, ingresa al Departamento de Economía de la FAE.

El PhD. Jara es un investigador destacado de la facultad, con relevantes publicaciones en las áreas de investigación, proyectos Fondecyt, además es miembro del Grupo estudio Fondecyt.

El nuevo secretario de Facultad, Mg. Felipe González, estudió la carrera de Contador Público y Auditor en la USACH. En el 2006 ingresó al Departamento de Contabilidad y Auditoría de la facultad. Entre 2003 y 2004 realizó un Máster en Gestión Internacional en la Universidad de Zaragoza, España, y entre 2008 y 2020 se ha desempeñado como jefe de la carrera de Contador Público y Auditor de la FAE USACH.

Para ver la transmisión de la ceremonia de Cambio de Mando de la FAE, hacer CLIC AQUÍ.

Noticias

Podcast

Canal Youtube

homenaje-alumni HOMENAJE ALUMNI A LA UNIVERSIDAD

efectos-economicos EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID -19

lidererazdo-tiempo-crisis SEMINARIO: LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828