Santiago, 12 de agosto de 2019

erasmus 3El proyecto Erasmus InnovaT fue presentado en el Consejo de Internacionalización de USACH. Asistieron la Vicerrectora Karina Arias, el Vicerrector de Postgrados Cristian Parker y la Directora de Relaciones Internacionales Anoek van den Berg, además de los representantes de las autoridades superiores.

El académico del Departamento de Administración, PhD Francisco Castañeda, Coordinador en USACH del Proyecto Erasmus InnovaT, señaló los principales objetivos y presentó los avances de este. Participaron también Juan Pablo Becerra, profesional contratado para el proyecto y Juan Silva, Director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y Tecnología de la Información y la Comunicación (CIIET) de USACH.

El PhD Francisco Castañeda expresó que el principal objetivo del Proyecto InnovaT es modernizar la educación superior y mejorar la innovación en las experiencias de enseñanza y aprendizaje mediante la promoción de la integración de nuevas tecnologías en Instituciones de Educación Superior y equipar a los maestros y estudiantes con habilidades relevantes para la transformación digital de la educación superior y la sociedad en todo el mundo.

En cuanto a los resultados, hasta el momento, el académico expreso que la Coordinación USACH desarrolló en este primer semestre de los 3 años, los "Raise Awareness Seminars" y las Status Quo Visits. Se reclutaron alumnos y profesores para el curso de E-Learning. Se apoyó también la aplicación de instrumentos de encuesta para la necesidad de analizar brechas, y se proporcionó datos relevantes de educación superior de países e instituciones en el estudio comparativo que considera el proyecto.

El académico dio a conocer que pronto se viene la licitación para compra de equipos para la instalación de la Oficina InnovaT-USACH. También destaco que es necesario proseguir con la capacitación de alumnos y profesores (5 cada uno), los que serán entrenados por un período de casi 2 años, lo cual implica realizar cursos específicos en Perú y Chile.

La presentación de Castañeda destacó los siguientes componentes:

-Red colaborativa entre 9 universidades (latinoamericanas y europeas)
-Presentar nuevas tecnologías y formas de producir contenido de aprendizaje mediante la modernización de la infraestructura técnica de las instituciones de educación superior, creando, equipando y poniendo en marcha Oficinas InnovaT en las diferentes instituciones.
-Mejorar la cooperación y la experiencia de aprendizaje entre la educación superior, la empresa y los estudiantes mediante el desarrollo de Clases Piloto

Promover un mayor acceso a materiales educacionales de alta calidad en el tema de métodos de enseñanza y aprendizaje, entregando los Open Educational Resources, OER y un MOOC a la comunidad internacional.

Ampliar las redes de innovación de enseñanza y aprendizaje en contextos de educación superior nacionales e internacionales mediante la organización de la InnovaT International E-Conference (Conferencia internacional InnovaT).

También se planteó el rol de apoyo del CIIET como socio tecnológico. Principalmente en el diseño de MOOCs (massive open online courses) y en el desarrollo e implementación de la oficina InnovaT-USACH

Valor Agregado esperado para USACH de InnovaT

 Desarrollar una cultura innovativa en metodologías de enseñanza-aprendizaje (vencer la resistencia cultural en docencia). El MOOC como tal es una herramienta, un instrumento; no es el objetivo del proyecto. En sentido amplio, el proyecto debe estimular en la comunidad universitaria el interés por el uso de nuevas tecnologías.
 Objetivo principal: desarrollar entre las 9 universidades una metodología de aprendizaje innovador/ docentes/ alumnos (formal e informal- autonomía del aprendizaje). Se desarrollará un MOOC colaborativo entre las 9 instituciones, que abarque aspectos relacionados a metodologías de enseñanza innovadora (formas de evaluación, formas de presentar contenidos, interacción y juego de roles).
 Incrementar la calidad de la enseñanza (evaluación, material, etc.) a través de alternativas no-tradicionales y con mayor focalización (juego de roles y plataformas).
 Este proyecto aporta 3 pilares innovadores: i) Nuevas formas de enseñanza, ii) Nuevas formas de evaluación, iii) Nuevas formas de interacción.
 Aporte para USACH en compra de equipos y desarrollo de softwares: 25 millones de pesos.
 Instalar una Oficina InnovaT en USACH el segundo año. Para atención de requerimientos de Pregrado.
 Capacitación de profesores y alumnos en metodologías de enseñanza innovadora. Generar un marco de buenas prácticas.
 A Mediano plazo: desarrollar MOOCs acordes con los requerimientos de la institución (matemáticas, tasa de retención, etc.) y mejorar la oferta formativa
 Es una oportunidad para desarrollar líneas de investigación en educación con otras instituciones
 Ser parte de una red internacional Erasmus lo que entrega visibilidad a la institución.

"El Proyecto InnovaT es muy positivo para nuestra Universidad. Hay investigadores de Austria, Holanda, España, Perú, Chile y vamos a continuar trabajando, ya que compartimos que la innovación en el sistema educativo nos beneficia a todos" concluye el académico del Departamento de Administración.

Noticias

Podcast

Canal Youtube

homenaje-alumni HOMENAJE ALUMNI A LA UNIVERSIDAD

efectos-economicos EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID -19

lidererazdo-tiempo-crisis SEMINARIO: LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828