Santiago, 29 de febrero de 2024.

En colaboración con la Universidad Castilla La Mancha, el Dr. Enrique Marinao, profesor de ingeniería comercial en la USACH, coescribió un estudio cienciométrico que analiza el impacto de la marca país en el desarrollo sostenible de las naciones.

EnriqueMarinao1

 

En su rol como co-tutor del proceso doctoral de Ángel Acevedo de la Universidad Castilla La Mancha (España), el Dr. Enrique Marinao, destacado profesor de ingeniería comercial en la USACH, ha contribuido significativamente a la investigación sobre la marca país y su conexión con el desarrollo sostenible.

Publicado en la prestigiosa Revista Data y Megadata (Scopus), el estudio surge en el marco del convenio entre el Magíster en Marketing de la Facultad de Administración y Economía de la USACH y la Universidad Castilla La Mancha de España.

El trabajo de Ángel Acevedo, dirigido por el Dr. Enrique Marinao y el Dr. Agustín Álvarez (UCM), argumenta que las potencias económicas globales están priorizando una recuperación económica sostenible tras las crisis sistémicas, generando la oportunidad de establecer metas colectivas a largo plazo.

La investigación, titulada "Scientometrics study of country branding and its contribution to sustainable development in nations", realiza un análisis crítico de la producción científica sobre el branding de países y su aporte al desarrollo sostenible. Según la publicación, el período de 1991 a 2023 evidencia una interesante contribución científica, aunque se destaca la ausencia de producción en los años 2022 y 2023.

El análisis cienciométrico, utilizando datos de Web of Science (JCR y ESCI), identifica 103 artículos en las categorías de conocimiento "Country Brand" y "Sustainable Development". Se aplican leyes como las de Price, Zipf, Lotka, Bradford y el índice de Hirsch para revelar contribuciones de autores e instituciones a nivel mundial, subrayando la relevancia internacional del tema.

Los resultados resaltan los precedentes globales en la investigación del branding de países, buscando establecer una conexión sólida entre este campo y el desarrollo sostenible de las naciones. Con este artículo, los autores pretenden avivar el interés en este tema, promoviendo un enfoque integral hacia el futuro sostenible de las naciones.

Revisa el paper AQUÍ

 

Noticias

Podcast

Canal Youtube

homenaje-alumni HOMENAJE ALUMNI A LA UNIVERSIDAD

efectos-economicos EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID -19

lidererazdo-tiempo-crisis SEMINARIO: LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828