2016-05-25 1Santiago, 24 de mayo 2016

Ingeniero Comercial a cargo de la logística de la empresa Celulosa Arauco en Europa, es titulado de la Facultad de Administración y Economía de la USACH. Vivió más de cinco años en China y hoy se desenvuelve en los mercados europeos con muchos desafíos por delante.

Su testimonio de vida profesional inspira. Y es que pasar más de cinco años en China no deja de ser un desafío. Álvaro Zerené cuenta en esta entrevista, pasajes de su vida profesional en Celulosa Arauco, actualmente como Sales Manager & Logistics de Arauco Europe, Holanda, de su paso por la Facultad de Administración y Economía de la USACH y entrega importantes mensajes a quienes están recibiendo formación en el área de la Ingeniería Comercial.

¿Cómo fue tu proceso de formación como alumno de la Facultad de Administración y Economía?

Ingrese a la USACH el año 1989. Luego de 2 años en Ingeniería Civil Industrial, me cambie a Ingeniería Comercial. El proceso de formación fue bastante normal. Conocí otras realidades, hice harto deporte, mucho estudio y socialización con una diversidad de gente que aporta con distintos matices, es el resumen del proceso vivido durante mi periodo universitario. El rol relevante fue en lo deportivo, representando a la selección de rugby de la universidad en distintos torneos.

Una vez egresado ¿Cómo se inicia tu carrera profesional?

Mi carrera profesional se inicia a comienzos de enero de 1996, a unos pocos meses de haber egresado de la universidad. Todo comenzó en una despedida de soltero de un compañero de la universidad, así que gracias a ese matrimonio y evento previo en particular, es que llegue a la empresa donde me desarrollo hasta el día de hoy.

¿Cómo se ha desarrollado tu carrera profesional en la compañía?

He tenido mucha suerte respecto a mi desarrollo en Celulosa Arauco. Esta es una empresa chilena multinacional que compite en el mercado internacional de las materias primas forestales, de manera muy exitosa, lo que le permite ofrecer grandes posibilidades de desarrollo a sus empleados en distintos ámbitos.

En mi caso, comencé en el área logística, donde aprendí mucho sobre negociación, especialmente con prestadores de servicios. Posteriormente tuve la suerte de hacerme cargo del área de Comercio Internacional, donde aprendí mucho sobre temas relacionados con regulaciones de los negocios internacionales. Luego, a principios del año 2000, me integré al área comercial de maderas, a cargo de los negocios a Asia, mercado que en ese momento no contaba con China, por lo que tuve la suerte de seguir muy de cerca el desarrollo del gigante asiático. Esa experiencia me dio la oportunidad de optar a un nuevo cargo dentro de la empresa en el año 2010, esta vez en el área de Celulosa, el principal negocio del grupo. La experiencia era doblemente enriquecedora ya que se trataba de un cargo con sede en Shanghai, donde estuve residiendo hasta el año pasado. Finalmente, en julio del 2015, fui trasladado a la oficina de la empresa en Holanda, a cargo de las ventas en Europa.

¿Qué fue lo que Arauco valoró en ti para ofrecerte el desafío de representarlos en el continente asiático?

Creo que hay cuatro puntos importantes de mencionar. El Idioma, que aunque parezca obvio, al menos el inglés es fundamental. Tuve la suerte de estudiar en un colegio inglés lo que me dio una muy buena base en el idioma. No basta con entender o hablar un poco para desarrollar una carrera Internacional. Este es un tema que la universidad debiese hacer hincapié. Junto con esto, la capacidad de organización, ser ordenado es fundamental para obtener cargos ejecutivos en empresas internacionales. La autonomía o capacidad para resolver los temas de manera eficiente. Cuando uno se traslada a un país tan lejano y con una cultura tan distinta hay miles de desafíos que hay que sortear, tanto en lo personal, como en lo laboral, siendo siempre un buen "filtro" antes de traspasar los temas a los superiores. Nadie quiere escuchar problemas sin escuchar soluciones alternativas.
Por último, mi experiencia previa de 10 años, relacionándome con los mercados asiáticos. Cada país en Asia es una cultura muy distinta a lo que conocemos y es necesario tener mucha empatía para trabajar con ellos y obviamente aceptar sus costumbres. Creo que las habilidades "blandas" juegan un rol muy importante a la hora de relacionarse con los asiáticos.

En estos momentos te encuentras con un nuevo desafío al estar Arauco Europe en Holanda: ¿Qué nos puedes contar acerca de esta nueva experiencia que estás viviendo?

Arauco visit-3 056 1
En lo profesional, Europa es un mercado maduro, mucho más exigente y a la vez más desafiante. China por el contrario,  es un mercado en desarrollo y lleno de nuevas oportunidades. Es decir, la misma industria con realidades totalmente distintas. He tenido que aprender mucho ya que en este mercado los clientes son muy técnicos y exigentes, por lo que las habilidades "blandas", tan necesarias en China, ya no lo son tanto en el viejo continente. En este mercado maduro los clientes en general están mejor informados, por lo que las estrategias de ventas tienen que ser más sofisticadas que en los mercados en desarrollo.

Una vez en el extranjero: ¿Cuál ha sido el más importante desafío que has tenido que enfrentar en tu carrera profesional?

En lo profesional es difícil indicar desafíos en particular ya que estos se viven todos los días y uno nunca deja de aprender. Por otro lado, el soporte profesional y el trabajo en equipo dentro de la empresa, hace que todos los desafíos sean parte del día a día. Por supuesto las crisis económicas, han sido el principal desafío en lo profesional, pese a que eso no tiene relación al lugar donde unos se encuentre.
A esto se le suma la falta de una red de apoyo (familia, amigos) al menos en un principio y la cual una realmente valora cuando no la tiene, no hablar el idioma local (en el caso de China), lo que hace que actividades diarias como tomar un taxi o comprar fruta, sea toda una aventura, y no comprender la cultura local (lo que para nosotros es bueno/ético, para ellos es todo lo contrario), es lo más complejo de asimilar cuando se esta tan lejos.

¿Qué conclusiones puedes sacar de tu formación como Ingeniero Comercial en la Universidad de Santiago de Chile?

La USACH me aportó mucho en el desarrollo referido a la capacidad de autonomía, característica principal si se quiere trabajar en el extranjero. Por el lado menos positivo, una vez que salí a competir con mis colegas a nivel internacional, me faltaron ciertas herramientas relacionadas estrictamente con lo académico. En este aspecto, creo necesario que la carrera debe retroalimentarse de sus ex alumnos no tan solo para saber dónde están ellos posicionados, sino para aportar a la continua actualización de sus programas curriculares.

De tu experiencia en el ámbito personal ¿quieres dejarles algún mensaje a los estudiantes de la carrera?

Me gustaría decirles a los estudiantes que no hay secretos para triunfar en la vida. Estudiar duro y sacrificarse no tiene suplementos. No hay como acortar el camino. Lo que si hay que tener presente que este recorrido puede hacerse muy agradable si uno se rodea de la gente correcta y se aplica creatividad en forma regular. De lo contrario, efectivamente la ruta puede ser algo tortuosa. Nunca tengan miedo al fracaso. De hecho es importante fracasar varias veces. La experiencia al final es la suma de ellos y la reflexión que hacemos sobre estos. Además, todo experto es un principiante al comienzo.

De tu experiencia profesional en el mundo, ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a los estudiantes que se están formando en la carrera?

El principal mensaje que me gustaría dejar de mi experiencia profesional es que la educación y el esfuerzo que le demos a ella, puede hacer que tu vida sea una aventura increíblemente buena. Por otro lado, la inteligencia emocional o mal llamadas "habilidades blandas" es algo que no se debe dejar de lado (su desarrollo) ya que esta es una característica muy importante al momento de interactuar con personas/empresas de otros países, con otras culturas.

Noticias

Podcast

Canal Youtube

homenaje-alumni HOMENAJE ALUMNI A LA UNIVERSIDAD

efectos-economicos EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID -19

lidererazdo-tiempo-crisis SEMINARIO: LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828