El Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía, tiene el agrado de invitar a la comunidad a los Círculos de Seminario Alumni de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago de Chile, instancias de conversación con destacados invitados nacionales e internacionales y académicos de la Universidad acerca de la contingencia y del mundo del conocimiento.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Instagram: @alumni.ingecousach
LinkedIn: Ingeniería Comercial Universidad de Santiago de Chile
Facebook: Alumni Ingeniería Comercial Usach

YouTube: Ingeniería Comercial USACH

Consultas:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

 

AGENDA 2024

 

 

 

 Seminario Alumni Ingeniería Comercial LINKEDIN 1

 

El área de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración FAE tiene el agrado de anunciar el próximo Seminario Alumni de Ingeniería Comercial de la USACH, titulado "La Antártica y el Centro Internacional Cabo de Hornos, centinelas del cambio climático". Este seminario es fruto de la colaboración entre el Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile y la American Academy of Science and Technology (AAST), con el valioso apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y la Universidad de Talca.

Como universidad y facultad, destacamos especialmente la relevancia del territorio antártico, no solo como un territorio de significativa importancia científica para Chile, sino también como una región geográfica estratégica clave en la comprensión y estudio del cambio climático a nivel mundial. 

 

Día: 15 de enero.
Horario: De 18:00 a 20:30 hrs.
Lugar:

Centro de Estudios de Postgrados y Educación Continua, USACH, Calle Cruz del Sur # 77.

Las Condes, salida Metro Escuela Militar.

 

Expositor Principal:

El evento contará con la distinguida presencia de Ricardo Rozzi, filósofo y biólogo chileno, profesor titular en la University of North Texas (UNT) y en la Universidad de Magallanes (UMAG), su trabajo interdisciplinario aborda las relaciones entre la filosofía y la biología, explorando cómo entendemos y habitamos nuestro mundo natural. Actualmente es Director del CHIC (Centro Internacional Cabo de Hornos para estudios de cambio global y conservación biocultural).

 

Programación:

• 18:00 a 19:00 hrs. Coffee de bienvenida y networking.
• 19:00 a 19:05 hrs. Palabras de bienvenida.
• 19:05 a 19:15 hrs. Exposición de autor de documental: La Antártica, en búsqueda de la adaptación.
• 19:15 a 19:40 hrs. Exposición de Ricardo Rozzi.
• 19:40 a 20:10 hrs. Panel de conversación:

Ricardo Rozzi, Directror del CHIC (Cape Horn Center).

Subsecretaria de Turismo del Gobierno de Chile e ingeniera comercial USACH, Sra. Verónica Pardo.

Raúl Cordero, destacado investigador y climatólogo USACH.

Óscar Cruz, ingeniero comercial Usach, PhD © en Bartlett School of Sustainable Construction, University College London (UCL). MBA y MSc en Gestión Estratégica.

Jota Loyola Crovetto, periodista, documentalista y director del documental "Antártica: En Búsqueda de la Adaptación".

Embajadora de EEUU en Chile, Sra. Bernadette Meehan (Por confirmar).


• 20:10 a 20:30 hrs. Preguntas del público y cierre.

 

Invitamos a estudiantes, académicos, profesionales y a la comunidad en general a ser parte de este importante evento.  

INSCRPCIÓN VECTOR

 

Agendar la actividad a través de LinkedIn

vector linkedin

 

 

 

EVENTOS PASADOS 2023:

 

 Usach empresas covid BancoCentral

 

Raúl Berríos Espinoza, Director del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía, tiene el agrado de invitar a la comunidad de egresados y egresadas al Círculo de Seminario Alumni de Ingeniería Comercial "Las empresas chilenas durante la crisis del Covid-19".

En esta oportunidad, Felipe Córdova de la Gerencia de Estabilidad Financiera, Juan Guerra de la Gerencia de Estudios Económicos y Miguel Acosta de la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Central de Chile expondrán sobre el estudio emitido por el organismo que resume una importante investigación interna y externa al Banco respecto del impacto de la crisis del Covid-19 en las empresas y de las políticas de apoyo orientadas hacia ellas.

 

 

Día: jueves 07 de Sept.
Hora: 9:00 hrs.
Vía: Canal de YouTube de Ingeniería Comercial USACH.

 

Vector transmisión

 

Puede agendar a través de LinkedIn

vector linkedin

 

 

 

 

saffie ocde1

 

Raúl Berríos Espinoza, Director del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía, tiene el agrado de invitar a la comunidad universitaria, egresados y egresadas al Círculo de Seminario Alumni de Ingeniería Comercial "La importancia de un pacto tributario". El evento contará con la presencia del Embajador de Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE y Secretario Ejecutivo de los Diálogos para un Pacto Tributario, nombrado por el Ministerio de Hacienda, Sr. Francisco Saffie Gatica.

El embajador Saffie ha ejercido la profesión de abogado en distintas firmas de prestigio en la esfera privada, especializándose en el área tributaria. Además se ha desempeñado como asesor de política tributaria en el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet, de los ministros de Hacienda Alberto Arenas y Rodrigo Valdés.

La actividad está programada para el día jueves 03 de agosto a las 9:00 de forma on-line a través del canal de YouTube de Ingeniería Comercial - USACH.

Una vez realizada la inscripción, recibirá un recordatorio unos minutos antes de que comience el evento.

 

Vector transmisión

 

 

 

 

 

 

FEED LIN Gabriel Palma

 

Raúl Berríos Espinoza, Director del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía, tiene el agrado de invitar a la comunidad a los Seminarios Alumni de Ingeniería Comercial Usach, que serán dictado por el Profesor Emérito de la Universidad de Cambridge y Profesor Titular de la Facultad de Administración y Economía USACH, Dr. José Gabriel Palma.

 

El seminario On-line se realizará desde Inglaterra en dos jornadas:

 

1. "La economía chilena desde el retorno a la democracia. Desafíos futuros".
Día: 18/04 - 19:30 hrs.On-line.

 

2. "La distribución del ingreso en Chile en el contexto mundial. Su impacto en el crecimiento".
Día: 25/04 - 19:30 hrs. On-line.

 CUPOS LIMITADOS

 

Inscripción al Seminario N°2

INSCRPCIÓN VECTOR

 

Seminario 1: "La economía chilena desde el retorno a la democracia. Desafíos futuros"

Vector transmisión

 

 

 

Trayectoria de José Gabriel Palma:

Es doctor en Economía de la Universidad de Oxford, y en Ciencias Políticas en la Universidad de Sussex. Fue profesor por 36 años de la Facultad de Economía de la Universidad de Cambridge, donde ensañó econometría y macroeconomía. Su investigación se ha orientado primordialmente al estudio de la economía política del desarrollo en América Latina y Asia, la diversidad distributiva en el mundo (y sus problemas de medición), la historia económica de Chile desde su Independencia, y las vicisitudes de los mercados financieros desde su desregulación (1980s), en especial el efecto de la “financierización” en países desarrollados y emergentes.

Entre sus destacadas contribuciones se encuentra el trabajo sobre la diversidad en la distribución del ingreso en el mundo, que llevó a Alex Cobham y Andy Sumner a proponer un nuevo índice para medir desigualdad denominado el “Coeficiente Palma” (o “Palma ratio”) como índice alternativo al tradicional Gini. De sus trabajos sobre desindustrialización surgió una nueva forma de entender (y medir) el “Síndrome Holandés”, y el concepto de “desindustrialización prematura”.

En 2014 fue invitado por la Internacional Economic Association (IEA) a presentar, en la sesión plenaria de su 17avo Congreso Mundial, su trabajo sobre distribución del ingreso. Su comentarista fue Joseph Stiglitz, entonces Presidente de la IEA. En 2018 fue invitado por el Journal Development and Change a dar la “Distinguish Lecture” del año en la Conferencia Anual de la Asociación de Estudios de Desarrollo. En 2020 fue invitado por la Human Development and Capability Association (HDCA) a dar la “Amartya Sen lecture” en su Conferencia Anual en Auckland, Nueva Zelanda. En 2022, en el marco de las celebraciones de los 50 años de la FAE, se le otrogó el premio al “Investigador Destacado” de la Facultad. Entre los rankings que hace REPEN de 66 mil académicos en el mundo, en el correspondiente a “Número de artículos académicos descargados por internet a través de los servicios RePEc en los últimos 12 meses, ponderado por número de autores”, los trabajos del destacado Doctor Palma han estado en el 1% más alto del mundo en forma consecutiva en los últimos 15 años (siendo ya por varios años el más alto entre los miembros de la Facultad de Economía, en Cambridge).

 

 

FEED LIN Charla IPOM

 


Raúl Berríos Espinoza, Director del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía, tiene el agrado de invitar a la comunidad alumni de Ingeniería Comercial a la presentación del Informe de Política Monetaria IPoM, del Banco Central de Chile, correspondiente del primer trimestre 2023. El evento contará con la presencia de la Sra. Stephany Griffith-Jones, Consejera del organismo.

11:30: Presentación del IPoM - Auditorio Central FAE.

12:45 hrs.: Posterior a la presentación del informe, se invita a la comunidad de egresados y egresadas de ingeniería Comercial a un cóctel de almuerzo en la Terraza del Edificio FAE

 

Agradeceremos confirmar su asistencia en el siguiente enlace:

 

LAMENTAMOS COMUNICAR QUE EL EVENTO HA SIDO POTERGADO HASTA NUEVO AVISO

 

Trayectoria de Stephany Griffith-Jones

Stephany Griffith-Jones es doctorada en Economía. En la actualidad es profesora emérita del IDS, Universidad de Sussex, directora de mercados financieros de la Iniciativa para el Diálogo de Política Económica de la Columbia University, investigadora asociada de ODI Londres, investigadora no residente del Center for Global Development en Washington DC y miembro distinguido de la Climateworks Foundation de California.

Investigadora y asesora en finanzas internacionales y nacionales, incluidos los flujos de capital y la reforma de la arquitectura financiera internacional y nacional, desde la perspectiva del desarrollo; el rol de los bancos de desarrollo nacionales y regionales, en especial en Europa y América Latina, con especial énfasis en su creciente participación en el financiamiento de inversiones con baja emisión de carbono. Dirige numerosos e importantes proyectos globales de investigación sobre asuntos financieros y macroeconómicos internacionales, con redes de académicos y autoridades de alto nivel de países tanto desarrollados como en desarrollo.

Autora prolífica, ha escrito o editado más de veinticinco libros y numerosos artículos en revistas y periódicos. Un libro de la OUP de 2010, coeditado con Joseph Stiglitz y José Antonio Ocampo "Time for a Visible Hand" (Es hora de una mano visible), trata principalmente de la regulación financiera. Asesora actual o anterior de múltiples organizaciones internacionales, como la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Banco Mundial, la Secretaría de la Commonwealth, el BID, el BAfD, y varias agencias de la ONU como CEPAL, DAES, PNUD y diversos gobiernos y bancos centrales, incluido el Banco Central de Chile, el Gobierno de Inglaterra, de Suecia, Sudafrica y Brasil y los bancos centrales de Chile, Tanzania, y la República Checa.

Es también miembro de consejos científicos de diferentes think tanks.

 

 

EVENTOS PASADOS 2022:

 

 

STORIE Charla Gabriel Palma

 

El Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía junto al MBA USACH invita a la comunidad Alumni a una conversación con el destacado economista chileno José Gabriel Palma, Doctor en Economía de la Universidad de Oxford, Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Sussex, Profesor titular emérito de la Universidad de Cambridge, UK., y Profesor titular de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile sobre ¿Qué es realmente un Royalty?: El caso de la minería.

Trayectoria:

Su investigación se ha orientado primordialmente al estudio de la economía política del desarrollo en América Latina y Asia, la diversidad distributiva en el mundo (y sus problemas de medición), y las vicisitudes de los mercados financieros desde el comienzo de su desregulación (1980s), en especial el efecto de la “financierización” en países desarrollados y emergentes.

Entre sus destacadas contribuciones se encuentra el trabajo sobre la diversidad en la distribución del ingreso entre países, que llevó a Alex Cobham y Andy Sumner a proponer un nuevo índice para medir desigualdad denominado el “Coeficiente Palma” (o “Palma ratio”) como índice alternativo al tradicional Gini para su medición. De sus trabajos sobre desindustrialización surgió una nueva forma de entender (y medir) el “Síndrome Holandés”, y el concepto de “desindustrialización prematura”.

Entre otras actividades académicas también ha formado parte de cuatro grupos de trabajo de la 'Initiative for Policy Dialogue’ (IPD), de la Universidad de Columbia, dirigido por Joseph Stiglitz − "La liberalización de los mercado de capitales"; "La Macroeconomía de los países en desarrollo”; “La política industrial en los países en desarrollo"; y “Desigualdades Nacionales en la Economía Global”. También es fundador y miembro del Directorio de la fundación chilena “Red de Estudios para la Profundización Democrática”. En 2018 fue invitado por el Journal Development and Change a dar la “Distinguish Lecture” del año en la Conferencia Anual de la Asociación de Estudios de Desarrollo. En 2020 fue invitado por la Human Development and Capability Association (HDCA) a dar la “Amartya Sen lecture” en su Conferencia Anual en Auckland, Nueva Zelanda. En mayo de 2020, entre los rankings hechos por RePEc,  correspondiente a “Number of Downloads through RePEc Services over the past 12 months, Weighted by Number of Authors”, los trabajos del destacado Doctor Palma estaban en el 1% más alto del mundo (siendo el más alto entre los miembros de la Facultad de Economía, en Cambridge).

  

Dia: 17/08 - 19:00 hrs.

Vector transmisión

Agendar el evento a través de LinkedIn

vector linkedin

 

 

Nuevo Modelo Desarrollo nicolas grau

El Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía junto al MBA USACH invita a la comunidad Alumni a una conversación con el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, quien abordará los desafíos del nuevo modelo de desarrollo que está impulsando el Gobierno, una oportunidad para Chile de avanzar hacia una economía que permita hacer frente a los desafíos del cambio climático.

El Sr. Nicolás Grau es doctorado en economía de la Universidad de Pensilvania, y magíster e ingeniero comercial de la Universidad de Chile. Hasta febrero del año 2022 fue profesor de economía en la Universidad de Chile e investigador adjunto del Centro de Conflicto y Cohesión Social (COES).

14 de Julio - 18:00 Hrs.

Vector transmisión

Agendar el evento a través de LinkedIn

vector linkedin

 

 

 

Guia Salarial robert half

El Departamento de Administración FAE invita a la comunidad Alumni a una conversación con Carolina Contreras, egresada Usach, Gerenta de división en Robert Half, quien abordará las tendencias de contratación y los rangos salariales proyectados para más de 100 puestos en Finanzas y Contabilidad, Servicios Financieros, Recursos Humanos (RR.HH.), Ingeniería, Ventas y Marketing y Tecnología, contenidas en la Guía Salarial 2022 realizada por la compañía internacional de reclutamiento para Chile.

06 de junio - 18:00 Hrs. - Transmisión On-line.

Vector transmisión

Te invitamos a agendar el evento a través de LinkedIn

vector linkedin

 

 

 

 

 

Endeavor USACH

 

 

El Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, invita a la comunidad a una conversación con el Presidente de Endeavor, Christoph Schiess, quien abordará con los asistentes el rol de los emprendedores en la transformación productiva y la gran oportunidad que hoy tiene el país para dar un salto hacia del desarrollo sostenible.


17/05 - 18:00 hrs.

Vector transmisión

AGENDAR EN LINKEDIN

vector linkedin

 

 

 

Charla IEF 2 - storie

 

El Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía invita a la comunidad a la presentación del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Segundo Semestre 2021" emitido por el Banco Central de Chile.

La presentación estará a cargo de Solange Berstein, Gerenta de la División Política Financiera del organismo quien conversará con la comunidad Alumni sobre los hechos macroeconómicos y financieros más recientes que que han influído en la estabilidad económica de nuestro país: El impacto de la crisis sanitaria para la economía, el despliegue de los recursos para hacer frente a la crisis, la subida de la tasa de interés por parte del Banco Central y los principales desafíos de la economía chilena para abordar el crecimiento y apoyar a los sectores más afectados.

Solange Berstein es Ingeniera Comercial en economía de la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Economía del programa de Ilades/Universidad de Georgetown, y PhD en Economía de la Universidad de Boston. Cuenta con una destacada trayectoria profesional siendo especialista principal en pensiones de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social, Jefa de Estudios de la Superintendencia de AFP y Superintendenta de Pensiones. Además cuenta con una reconocida trayectoria académica, donde ha dictado cursos en el magíster en economía de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

vector linkedin

 

AGENDAR EL EVENTO A TRAVÉS DE LINKEDIN

 

 

10 DE NOVIEMBRE
18:00 HRS.

Vector transmisión

   

Charla Eco Circular - storie

 

El Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía invita a la comunidad al Círculo de Seminario Alumni de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago de Chile: "Economía Circular: Un modelo económico resiliente e inclusivo".

En esta oportunidad conversaremos con Alysia Garmulewicz, PhD. de la Universidad de Oxford, profesora asociada Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía, quien ha centrado sus áreas de investigación en: fabricación digital, emprendimiento de alta tecnología y economía circular.

Alysia nos invita a reflexionar sobre la importancia de la Economía Circular como un modelo económico con impacto positivo ecológico y social que consiste en cambiar el sistema que sustenta el consumo.

Si todos los materiales son alimentos o nutrientes para otras industrias o ecosistemas, el consumo puede tener un impacto positivo, por otro lado la pandemia ha dejado en claro las debilidades de las cadenas de suministro globales y la falta de resiliencia nacional y regional cuando se trata de producir productos y servicios críticos. Ahora existe la oportunidad de presentar y adoptar un modelo alternativo de producción y consumo a escalas regionales.

 

vector linkedin   

AGENDAR EL EVENTO A TRAVÉS DE LINKEDIN

 

 

03 DE NOVIEMBRE
17:00 HRS.

 

Vector transmisión

 

 

 

 

Charla Rol del Lider - Storie

 

El área de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía invita a la comunidad al Círculo de Seminario Alumni de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago de Chile: El rol del líder y la importancia de las instituciones para la gobernabilidad democrática.

En esta oportunidad conversará con la comunidad Lucía Dammert, profesora titular de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile y Directora de Espacio Público.

Lucía Dammert es Socióloga, doctora en Ciencia Política en la Universidad de Leiden, Holanda. Investigadora Adjunta del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder / Millennium Nucleus Center Authority and Power Asymmetries (NUMAAP). Es Coordinadora de la Red de Estudios sobre Violencias. Ha desarrollado sus investigaciones en los temas de seguridad, crimen y gobernabilidad en América Latina. Ha trabajado en instituciones académicas en Estados Unidos, Argentina, Chile, y para distintos programas de Naciones Unidas, del Banco Interamericano del Desarrollo y del Banco Mundial.

 

 vector linkedin

AGENDAR EL EVENTO A TRAVÉS DE LINKEDIN

  

 

25 DE OCTUBRE
18:00 HRS.

 

Vector transmisión

 

 

Charla MKT No Sexista - storie

 

En esta oportunidad conversaremos con la Dra. Carolina Nicolas, Profesora Asociada del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

Carolina nos invita a reflexionar acerca de ¿Cómo desde una propuesta estratégica de marketing podemos contribuir a lograr la inclusión social? Hoy podemos decir que el Marketing Inclusivo no es una moda, si no, un reflejo del mercado cambiante por lo que debe ser uno de los lineamientos base para hacer crecer a las marcas y lograr conectar con los consumidores.

La construcción de marcas inclusivas ya no solo debe ser una posición estratégica, sino una pieza clave para comprender la diversidad y especificidad inherentes a nuestros clientes y prospectos. Considerar la gestión de marketing desde la mirada de su contribución a la sociedad. 

¿Cómo lograr que tu marca sea relevante no solo hoy sino en el futuro? ¿Cómo ser un aporte a la eliminación de estereotipos y discriminación sistemática? La evidencia y los estudios nos señalan que nuestra área está al debe en este ámbito. Es un momento propicio para reflexionar y desarrollar las marcas con mirada infinita y, mediante las herramientas que posee el Marketing conocer y conectar con los consumer insights.

 

06 DE OCTUBRE - 18:00 HRS.

Vector transmisión

 

vector linkedin    

Agendar el evento a través de LinkedIn

  

 

Agenda 2030 usach alumni

 

El área de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía invita a la comunidad al Círculo de Seminario Alumni de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago de Chile: innovación sostenible y economía circular: desafíos de cara a la cuarta revolución industrial.

En esta oportunidad conversamos con Carlos Miranda Rodríguez, Ingeniero Comercial USACH, , acerca de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y sobre las nuevas tendencias globales y locales sobre Economía Circular.

Carlos Miranda es el Fundador y Presidente de la Fundación para el Desarrollo Social, es Presidente de la Asociación de Alumni de AIESEC en Chile y Jefe de Gabinete de las Empresas y Fundaciones de la Universidad de Santiago de Chile.

Comenta: Alysia Garmulevicz, Académica del Departamento de Administración FAE USACH e investigadora asociada de la Universidad de Oxford, especializada en nuevas formas de producción para el desarrollo de una economía circular 

vector linkedin

 

Agendar el evento a través de LinkedIn

 

 

 

16/08
18:00 Hrs.

Vector transmisión

 

 

 

 

 

 

joaquin collao usach

 

El área de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía invita a la comunidad al Círculo de Seminario Alumni de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago de Chile: "El modelo chileno de innovación pública".


En esta oportunidad  Joaquín Collao, Ingeniero Comercial USACH, Coordinador de la Red de Innovadores Públicos en el Laboratorio de Gobierno, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, agencia del Estado que se preocupa de co-crear soluciones a problemas públicos prioritarios e instalar capacidades para innovar en las instituciones públicas, conversará sobre el modelo chileno de innovación pública y los principales aprendizajes del Laboratorio de Gobierno en su labor por diseñar e implementar mejores servicios en el Estado. Además compartirá la metodología de trabajo para el desarrollo de proyectos ágiles con foco en el diseño centrado en las personas, replicable tanto en el sector público como privado y expondrá un caso real de aplicación con sus resultados e impactos en las personas.

Joaquín Collao, tiene más de siete años de experiencia trabajando en proyectos de innovación tanto en el sector público como privado. Después de 4 años en la multinacional L'Oréal Chile, hizo un giro hacia el sector público, donde actualmente se desempeña. En septiembre de 2021, emprende un nuevo desafío como becado en la prestigiosa universidad London School of Economics and Political Science (LSE).

 

vector linkedin

 

Agendar el evento en LinkedIn

 

Miércoles 11/08
18:00 hrs.

Vector transmisión

 

 

 

Depa Subrei alumni usach

 

 

DEPA: ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ECONOMÍA DIGITAL

El Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía invita a la comunidad de tituladas y titulados a un nuevo Seminario Café Alumni de Ingeniería Comercial.

En esta oportunidad Nicolás Schubert, abogado, Senior Policy Officer de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, experto en temas tecnológicos y comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, conversará con la comunidad Alumni sobre el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA), acuerdo que nació del interés común de Chile, Nueva Zelanda y Singapur por aprovechar el potencial de la economía digital para beneficiar a las economías más pequeñas y proporcionar más oportunidades para incluir a más personas y MIPYMES en la economía global.

Nicolás Schubert, ha sido el negociador principal de DEPA. También ha sido Jefe de Gabinete de la Directora General de Asuntos Económicos Internacionales (DIRECON) y negociador principal de los capítulos sobre servicios, comercio electrónico y telecomunicaciones de la Alianza del Pacífico y el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios. Ha participado en las negociaciones sobre Propiedad Intelectual en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

 

 

vector linkedin

 

Agendar el evento en LinkedIn 

 

Jueves 29/07

 18:00 hrs.

 

Vector transmisión

 

 

Charla Imigración - Storie

 

LA INMIGRACIÓN EN CHILE, IMPACTOS MACROECONÓMICOS Y PERSPECTIVAS FUTURAS

 

El Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía invita a la comunidad de tituladas y titulados al Seminario Café Alumni de Ingeniería Comercial. En esta oportunidad Elías Albagli, Gerente de la División de Política Monetaria del Banco Central de Chile, presentará el estudio de la institución: La inmigración en Chile, impactos macroeconómicos y perspectivas futuras.

Elías Albagli, ejerce su actual cargo desde agosto 2018. Anteriormente fue Gerente de División de Estudios (junio 2018-agosto 2018) y Gerente de Modelación y Análisis Económico de la misma institución (diciembre 2014-junio 2018).

Es Ingeniero Comercial y Magíster en Economía Financiera de la Universidad Católica (2002), donde recibió el premio al mejor egresado de la promoción. Doctor (Ph.D) en Economía de la Universidad de Harvard (2010).

Con anterioridad, se desempeñó como economista senior en la Gerencia de Investigación Económica (Junio 2013-Noviembre 2014), y como analista económico de la misma gerencia (2002-2005). Ha sido profesor asistente de Economía y Finanzas en la Universidad de Southern California, entre 2010-2013.

Cuenta con diversas publicaciones, capítulos de libros y documentos de trabajo sobre macroeconomía y mercados financieros.

 

  Agendar el evento en LinkedIn vector linkedin 

Día: Jueves 22/07 - 18:00 hrs.

 

CafeAlumni usach

 

 

 

Charla FINTECH - Storie

 

INNOVACIONES, REGULACIONES Y DESAFÍOS EN LA INDUSTRIA FINTECH 2021

El Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía invita a la comunidad de tituladas y titulados a un nuevo Café Alumni en donde se abordará la industria Fintech, rubro relativamente reciente que combina la tecnología con la entrega de servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable.

La presentación estará a cargo de Kevin Cowan, Vicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Cowan es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile y doctorado en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos. Fue Director Ejecutivo por Chile y Ecuador ante la Corporación Interamericana de Inversiones y Director Ejecutivo alterno por Chile y Perú en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asesor Económico Regional para los países andinos en el BID, ocupó diversos cargos en el Banco Central de Chile, entre ellos, Director de la División de Política Financiera (2008-2013), coordinador de investigación de la División de Política Financiera (2007-2008) y, economista senior de la unidad de Investigación Económica (2005-2007). También se desempeñó como Economista en el Departamento de Estudios del BID (2002-2005) y Asesor en el Ministerio de Hacienda de Chile (1995-1998). En 2016 integró el Grupo asesor convocado por el Ministro de Hacienda para realizar propuestas de modificación a la Ley General de Bancos.

 

 Agendar evento en LinkedIn

 Día: Miércoles 07/07 - 18:00 hrs.

boton seccion ampolleta VER PRESENTACIÓN 

 

Charla Central 2 - StorieMED

 

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA (IEF) PRIMER SEMESTRE 2021

El Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía invita a la comunidad a la presentación del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Primer Semestre 2021 emitido por el Banco Central de Chile.

La presentación estará a cargo de Pablo García, Consejero del organismo quien conversará con la comunidad Alumni sobre los hechos macroeconómicos y financieros más recientes que que han influído en la estabilidad económica de nuestro país: El impacto de la crisis sanitaria para la economía (hogares y empresas más vulnerables); el despliegue de los recursos para hacer frente a la crisis y, los principales desafíos de la economía chilena para abordar el crecimiento y apoyar a los sectores más afectados.

Pablo García es Ingeniero Comercial, Magíster en Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Ph.D. en economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Consejero del Banco Central de Chile hace más de siete años, cuenta con una destacada trayectoria profesional vinculada a las finanzas, política monetaria y economía nacional e internacional.

 

Ver evento en LinkedIn

 Día: Miércoles 19/05 - 18:00 hrs.

 

boton seccion ampolleta  VER PRESENTACIÓN

 

 

CharlaAFP2-Storie 2MED

 

DESAFÍOS DEL SISTEMA PREVISIONAL CHILENO 2

El Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía, de cara a los próximos diálogos constituyentes para la redacción de una nueva Constitución, invita a la comunidad universitaria al próximo Café Alumni de Ingeniería Comercial USACH: "Desafíos del sistema previsional chileno 2".

En esta oportunidad, exponen Alejandra Krauss, Paula Benavides y Pamela Figueroa.

Alejandra Krauss es Abogada de la Universidad de Chile, exministra del Trabajo y Previsión Social (2016-2018), actualmente Socia y Directora Área Laboral en KyD Abogados.

Paula Benavides es Economista y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, excoordinadora de Políticas Sociales del Ministerio de Hacienda (2014 - 2018), Consultora de Organismos Internacionales en materias de Seguridad Social y Política Fiscal como CEPAL, OIT, Programa Eurosocial y Consejera del Consejo Fiscal Autónomo (CFA).

Pamela Figueroa es Politóloga, Académica y Doctora en Estudios Americanos, en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile, exjefa de la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (2014-2018), donde coordinó las reformas políticas e institucionales y el Proceso constituyente abierto a la ciudadanía y actualmente miembro del Consejo asesor del Observatorio de las Reformas Políticas para América Latina (UNAM-OEA). Actulamente coordina Usach Constituyente. 

Ver evento en LinkedIn 

Día: Miércoles 12/05 - 13:00 hrs.

boton seccion ampolleta VER PRESENTACIÓN 

 

 

Charla AFP 2 - Storie MED

 

DESAFÍOS DEL SISTEMA PREVISIONAL CHILENO

El Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía, de cara a los próximos diálogos constituyentes para la redacción de una nueva Constitución, invita a la comunidad universitaria al próximo Café Alumni de Ingeniería Comercial USACH: "Desafíos del sistema previsional chileno".

En esta oportunidad, exponen Alejandra Cox, Presidenta de la Asociación de AFP de Chile y Denise Laroze, Académica FAE USACH.

Alejandra Cox es Presidenta de la Asociación de AFP de Chile, Ph.D en Economía de la Universidad de Chicago, Ingeniera Comercial y Licenciada en Economía de la Universidad Católica de Chile. Con una amplia trayectoria académica, destaca como Profesora de Economía en la Universidad Estatal de California de Long Beach entre 1986 y 2015. También es fideicomisaria de la Junta Directiva de Hotchkis & Wiley Capital Management y miembro del Comité Financiero de la Fundación Queenscare. Autora de más de 30 artículos profesionales y coautora de varios libros, incluyendo The Gender Impact of Social Security Reform (2008) y Monetarism and Liberalization: The Chilean Experiment (1987), ambos publicados por la Universidad de Chicago.

Por su parte, Denise Laroze es Cientista Político Cientista Político, Profesora Asociada del Departamento de Administracion y afiliada al Centre for Experimental Social Science (CESS) de la Universidad de Santiago de Chile, con un PhD. en Gobierno de la Universidad de Essex, Reino Unido. Sus intereses académicos incluyen metodología, experimentos y conducta política y social.

Ver evento en LinkedIn

DÍA: 05/05 - 18:00 

boton seccion ampolleta VER PRESENTACIÓN

 

Ana novik alumni OCDE

 

CHILE EN LA OCDE: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA EL CRECIMIENTO SUSTENTABLE E INCLUSIVO.

El Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía, en el marco de las reflexiones para la redacción de una nueva Constitución, invita a la comunidad al próximo Café Alumni: Chile en la OCDE: Oportunidades y desafíos para el crecimiento sustentable e inclusivo.

En esta oportunidad conversaremos con Ana Novik Jefa de la División de Inversión de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en Paris, Francia.

En su cargo actual, Ana Novik contribuye a la orientación estratégica del Secretario General de la OECD desde el área de políticas de inversiones, ayudando a los países a mejorar el clima para atraer inversiones y estableciendo estrategias para que la OECD tenga liderazgo en el debate internacional de inversiones, promover buenas prácticas en políticas domésticas y apoyar que las inversiones se realicen de manera sustentable, incluyendo el rol de conducta responsable de los empresarios.

Antes de trabajar en la OECD, Ana Novik fue Directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Dirección General Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores y trabajó en Ginebra como representante permanente de Chile en la Misión de Chile frente a la OMC.

Ana Novik es Ingeniera Comercial de la Universidad de Valparaíso, cuenta con un Master en Asuntos Económicos Internacionales de la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

Ver evento en LinkedIn

 DÍA 17/03 - 13:00

boton seccion ampolletaVER PRESENTACIÓN

 

 

Charla Reinvencion en Crisis - Storie

 

 

REINVENCIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS

El Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía, invita a su comunidad de titulados y tituladas al próximo Café Alumni “Reinvención en tiempos de crisis”.

En esta oportunidad conversaremos con tres destacados emprendedores sobre cómo han enfrentado y superado las dificultades que ha traído la crisis sanitaria que estamos viviendo.

Compartirán sus experiencias:

- Gabriel Abramovicz, Ingeniero Comercial USACH, Gerente General de Bidfood.

- María de Los Ángeles Hernández, Ingeniera Comercial USACH, Gerente General de Vitalsec.

- Daniel Higueras, Ingeniero Comercial USACH, CEO de Smart Solar.

 

Día jueves 07/01 - 18:00 hrs.

 

boton seccion ampolletaVER PRESENTACIÓN 

 

 

 EVENTOS PASADOS 2020

 

CharlaMicrosoft-StorieMED

 

IMPULSO ECONÓMICO: LA INVERSIÓN DIGITAL DE MICROSOFT EN CHILE. 

 

La Unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía invita a la comunidad al Círculo de Café Alumni de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago de Chile: "Impulso económico: la inversión digital de Microsoft en Chile".

 

En esta oportunidad conversaremos con Sergio Rademacher, Gerente General y Chief Digital Transformation Officer en Microsoft Chile, presidente de País digital y presidente de Amcham Chile.

 

Sergio conversará con la comunidad Alumni acerca del anuncio sobre la mayor inversión digital en 28 años que realizará Microsoft en Chile, noticia que fue presentada recientemente en el Palacio de la Moneda por el presidente de Microsoft Corporation, Brad Smith.

 

La iniciativa, denominada “TransformaChile #ReactivaciónDigital”, tiene como objetivo implementar una red de data centers en nuestro país, que proyecta en cinco años la creación de 51 mil puestos de trabajo directos e indirectos, de los cuales 9 mil serán especializados en Tecnologías de la Información (TI).

 

Posicionar las tecnologías al centro de la vida de las personas como herramientas útiles y prácticas; poner a disposición de ellas incentivos que permitan una rápida y masiva opción por parte de las generaciones futuras y posibilitar la rápida reconversión de los trabajadores para que no queden fuera del mercado laboral; y cómo esta acelerada transformación está generando nuevas oportunidades que impactarán significativamente a la economía, son parte de los aspectos que abordará el Country General de Microsoft Chile en la conversación Alumni.

 

Al panel de conversación se unirá Javier Oyanedel, Ingeniero Comercial USACH, Director de Marketing en Verizon, el mayor operador móvil de EEUU.

Noticia acerca de la Inversión de Microsoft en Chile: Diario Financiero

 

boton seccion ampolletaVER PRESENTACIÓN AQUÍ

 

Charla Andres Amigo-Storie2-MED

 

La Transofrmación y el Futuro de las Operaciones Logísticas Críticas

El Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía, en el marco del fortalecimiento del vínculo con sus titulados y tituladas invita a la comunidad al Círculo de Café Alumni de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago de Chile: La transformación y el futuro de las Operaciones Logísticas críticas.

En esta oportunidad conversaremos con Andrés Amigo, Codirector del Diplomado de Logística de la Facultad de Administración y Economía, quien abordará el impacto que ha producido la pandemia en las actividades logísticas críticas, su transformación y el futuro de ellas.

Andrés Amigo es Ingeniero en Ejecución en Metalurgia USACH con Doble título MBA en Logística (SCM): École Supérieure de Commerce de Montpellier, actualmente es Gerente General de Megaarchivos S.A., profesor del MBA USACH y parte del comité académico del Supply Chain Council Chile.

Estarán invitados al panel de conversación Felipe Brain, Gerente General de Megafrío, y Juan Manuel Toledo, Gerente de de Operaciones de Megaarchivos-HQB.

 boton seccion ampolletaVER PRESENTACIÓN

 

 

 

Charl Simone Cecchini - Stories 2-MED

 

 

CEPAL: Modelo de Desarrollo, Recesión e Igualdad Social

Simone Cecchini es Oficial Senior de Asuntos Sociales, a cargo de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile. Se dedica al estudio de las políticas y programas de protección social, reducción de la pobreza y la desigualdad, temas en los cuales ha asesorado distintos gobiernos de la región. Trabajó durante varios años en el Departamento de Reducción de la Pobreza del Banco Mundial (Poverty Group). Graduado en ciencias políticas de la Universidad de Florencia, Italia, el Sr. Cecchini es MA en economía internacional de George Washington University, Washington DC, y MBA de la Universidad Católica de Chile.

Su investigación se caracteriza por un abordaje multidisciplinario y el énfasis en la igualdad y los derechos humanos. Ha colaborado en la preparación de varios informes institucionales sobre desarrollo y superación de la pobreza, como el Panorama Social de América Latina, La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir, y La ineficiencia de la desigualdad. Ha publicado varios libros y artículos sobre política social. Sus publicaciones más recientes son “Un ingreso básico de emergencia para América Latina” (2020), “Enfrentar las desigualdades en salud en América Latina: el rol de la protección social” (2020), “Protección social universal en América Latina y el Caribe: textos seleccionados 2006-2019” (2019) y “Programas sociales, superación de la pobreza e inclusión laboral. Aprendizajes desde América Latina y el Caribe” (2019).

 

 boton seccion ampolletaVER PRESENTACIÓN AQUÍ 

 

 

Charla Tamara Agnic - Stories MED

 

 

La Ética Corporativa e Integridad Institucional

Conversaciones Alumni enmarcadas en el debate constitucional para el Chile que viene.

Tamara Agnic, experta en compliance, prevención de delitos y anticorrupción, Socia Advisory - Forensic & Sustainability en KPMG.

Tamara, es Ingeniera Comercial de la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad Adolfo Ibáñez y Diplomada en Competencias Directivas Genéricas de la Universidad del Desarrollo. Actualmente es Socia en KPMG - Advisory. Consultora experta en prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo, responsabilidad penal de las personas jurídicas y gobiernos corporativos.

En su extensa experiencia laboral se ha desempeñado, entre otros, como Superintendenta de Pensiones, Directora Nacional de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), del Ministerio de Hacienda de Chile; Presidenta Pro Témpore del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Ex GAFISUD, 2012), organismo regional que dicta las políticas anti lavado para 16 países miembros; expositora ante comités especializados del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; relatora en foros internacionales; y miembro de equipos evaluadores de GAFISUD.

En el ámbito legislativo ha sido impulsora y gestora de la tramitación de los proyectos que modificaron las facultades de la UAF (Ley 19.913), de la normativa que estableció la responsabilidad penal de las personas jurídicas (Ley 20.393) y de otros cuerpos legales que perfeccionan materias sobre prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Asesoró a los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica como consultora del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y al gobierno de Perú en la aplicación de estándares internacionales anti lavado Asesora de empresas en Latinoamérica. Actualmente, además, es panelista del programa de actualidad económica de Radio Agricultura, “Faro Empresarial”, columnista de La Tercera-Pulso y realiza actividades docentes en los Diplomados de Compliance y Buenas Prácticas Corporativas en las Universidades Católica y Adolfo Ibáñez.

 

boton seccion ampolletaVer Presentación AQUÍ

 

AFP Stories-Med

 

 

Sistema de Pensionesen Chile: dos puntos de vista hacia el futuro

Los destacados académicos de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Guillermo Pattillo Álvarez y Gonzalo Martner Fanta, conversarán con la comunidad Alumni sobre el sistema de pensiones en Chile y expondrán sus puntos de vista sobre cómo avanzar hacia un sistema de protección social para el Chile que viene.

Guillermo Pattillo Álvarez, ingeniero comercial y economista de la Universidad de Concepción, y Magíster en Economía Monetaria de la Universidad de Glasgow, Escocia. Se ha desempeñado como académico del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago durante 28 años, siendo dos veces director del Departamento de Economía de la misma casa de estudios, siendo en el año 2006 vicedecano de Docencia de la facultad.

Se ha desempeñado además como director académico del Observatorio Fiscal del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago y la Fundación Contexto Ciudadano, y además es profesor asociado del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre abril de 2011 y marzo de 2014, fue subdirector de Presupuestos en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, y entre abril de 2018 y marzo de 2020 fue Director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Gonzalo Martner Fanta, Director del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago de Chile.

PhD en Ciencias Económicas, Universidad de Paris X Nanterre, Francia, también Magíster en Ciencias Económicas de la Universidad de Paris I Panthéon-Sorbonne, Francia. Ex miembro del Partido Socialista, con una destacada labor política y numerosas publicaciones académicas.

Ha tenido una destacada carrera política. Fue Subsecretario de desarrollo regional de Chile durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar (1990 - 1994). Entre 2000 y 2002 fue director de Coordinación Interministerial y entre 2002 y 2003 participando de la gestión del gobierno y en especial del diseño de las reformas sociales del presidente Ricardo Lagos como el seguro de desempleo, la reforma de la salud, la reforma laboral, la reforma a las ayudas estudiantiles, el programa Chile Solidario, así como la creación de la nueva institucionalidad cultural, posteriormente se desempeñó como subsecretario general de la Presidencia. Entre los años 2003 y 2005, asume como presidente del Partido Socialista.

boton seccion ampolletaVer Presentación AQUÍ

 

joaquin vial Banco Central usach

 

            BANCO CENTRAL: IPOM SEPTIEMBRE 2020: CONTINGENCIA ECONÓMICA Y PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO PAÍS

 

El Banco Central de Chile, a través de su vicepresidente Joaquín Vial Ruiz-Tagle, presentará el Informe de Política Monetaria correspondiente al tercer semestre del año 2020 y compartirá con la comunidad Alumni el análisis para las perspectivas y riesgos sobre la inflación y el crecimiento económico proyectado por el organismo para el país.

Joaquín Vial es Ingeniero Comercial y Magíster en Economía de la Universidad de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de Pennsylvania (1988). Hasta su ingreso al Consejo del Banco Central, Vial se desempeñaba en el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, BBVA, donde fue Economista Jefe para América del Sur (2008-2011), Jefe de la Unidad de Tendencias Globales (2006-2008) y Economista Jefe para Chile (2004-2006).

Entre los años 2000 y 2003, estuvo a cargo de la dirección del Proyecto Andino de Competitividad, en sus inicios en el Center for International Development de la Universidad de Harvard (2000 a junio del 2002) y posteriormente en la Universidad de Columbia (junio del 2002 a noviembre del 2003).

Con anterioridad, fue Director Nacional de Presupuestos de Chile (1997-2000), Director Ejecutivo de la Corporación de Estudios para Latinoamérica, CIEPLAN (1994-1996) y Coordinador de Políticas Macroeconómicas en el Ministerio de Hacienda (1992- 1994).

Asimismo, a lo largo de su carrera ha sido consultor de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el BID, de gobiernos y de empresas privadas. También fue presidente del directorio de AFP Provida (2009- 2011).

Vial es docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el pasado también desempeñó actividades docentes y de investigación en las Universidades de Chile, Universidad de Santiago y Universidad Adolfo Ibáñez y es autor de diversos trabajos académicos sobre el mercado del cobre, política fiscal, políticas macroeconómicas y sobre competitividad en América Latina.

 boton seccion ampolletaVer Presentación AQUÍ 

 

Andres Velasco LSE usach

 

                  PROYECCIONES DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y FINANCIAMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN POST COVID-19

 

Andrés Velasco Brañes, Decano de la Escuela de Políticas Públicas de la London School of Economics and Political Science LSE, compartirá con la comunidad Alumni, el panorama para la economía mundial y el financiamiento para la recuperación debido a la pandemia que nos aqueja.

Andrés Velasco, fue Ministro de Hacienda entre los años 2006 y 2010. Ha recibido numerosas distinciones por la conducción de la política económica de Chile, especialmente durante la crisis financiera internacional. En 2008, sobre la base de las preferencias de los principales economistas, inversionistas y expertos de la región, fue elegido «Ministro de Hacienda del Año de América Latina» por Emerging Markets; “Ministro de Finanzas del Año” por la revista AméricaEconomía. Nuevamente, en 2009, el mundo económico de la región consultado por la revista Latin Trade le otorgó el premio al Líder Innovador del Año. Tales reconocimientos se suman al Premio a la Excelencia en Investigación que le concedió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2006 por su contribución a la investigación económica, al diseño de políticas y a la creación de instituciones de investigación en América Latina y el Caribe.

Ha tenido una destacada carrera académica. Se ha desempeñado como profesor asistente en las universidades de Columbia y de Nueva York. Entre 2002 y 2008 fue profesor titular de la cátedra Sumitomo de Desarrollo y Finanzas Internacionales en la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

En lo profesional, ha sido investigador asociado de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (1987), coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda (1990-1992), negociador del NAFTA (1995) asesor de los gobiernos de El Salvador, Ecuador y México (1996-2003) consultor del BID, BM, FMI, Cepal y del Banco Central de Chile. Fue fundador y presidente de la Corporación Expansiva entre 2001 y 2006.

Presidió la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA) entre el 2006 y 2007. Desde sus inicios en 1999 y hasta el 2005 fue el editor de la destacada revista especializada de LACEA, Economía.

En septiembre de 2018 asumió como decano en el recién fundado Instituto de Políticas Públicas de la London School of Economics.

boton seccion ampolletaVer Presentación AQUÍ

 

 

Rosario Celedon CMF Usach                        MERCADO DE CAPITALES EN CHILE: PROPUESTA DE LA CMF PARA INVERSIONES SUSTENTABLES ESG.

 

La Comisión para el Mercado Financiero de Chile, a través de su Comisionada Rosario Celedón, compartirá con la comunidad Alumni, la propuesta regulatoria sobre Environmental, Social and Governance (ESG) realizada por el organismo durante este año, con el objetivo que los emisores de valores en el mercado chileno comiencen a incorporar estos nuevos criterios en sus Memorias Anuales a partir del año 2021.

Rosario Celedón Förster, integrante del Consejo para la Comisión para el Mercado Financiero CMF, es abogada de la Universidad de Chile y Master en Derecho de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos. Fue abogada senior de la Fiscalía del Banco Central de Chile, centrada en el análisis y desarrollo de iniciativas de regulación financiera y análisis jurídico de los proyectos de ley referidos al mercado de capitales y al sistema financiero.

Entre 2012 y 2014 fue Coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda y directora ejecutiva del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF). Anteriormente fue jefe de gabinete y asesora jurídica de la Superintendencia de Valores y Seguros entre 2010 y 2012. Antes de dedicarse al servicio público fue asociada senior de la firma de abogados Shearman & Sterling en Nueva York (2008-2009), trabajó en el estudio Carey Abogados (2002-2007) y en Barros, Court y Correa (1999), centrando su práctica en derecho corporativo y comercial, financiamiento y mercado de capitales. Es miembro del Colegio de Abogados de Chile y del Estado de Nueva York.

 

 

boton seccion ampolletaVer Presentación AQUÍ

 

 

 

 

Evolución Digital - Stories

 

EVOLUCIÓN DIGITAL: TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN CULTURAL DE LAS ORGANIZACIONES

 

Pauline Vial y Nicolás Di Biase abordarán el salto a la transformación cultural / digital definitiva que ha tenido la sociedad durante este año.

Pauline Vial:

Ingeniera Comercial UC, con más de 12 años de experiencia consultoría estratégica, ha sido directora de Clínica las Condes y Presidenta de Seguros CLC. Actualmente se destaca como experta en innovación y tecnología. Lanzó por estos días su canal de YouTube Fun with Facts donde comparte su análisis sobre tendencias mundiales aplicados a diversas áreas, como retail, banca, educación y medicina. 


Nicolás Di Biase: 

Ejecutivo con experiencia en empresas nacionales y multinacionales en el mercado de las Tecnologías de Información y Comunicaciones. Ha sido Gerente General, Gerente Comercial o Regional en empresas como IBM, Techdata, Canon, Mercantil.com entre otros, siendo hoy Gerente General de FastBuy. Paralelamente ha sido profesor de Innovación, Estrategia, Sistemas de Información, Gestión Comercial y Administración de Empresas en la Universidad de Chile y en la USACH. 

 

boton seccion ampolletaVer Presentación AQUÍ

  

 

 

 

JM Villena usach

SLOWBALISATION:
EL EFECTO DE LA CRISIS FINANCIERA SUBPRIME Y EL COVID 19 EN LA GLOBALIZACION

En el webinar abordaremos el impacto que han tenido en el comercio internacional las últimas dos crisis financieras, las que han generado mayor incertidumbre para la toma de decisiones tanto de políticas públicas como del sector privado a nivel global. Existen ganadores y perdedores producto de los cambios generados, con nuevos desarrollos y descubrimientos que implican abordar importantes desafíos futuros, donde si bien en lo inmediato un rol del Estado es importante, en el mediano plazo la libertad de emprendimiento es fundamental para el crecimiento y bienestar económico.

José Miguel Villena dicta cátedras en la Facultad de Administración y Economía USACH en los programas de MBA, Magister en Finanzas, Diplomados y en la Carrera de Ingeniería Comercial, donde forma alumnos en las cátedras de Finanzas como de Negocios Intenacionales, por lo que en este webinar unirá ambos mundos.

José Miguel es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y MBA de la Universidad Adolfo Ibañez. Durante su carrera profesional se ha especializado en tópicos especializados en finanzas, ha visitado diversas economías como las de Hong Kong, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelandia, Dinamarca, Holanda, Suecia, Portugal, España, Italia, Suiza, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, entre otras.

 

 

Día: Jueves 27 de agosto.
Horario: 18:00 hrs.
Vía webinar.

Ver presentación AQUI

 

Rodolfo Villena - Feed2

 

COVID-19: ¿ESCONDERSE HASTA QUE PASE LA TORMENTA O APRENDER A BAILAR BAJO LA LLUVIA? 

El mundo está en shock a raíz del Covid-19, los procesos del manejo sanitario de un virus son complejos y afectan a todo el sistema social. Los sistemas hospitalarios en el mundo han colapsado, los mercados han caído, las economías de los países se han visto seriamente afectadas a raíz de la distancia física que han tenido que implementar y las autoridades están ansiosas ante la elaboración de un antídoto contra el Covid-19. La ciudadanía está expectante, ya se habla de postpandemia, pero ¿Conocemos realmente la dimensión del concepto pandemia y sus consecuencias?. Estos son los temas que abordará el destacado infectólogo de la Universidad de Chile, Rodolfo Villena. Una mirada realista que ya fue expuesta en el Banco Central de Chile para dar a conocer la dimensión de la situación sanitaria mundial que estamos viviendo y qué esperar del desarrollo de estrategias terapéuticas y los procesos reales de una vacuna que nos permita volver a la ansiada normalidad.

Rodolfo Villena, es Pediatra Infectólogo, del Hospital de niños Dr Exequiel González Cortés y Clínica Las Condes, Profesor Asociado de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

 

Día: miércoles 19 de agosto.
Horario: 18:00 hrs.
Vía webinar.

 Ver presentación AQUI

 

 

 

 

Denise laroze Usach

 

CONTAGIO ESPACIAL DE COVID-19,
ARGUMENTOS A FAVOR DEL DESCONFINAMIENTO POR GRUPOS DE COMUNA

 

Cristián Muñoz, director del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía, invita a la comunidad universitaria a los Círculos de Café Alumni de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago de Chile: Conversaciones junto a la Academia.

En esta oportunidad, la invitada es la académica asociada del Departamento de Administración FAE, Denise Laroze, quien hablará de su última investigación que demuestra que el nivel de contagio del COVID en una comuna depende del nivel de contagio que existe en las comunas con las cuales tiene mayor interacción social. El virus no respeta divisiones territoriales, menos cuando las fronteras están abiertas.

Denise es Cientista Político e investigadora postdoctorante afiliada del Centre for Experimental Social Science (CESS) Universidad de Santiago de Chile y Nuffield College de la Universidad de Oxford, con un PhD. en Gobierno de la Universidad de Essex, Reino Unido. Sus intereses académicos incluyen metodología, experimentos y conducta política y social. 

 

Día: Jueves 13 de agosto.
Hora: 18:00 hrs.

Ver presentación AQUI

 

 

Christian espinosa fae

 

COVID-19 & HERDING BEHAVIOUR
EN LOS MERCADOS ACCIONARIOS

 

Cristián Muñoz, director del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía, invita a la comunidad universitaria a los Círculos de Café Alumni de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago de Chile.

En esta oportunidad, en los ciclos de conversaciones junto a la academia, tenemos de invitado al profesor asociado de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Christian Espinosa Méndez quien expondrá y conversará con la audiencia sobre el comportamiento manada (Herding behaviour) proceso en el que los inversionistas imitan las acciones de los demás.

Existe una extensa literatura sobre herding behaviour en los mercados financieros, sin embargo, escasa es en periodos de crisis y no hay hasta ahora investigaciones que estudien el efecto que ha tenido COVID-19 sobre dicho comportamiento.

Los efectos del COVID - 19 han sido desastrosos. Al 29 de junio de 2020, se han reportado más de 10 millones de casos de la enfermedad en 218 países con más de 500,000 muertes y más de 5.3 millones de casos de personas recuperadas. Desde los primeros casos detectados en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019 el virus se ha extendido por todo el mundo. Hasta hoy, las consecuencias del virus son incalculables y se espera que sus efectos modifiquen el comportamiento del ser humano y un gran número de actividades.

En este contexto, ¿cuál es el comportamiento que han tomado los inversionistas en los mercados accionarios?, ¿han reaccionado como una “manada” o más bien de manera aislada?. En este seminario se presentan los resultados de las primeras investigaciones en el mundo sobre cómo COVID-19 ha impactado en comportamiento manada (Herding behaviour), en los mercados accionarios.

Día: 06 de Agosto - 18:00 hrs. - Vía Webinar. 

 

Ver presentación AQUI  

 

 

 

 

 

Rodrigo valdés café usach

 

EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID - 19.

 

 

Cristián Muñoz, director del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía, invita a la comunidad universitaria a los Círculos de Café Alumni de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago de Chile.

  

En esta oportunidad conversaremos con el ex Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sobre es el actual escenario económico - social y las proyecciones para el mediano plazo. 

   

El encuentro está programado para el día 17 de junio a las 18:30 hrs. vía Seminario streamig.

 

 

Transmisión en directo del Seminario vía Streaming:  AQUI

 

 

 

  

Trayectoria académica y profesional de Rodrigo Valdés:

Rodrigo Valdés, economista de la Universidad de Chile y PhD en Economía, Massachusetts Institute of Technology (MIT), es actual profesor asociado de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta una reconocida trayectoria profesional tanto en el sector privado como en el público.

Fue Ministro de Hacienda en el segundo gobierno de Michelle Bachelet y previamente presidente de BancoEstado, entre los años 2014 y 2015.

Fue subdirector del Departamento Europeo, a cargo del trabajo del FMI en varios países y del departamento de las Américas, donde también fue jefe de Misión para Estados Unidos.

Anteriormente, entre 2008 y 2009, fue economista jefe para América Latina del Banco Barclays Capital Inc. en Nueva York, con foco en Chile, Brasil y México. Entre 2002 y 2007 fue gerente de la División de Estudios y economista jefe del Banco Central de Chile. También se desempeñó en esa institución como economista senior de la gerencia de investigación económica entre 1996 y 1999.

Entre el 2000 y el 2002 fue coordinador de política económica en el Ministerio de Hacienda de Chile y secretario del comité económico de ministros. En ese período, también fue director de Essbio.

Ha sido consultor del FMI, del Banco Interamericano de Desarrollo, ha dictado clases en las Universidades de Chile y de Santiago, y tiene una larga lista de publicaciones académicas y de política económica.  

 


roberto matus metlife alumni usach 1

 

LIDERAZGO EN TIEMPOS

DE CRISIS

 

 

Cristián Muñoz, director del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía, invita a la comunidad de estudiantes y a la comunidad Alumni de Ingeniería Comercial a los Círculos de Café Alumni.

 

En esta oportunidad, el Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile y destacado Diplomático, Roberto Matus Harris, actual Vicepresidente y Director de relaciones gubernamentales de Metlife para Latinoamérica, será quien conversará acerca de cómo liderar en tiempos de crisis, dado el contexto sanitario mundial que estamos viviendo.

 

El encuentro está programado para el día 05 de mayo a las 19:00 hrs. vía Seminario Zoom, desde Washington DC.

 

Ver presentación AQUI

 

  

Trayectoria diplomática y profesional de Roberto Matus:

Roberto Matus Harris, es  titulado de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago de Chile en 1986.

 

En 1987 ingresa a la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello, donde desarrolla una destacada trayectoria, llegando a ser el segundo a cargo de la Embajada de Chile en Washington D.C.

 

Dentro de sus importantes logros, tuvo como misión participar en la negociación de los tratados de libre comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos. Asimismo, diseñó e implementó la estrategia de su ratificación ante el Congreso de EE.UU.

 

Entre el 2006 y 2009 fue Jefe de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores Sr. Alejandro Foxley, en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

En el 2008, ayudó a diseñar e implementar el Acuerdo Chile-California. Este acuerdo fortaleció la relación entre Chile y el estado de California en las áreas de ciencia, educación, proyectos de I + D, capital humano, medio ambiente, energía y agricultura, entre otros. Participó en la planificación e implementación del programa Becas Chile. En el mismo periodo, participó en la investigación y publicación del libro de dos volúmenes llamado "Camino al desarrollo: lecciones de países exitosos con ideas afines”, una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, destinada a extraer lecciones de ocho países -Australia, Corea del Sur, España, Finlandia, Irlanda, Noruega, Nueva Zelandia, y Portugal- que emergieron exitosamente de situaciones de deterioro o crisis sostenida, o de un bajo nivel de ingreso, y que se han convertido en referentes destacados del progreso mundial contemporáneo.

 

En el año 2013, deja su misión diplomática y se traslada a Chile como General Manager y CEO de la Cámara chilena norteamericana de comercio AmCham-Chile.

 

En el 2017, asume la vicepresidencia y dirección de relaciones gubernamentales de Metlife para Latinoamérica, con residencia en Washington D.C.

Actualmente también es parte del directorio de América Solidaria, organización sin fines de lucro que busca superar la pobreza infantil en el continente americano desarrollando proyectos de salud, educación y desarrollo productivo, liderados por profesionales voluntarios.

 

Roberto, además pertenece al directorio de la ONG PADF Pan American Development Foundation, organización que funciona al alero de la Organización de Estados Americanos OEA, cuya misión es empoderar a las personas y comunidades desfavorecidas en América Latina y el Caribe para lograr un progreso económico y social sostenible, fortalecer sus comunidades y la sociedad civil, promover la democracia y la gobernanza, y prepararse para los desastres naturales y las crisis humanitarias y responder a ellos.

 

 

 

 

Noticias

Podcast

Canal Youtube

homenaje-alumni HOMENAJE ALUMNI A LA UNIVERSIDAD

efectos-economicos EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID -19

lidererazdo-tiempo-crisis SEMINARIO: LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828