Santiago, 11 de octubre de 2023.

alumni ingeco usach

 

María Fernanda Villalobos ingeniera comercial en administración de empresas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente, se desempeña como gerenta de Marketing de Farmacias Fracción, la primera empresa en el rubro en ser empresa B en Latinoamérica.

María Fernanda Villalobos es gerenta de Marketing de Farmacias Fracción, primera empresa en el rubro en ser empresa B en Latinoamérica. Pero, además, trabaja con mucha pasión en dos proyectos que pretenden maximizar el potencial de las personas a través del autoconocimiento y la donación de prendas de vestir a instituciones públicas o privadas que lo necesiten.

La ingeniera comercial en administración de empresas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile y gerenta de Marketing de Farmacias Fracción, María Fernanda Villalobos, se encuentra trabajando desde hace algún tiempo, en dos interesantes proyectos que tienen por finalidad apoyar a través del autoconocimiento a personas que lo necesitan, y además, entregar prendas de vestir donadas por personalidades para momentos especiales de las personas, como por ejemplo, una entrevista de trabajo. Además, María Fernanda es embajadora del MIT Professional Education (PE), programa que busca democratizar el acceso a la educación.

Conversamos con María Fernanda para conocer en profundidad el trabajo que realiza con estos dos proyectos, donde reconoce que el profundo compromiso social de la Usach ha sido una inspiración.

mujer solida usach

 

¿En qué consiste el programa Mujeres Sólidas?
El programa Mujer Sólida busca maximizar el potencial de las personas a través del autoconocimiento. Busco entregarles a las personas herramientas que les permitan valerse por sí mismas. Creo que cada persona es capaz de alcanzar sus sueños si se le otorga el apoyo necesario. Comencé con la entrega de una palabra de motivación a través de un podcast, continué con la entrega de becas y ahora estoy trabajando en el proyecto de los roperos solidarios.

¿En qué momento pensaste en desarrollar este proyecto?
Mujer Sólida nació como un Podcast 23 el de agosto de este año. Lo creé debido a que vi a la palabra como una potente herramienta de empoderamiento.
Muchos amigos y amigas me comentaban: “Fernanda tú me inspiraste a hacer estudiar o a llevar a cabo distintos proyectos”. Entonces decidí compartir mi mensaje con más personas.
Luego el proyecto empezó a adquirir fuerza, ENAC me obsequió una beca de estudio, empezaron a sumarse amigos, conocidos e incluso personas que solo me conocían a través de redes sociales.

¿Quiénes se han involucrado en Mujer Sólida?
Al proyecto de mujer sólida le han entregado su apoyo empresarios como Hugo Bandala, de México; Florencia Beledo, de Uruguay; Francisco Pérez Bannen (actor chileno); Oscar Corominas (profesor del MIT PE); Gustavo Saint Pierre (Médico de la universidad de Chile); Nancy Marchant (influencer chilena); Benjamin Faivovich (director de Emprende Joven); Pablo Barra (director de ENAC); Miguel Ángel Acuña, de radio Bío Bío, entre otros. Estoy muy agradecida de todo el apoyo incondicional que he recibido.

En relación al ropero solidario ¿de qué se trata?
El ropero solidario de mujer sólida, nació el día 02 de octubre de este año y funciona a través de la colaboración. Me encargo de buscar prendas donadas por líderes de Chile y el mundo (profesores, rostros, gerentes, etc); armo los roperos y estos son donados a instituciones públicas o privadas que lo necesiten. La idea es que las prendas sean utilizadas en entrevistas laborales, de esta forma las personas tienen acceso a ropa de calidad y que viene cargada de la energía positiva de las personas que los donan.

Los primeros roperos serán entregados el 07 de noviembre, quiero donar uno a la Teletón y el otro al municipio de La Pintana.

¿Quiénes han colaborado en este proyecto?
Actualmente el principal colaborador ha sido ENAC, centro de formación técnica que ha facilitado el vínculo con instituciones, la utilización de sus dependencias y en general, un apoyo en cualquier tema que necesite. Agradezco a Pablo Barra, director de innovación de ENAC quien me ha apoyado desde el comienzo de Mujer Sólida.
Respecto a quienes han manifestado que colaborarán con prendas para el proyecto, se encuentra Titi García Huidobro (rostro chilena), Mónica Fonseca (periodista, presentadora y actriz colombo-estadounidense) quien además me ayudará a difundir el proyecto fuera de Chile; Gloria Maldonado (presidenta de ENAP), Patricia Muñoz (directora Grupos de Interés y Territorio en Entel). Hace poco además se sumó Ruth Saavedra Castillo, directora de Recursos Humanos en el Servicio de Salud Maule, quien quiere instalar un ropero solidario en Talca. También me están apoyando marcas como Omtara, Nailsme y marca2, emprendimientos chilenos que se sintieron identificados con lo que transmite Mujer Sólida.

mariafernanda villalobos usach

 

¿Cómo lograste convertirte en embajadora del MIT Professional Education (PE)?
Actualmente soy embajadora del MIT PE y surgió por mis habilidades comunicacionales, comencé a relacionarme con distintas personas de la institución a comentarles sobre lo que hacía en Farmacias Fracción, mi vinculación con el marketing y logramos mantener un vínculo constante que he mantenido hasta ahora. Por otro lado, el MIT PE abrió mi mente y corazón y eso sin lugar a dudas se materializa en las acciones que estoy realizando actualmente. Cabe recordar que este porgrama del Massachusetts Institute of Technology, busca democratizar el acceso a la educación, con planes híbridos de estudios, online y presenciales para la especialización de conocimientos.

 

 

 

Noticias

Podcast

Canal Youtube

homenaje-alumni HOMENAJE ALUMNI A LA UNIVERSIDAD

efectos-economicos EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID -19

lidererazdo-tiempo-crisis SEMINARIO: LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828