Joaquin collao usach

 

Santiago 22 de julio de 2021.

Joaquín Collao viajará durante el mes de septiembre a Londres a realizar el Master in Public Administration en una de las mejores universidades del mundo en las áreas de ciencias sociales y administración.


El ingeniero comercial de la Universidad de Santiago de Chile, Joaquín Collao, cursará durante los próximos dos años, el Master in Public Administration, impartido por la prestigiosa London School of Economics and Political Science (LSE). Collao postuló a la beca LSE Master 's Award & The Luksic Scholarship, la que financiará los costos de matrícula y arancel por los años que dura el programa.

Los graduados de este programa de postgrado, adquieren herramientas, conocimientos y habilidades para una carrera exitosa en los sectores público, sin fines de lucro y privado. Durante el primer año, los estudiantes de este programa serán equipados con las habilidades fundamentales para la investigación de políticas públicas, incluyendo cursos sobre métodos empíricos, ciencia política y análisis económico. En el segundo año, el o la estudiante especializa su grado hacia un campo particular

El grado de MPA incluye la terminación de un proyecto de seis meses, que permite a los estudiantes aplicar sus habilidades recién adquiridas, completando una investigación detallada de un problema de política pública para un cliente externo.

"El Master in Public Administration (MPA) es un programa desafiante, muy interdisciplinario, que cubre las políticas públicas y la administración desde una perspectiva global con especial énfasis en una formación empírica muy rigurosa en economía, econometría y ciencias políticas. Además, es muy aplicado, incluso contempla un proyecto de consultoría por seis meses en una organización como el NHS, la OECD, u otros", explica Joaquín Collao.

El ingeniero comercial de la USACH espera poder aprovechar al máximo esta experiencia en términos académicos, pero también participando activamente de la comunidad de LSE. "El campus es muy activo, siempre hay charlas y eventos con alumnis, académicos, políticos o premios Nobel", y agrega que, como ingeniero comercial, espera poder complementar sus conocimientos en filosofía política y económica, en teoría económica del desarrollo en el contexto del cambio climático, y también en el proceso de la política pública desde una visión más global. "Considerando el gran y esperanzador contexto de transformación que vivimos como país, me parece muy relevante tener la posibilidad de formarme en estos temas", sentencia.

En relación a la preparación entregada en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Collao indica que uno de los principales aportes de la carrera, que muchas veces no es evidente, es el aprender a pensar y a aproximarse a escenarios flexibles y cambiantes con estrategia y táctica, siempre con un foco en las personas.

"Recuerdo grandes cátedras de profesoras y profesores de administración, estrategia, psicología social, economía y ética. Más allá de las teorías y modelos -que son muy valiosos, por cierto-, los profesores siempre nos ponían en escenarios prácticos, fomentando la reflexión ante situaciones complejas, además de muchos trabajos en equipo. Creo que esto ha sido fundamental para desenvolverme tanto en el sector público y privado", puntualiza Collao.

Joaquín Collao se acercó a las autoridades de la carrera, buscando aportar a la formación de nuevas generaciones de ingenieros comerciales de la universidad. "En ese contexto, estuve colaborando por varios semestres como profesor asistente de Mario Mazzarelli en el curso de Capacidad Emprendedora, y también con el profesor Carlos Cisternas en Negocios Internacionales. Creo que como egresados es importante contribuir a la facultad con la experiencia que vamos adquiriendo. Por lo demás, uno nunca deja de aprender de los profesores, como también de las y los estudiantes. En mis experiencias laborales me ha tocado trabajar con personas muy distintas, de diversas disciplinas: sociólogos, psicólogos, diseñadores, desarrolladores, entre otros. Siempre he aprendido mucho de ellos, y esto me llevó a formarme en disciplinas complementarias como son la innovación y el diseño de servicios. Me gustaría mucho poder seguir colaborando con la facultad en el futuro desde este enfoque interdisciplinariedad, que creo que es clave para enfrentar los desafíos de las organizaciones, y del país, en definitiva. Los problemas altamente complejos tienen muchas soluciones, y la empatía y diversidad es clave para generar el máximo valor posible para las personas", añade.

El estudiante del Master in Public Administration de LSE cree que la formación de la carrera, tanto en economía como administración, es tremendamente valiosa y diversa. "Aprendemos una variedad de temáticas, pero sobre todo fortalecemos muchas capacidades y herramientas mal llamadas blandas, que son muy importantes a la hora de desempeñarnos con un foco de colaboración y agilidad en las organizaciones. Me gustaría invitar a todas las y los estudiantes a explotar al máximo esas herramientas, y sobre todo a actuar con curiosidad en sus intereses y aprovechar todas las oportunidades que la universidad tiene", concluyó Collao.

Experiencia

Joaquín Collao es Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile, además tiene formación en políticas públicas y Big Data por la Universidad Católica de Chile. Tiene más de siete años de experiencia trabajando en proyectos de innovación tanto en el sector público como privado.

Actualmente, se desempeña como coordinador de la Red de Innovadores Públicos del Laboratorio de Gobierno - agencia del Estado que desde el año 2015 se preocupa de co-crear soluciones a problemas públicos prioritarios e instalar capacidades para innovar en las instituciones públicas -, perteneciente al Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Noticias

Podcast

Canal Youtube

homenaje-alumni HOMENAJE ALUMNI A LA UNIVERSIDAD

efectos-economicos EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID -19

lidererazdo-tiempo-crisis SEMINARIO: LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828