Charla Robert Half Modulo1

 

Jueves, 28 de enero de 2021.

Cómo viene el mercado laboral el 2021 y la importancia del perfil en LinkedIn, junto a recomendaciones para la elaboración de un CV para una postulación efectiva fueron los temas abordados en los dos workshops organizados por la Unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la FAE.

Los días 13 y 20 de enero pasado la directora asociada de Robert Half, Karina Pérez y la gerente de División Finanzas y Contabilidad, HHRR, Servicios Financieros, Legal Ventas y Marketing, Carolina Contreras; realizaron dos workshops de empleabilidad para que los y las egresados/as de la carrera de Ingeniería Comercial tuvieran un acercamiento al mercado laboral del año 2021 y cómo realizar un curriculum que sea efectivo.

En la primera jornada, Karina Pérez dio a conocer cómo funciona la división en Chile de Robert Half, indicando que los consultores de reclutamiento trabajan en conjunto con el cliente para entender las necesidades y características de la posición abierta, las responsabilidades y el perfil del profesional deseado. "Dentro de cada una de nuestras divisiones de reclutamiento, los consultores trabajan en equipo y toman una decisión en conjunto para definir los candidatos más adecuados, siendo éste uno de nuestros diferenciales que garantizan una selección segura para nuestros clientes. En seguida, ofrecemos el Company-In; una rueda de entrevistas en nuestra oficina, donde el cliente podrá conocer y entrevistar solamente a los candidatos finalistas", explicó la directora asociada de Robert Half en Chile.

Pérez comenzó su presentación entregando algunos datos de cómo venía el 2020 en términos económicos y laborales. "La caída de la economía en el 2020 contrae el mercado laboral y las contrataciones en curso se congelaron y/o postergaron. Según el Banco Central, el PIB en 2020 fue de -4,5 y -5,5%. Además, según datos de la CEPAL, la contratación en Latinoamérica fue de -9,1% y la tasa de desempleo en este continente fue de 13,5%", puntualizó Pérez.

Con respecto al 2021, Karina Pérez sostuvo que la última medición de desempleo del INE lo sitúa en 10,8% (sept./nov). Además, agregó que "de acuerdo a datos de la OCDE se proyecta que el desempleo este año debería bajar de los dos dígitos, pero difícilmente por debajo del 8%. Una mayor disminución se esperaría para el 2022", agregando que las proyecciones económicas hablan de un crecimiento del PIB de entre 4 y 5% para Chile.

Pérez puntualizó que como tendencia para el 2021 se aprecia un despertar del mercado del trabajo, habrá más profesionales en búsqueda de trabajo y por lo tanto un mercado muy competitivo. Habrá un aumento de contratos temporales o flexibles y nuevas formas de trabajo se profundizarán y darán paso a nuevos formatos flexibles.

La directora asociada de Robert Half en Chile agregó que los tres sectores con más demanda son la tecnología, los servicios básicos y las ventas (e-commerce) y logística.

Charla Robert Half Modulo2

Por su parte, la gerente de División Finanzas y Contabilidad, HHRR, Servicios Financieros, Legal Ventas y Marketing, Carolina Contreras abordó, en un práctico taller, la importancia del perfil en LinkedIn y entregó recomendaciones para la elaboración de un CV para una postulación efectiva.

En la primera parte del Workshop se refirió a la búsqueda de empleo, trabajar redes sociales y LinkedIn para lograr el trabajo que se está buscando. "Lo primero que tenemos que hacer cuando estamos buscando un trabajo es hacer una autoevaluación y crear objetivos. En este sentido, deben preguntarse qué busco y hacer un mapeo de objetivos. Además, saber en qué industrias o empresas se quieren desempeñar, en qué cargo se quieren desarrollar, donde quiero que esté mi lugar de trabajo y cuánto quiero ganar", explica Contreras.

También se debe tener claro, prosiguió la profesional, cuáles son los canales para buscar trabajo como las redes de contacto, LikedIn, headhunters, empresa target o bolsas de empleo.

En relación a cómo elaborar un buen curriculum, Contreras recomendó realizar un resumen profesional, incluir palabras clave, poner los datos en forma de cronología inversa, no hacer un curriculum muy largo, debe tener un diseño limpio y fácil de leer con una buena gramática y ortografía.

En tiempos de pandemia, la forma de enfrentarse a entrevistas laborales, es online y para esto, Carolina Contreras dio algunas recomendaciones. "Por ejemplo, preparar un fondo, revisar la iluminación y sonido, realizar una presentación de quién soy, destacar las cualidades y las características profesionales o académicas, la experiencia profesional y por qué me interesa trabajar en esa compañía", puntualizó Contreras.

Para ver el workshop de Karina Pérez, hacer CLIC AQUÍ.

Para ver el workshop de Carolina Contreras, hacer CLIC AQUÍ.

Noticias

Podcast

Canal Youtube

homenaje-alumni HOMENAJE ALUMNI A LA UNIVERSIDAD

efectos-economicos EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID -19

lidererazdo-tiempo-crisis SEMINARIO: LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828