Santiago, 28 de diciembre de 2018.

En la actividad llevada a cabo por la Unidad de Vinculación con el Medio del departamento, se abordó el tema de cómo desarrollar una marca personal y cómo enfrentarse a las entrevistas de trabajo con ella.

El mundo actual está en constante cambio, y el ámbito laboral no está exento de ello. Además, hay que considerar que son muchos los profesionales que están en busca de trabajo, por lo tanto, para poder conseguir uno, se requiere destacarse, posicionarse y diferenciarse. Es decir, trabajar el Personal Branding (o marca personal).

Considerando lo anterior, es que la Unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía, organizó una charla sobre personal branding a estudiantes de Ingeniería Comercial mención Administración.

La instancia que se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile, fue realizada por Lucile Villamar, coordinadora Académica del área Comunicación y Ética del Instituto Profesional Subercaseaux. Cuenta con más de veinte años de experiencia en la industria bancaria y financiera, es asesor de imagen y coach.

Durante la charla, la expositora se refirió al personal branding como "la huella que dejamos en el corazón y la mente de las personas". Aseguró, también que es necesario desarrollarlo porque "genera nuevas oportunidades, aumenta la cantidad de contactos, genera confianza, y se obtienen más ingresos", explicó a los asistentes.

En ese sentido, comentó que el eje central, es enfocarse en el valor agregado de cada uno, la emoción que generan "lo que pueden aportar ustedes dentro de una organización", detalló la experta.

Asimismo, explicó que para poder posicionarse en el mercado laboral, debían trabajar la imagen por medio de las 4P: el propósito (qué quiero y hacia dónde voy), el perfil (conocer los virtudes y defectos), la permanencia (impacto positivo en las personas), y la profundidad (destacando la visibilidad).

Por otro lado, les enseñó a los asistentes, que deben comprender el trabajo de los reclutadores, quienes "en primer lugar googlean al postulante, luego buscan la información de los perfiles sociales, y al final recién evalúan los conocimientos, por ende, la clave está en la imagen", profundizaba la expositora.

En esa misma línea, puntualizó sobre las entrevistas laborales, en donde "la clave es lograr que quien entreviste te imagine trabajando. Esto, en pocas palabras, se puede lograr contando una pequeña historia que muestres cómo eres", señaló la experta. Añadió también como tip, el métdo GAP que consiste en poder atención a los gestos, acciones y palabras al momento de la entrevista.

Por último, discutió con los asistentes, cómo vestirse para presentarse ante quien realizará la entrevista laboral, y cómo deben poner atención en los colores, el tipo de prendas, entre otros, pero siempre teniendo en cuenta que se debe realizar una lectura adecuada sobre a qué empresa se presentan, y adaptarse a ella.

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