Santiago, 23 de julio de 2018.

monulac1En la oportunidad, la ex mandataria dictó su conferencia en la que se refirió a la importancia del trabajo de la Organización de Naciones Unidas, al rol de las mujeres en la sociedad, los problemas de violencia de género y la contribución de los migrantes en una nación, entre otros temas.

Ante la presencia del rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid; la secretaria general de las delegaciones MONULAC por la Universidad de Santiago de Chile, Fabiana Guerrero; la secretaria general adjunta por la Universidad Nacional Autónoma de México, Julieta Zacatenco; la directora ejecutiva de MONULAC 2018, Sofía Schuster; el representante de la Organización Internacional para las Migraciones y del sistema de Naciones Unidas en Chile, José Estay; el vicedecano de docencia de la FAE, Francisco Castañeda; la jefa de la carrera de Administración Pública, Leticia Araya y los embajadores de Guatemala, Paraguay, Panamá y Nicaragua; se dio inicio a segunda versión del Modelo de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe en la Universidad de Santiago de Chile.

En esta segunda versión, que se desarrolla durante la presente semana y culmina el próximo viernes 27 de julio, la Universidad de Santiago de Chile es la casa de estudios anfitriona y alberga a más de 220 estudiantes de diversos planteles de educación superior de América Latina y el Caribe.

El Modelo de Naciones Unidas para América Latina y El Caribe (MONULAC) fue creado por académicos/as y estudiantes de diversas universidades de la región a fin de contar con un espacio para debatir sobre los tópicos de la agenda internacional desde una perspectiva latinoamericana, fomentando la inclusión y la integración regional. Además, pone especial atención en el principio de cooperación, no solo a nivel teórico (desde las relaciones internacionales), sino en las prácticas se realizan y fomentan durante la conferencia. Además, permite desarrollar los debates multilaterales en castellano, lo que disminuye las barreras idiomáticas, fomentando la participación.

monulac 2La inauguración de este evento, estuvo a cargo de la ex presidenta de la República y actual presidenta de la Alianza para la salud de la madre, el recién nacido, y el niño de Naciones Unidas, Michelle Bachelet Jeria, quién dictó la conferencia magistral "Avances y desafíos en materia de igualdad y equidad de género en Latinoamérica y el Caribe".

Previo a su coloquio, el rector de la USACH, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, señaló en su discurso de bienvenida la importancia para los estudiantes de vivir y organizar este tipo de instancias en las que jóvenes discuten las principales problemáticas que viven los distintos países en el mundo, intentando encontrar diversas soluciones. "Iniciativas como estas, propician la participación de jóvenes y fomentan la cooperación, inclusión e integración regional en un acto en ejercicio, realizado por las delegaciones de los distintos estados miembros de Naciones Unidas que representa su postura y política exterior en los tópicos internacionales. La participación en MONULAC no sólo reditúa experiencia para ustedes, si no que les brinda la oportunidad de ampliar sus horizontes y conocer la realidad de los países que son parte activa de esta región", señaló el Dr. Zolezzi Cid.

Durante esta semana, prosiguió la autoridad, "ustedes serán los protagonistas de los diversos debates, llegarán a acuerdos y realizarán propuestas en el marco de los tratados de las soluciones trabajados por los órganos de la ONU, teniendo como principio fundamental, el bienestar de los habitantes de toda la región".

El rector de la USACH, destacó que MONULAC es una experiencia transformadora no solo para sus participantes, sino que para todos aquellos que en un futuro cercano se verán favorecidos por el diálogo iniciado en las aulas de esta casa de estudios. Agradeció, además el apoyo otorgado a esta conferencia por la Facultad de Administración y Economía de la USACH, por el sistema de Naciones Unidas en Chile, en especial el programa PNUD UNESCO, la Comisión Internacional para las Migraciones y la CEPAL.

Luego, el jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones, Norberto Girón, dio detalles de la formación de este Modelo de Naciones Unidas y la trascendencia que tiene en realidades mundiales como las migraciones. "La migración junto con incluir un importante vínculo de inclusión, integración e interculturalidad, a nivel académico ha desarrollado variados estudios relacionados a movilidad y migraciones calificadas que han sido un gran aporte a diversas naciones", expresó.

Por su parte la directora ejecutiva de MONULAC 2018, Sofía Schuster, agradeció a los presentes por hacer realidad dicha conferencia, y destacó los tres pilares fundamentales de MONULAC. La agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, la celebración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los desafíos en materia de equidad e igualdad de género en la región y el mundo.

Después se dio paso a la conferencia de la ex presidenta de la República y actual presidenta de la Alianza para la salud de la madre, el recién nacido, y el niño de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quién indicó que "he sido directora ejecutiva de ONU Mujeres, he sido presidenta dos veces, he sido ministra y siempre he sido ciudadana. Desde cada uno de esos espacios he podido comprobar que es mucho lo que se puede hacer cuando se comparte una visión. Como ciudadana y militante de un partido político perseguido en tiempo de dictadura encontré, al igual que los hombres y mujeres de mi generación en los organismos internacionales el apoyo que hacía falta, el sostén humano, financiero y técnico frente a la barbarie que vivíamos en Chile. Una vez recuperada la democracia, también pudimos recibir apoyo internacional. Pude trabajar en el acompañamiento de portadores de VIH y fueron los organismos internacionales los que tuvieron fuerzas para empujar esa causa y en ese momento debía sobrellevar además los prejuicios y la intolerancia. Lo mismo ocurrió cuando fui ministra de salud y de defensa, donde pudimos aunar esfuerzos de múltiples iniciativas", puntualizó Bachelet.

La presidenta de la Alianza para la salud de la madre, el recién nacido, y el niño de Naciones Unidas, prosiguió explicando que desde su trabajo en ONU Mujeres, se encontró por primera vez del otro lado y con la posibilidad de contribuir desde lo internacional a lo nacional, lo que significó una de las experiencias más enriquecedoras que haya tenido. En ese cargo, Bachelet conoció a mujeres de todas las culturas y de todos los ámbitos sociales y se maravilló con las que enfrentaban la discriminación e injusticias, la amenaza de la violencia con la única fuerza de su coraje. "Eran mujeres capaces de levantarse una y otra vez, quienes tenían la certeza que la comunidad internacional no las iba a dejar solas", sentenció la ex presidenta de Chile, agregando que "ningún país puede desarrollar sus tareas sin los talentos, las capacidades, el aporte y la contribución que las mujeres pueden dar. Por eso que yo siempre decía, es lo correcto y lo inteligente de hacer, el lograr que las mujeres puedan tener todos sus derechos y tengan todas las oportunidades que sin duda nos merecemos".

A juicio de la ex mandataria, a pesar que ha habido progresos en los últimos años, conseguir igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas de América Latina y el Caribe, son tareas todavía pendientes, y constituyen uno de los mayores desafíos en materia de derechos humanos del mundo.

"Nuestra región arrastra muchas deudas, una de las más dramáticas es la violencia de género y su expresión más extrema, el femicidio. Son asesinadas mujeres por el solo hecho de ser mujeres, avanzan las brechas laborales y salariales entre hombres y mujeres, el avance en autonomía económica , el acceso a instrumentos crediticios que son tan dificultosos para las mujeres y esto, a pesar que los estudios demuestran que ellas son mejores pagadoras. Por eso, es tan importante multiplicar los referentes que abren nuevos espacios, por eso es importante incrementar la participación femenina en todos las áreas", concluyó Bachelet.

monulac 3Cerrando la ceremonia de inauguración, la secretaria general de las delegaciones MONULAC por la Universidad de Santiago de Chile, Fabiana Guerrero, además de agradecer la presencia de estudiantes de diversas universidades de América Latina y el Caribe, recalcó que "nuestras reuniones no han de verse únicamente como un punto de encuentro en el que presentar nuestros trabajos y experiencias. La Conferencia MONULAC ha de ser un foro que constituya la semilla de futuras actuaciones conjuntas de todo tipo, académicas o profesionales, siempre con el objetivo de fomentar las relaciones basadas en intercambio de experiencias y , en la medida de los posible, la internacionalización del estudiantado latinoamericano", agregando que "seguramente durante MONULAC Santiago 2018, estas y muchas problemáticas encontrarán respuesta o nos invitarán a reflexionar sobre los lineamientos de futuras investigaciones".

Luego del apoyo a esta importante conferencia en Chile, el profesor de la FAE, Francisco Castañeda, señaló que "para nosotros como co-organizadores, albergar esta conferencia es muy importante, pues uno de los focos fundamentales de esta unidad académica es la internacionalización y recibir a estudiantes de Latinoamérica y el Caribe representado a varias universidades de diferentes culturas, significa un gran acervo cultural para nuestros alumnos. Los estudiantes extranjeros van a participar en conjunto con sus pares chilenos en cada uno de las grandes ocho temáticas. En ellas van a debatir y tomar decisiones, lo que tendrá un importante efecto en la empleabilidad futura, ya que podrán mejorar su capacidad de reflexión lograrán obtener mejores resultado en el liderazgo de equipos en pos de un resultado beneficioso para la sociedad".

Para ver la galería fotográfica, hacer clic aquí.

Noticias

Multimedia

video-10 GALA ANUAL
ALUMNI 2016

video-7 VIVE COMERCIAL
U DE SANTIAGO

video-9 2º SEMINARIO DESAYUNO
ALUMNI 2015

video-6 1° SEMINARIO DESAYUNO
ALUMNI 2014

icon facebook gris icon twitter gris icon linkedin gris 

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Congresos

red pilares

Cess

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

descarga

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828