La gestión del conocimiento es un proceso que permite trasferir los conocimientos o experiencias de una persona o grupo de personas, a otras personas pertenecientes a una misma organización u empresa.

2018-06-28

Ante el nuevo escenario social-laboral, se hace necesaria una nueva forma de entender las empresas y organizaciones. Comprender la forma en que la información y el conocimiento en ellas se utiliza para un uso racional de estos recursos es imperioso hoy en día, en la era de las tecnologías de información, del aumento de los trabajadores del conocimiento, de la alta rotación laboral, de los desafíos del respaldo y reemplazo del conocimiento de áreas críticas, del uso, control y disposiciones legales, especialmente de aquella más sensibles para la organización, entre otros.

A partir de esa realidad, el Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH creó el Diplomado en Gestión del Conocimiento en las Organizaciones. Éste, prepara especialistas en política, prácticas y herramientas concretas para la administración más eficiente de la información y el conocimiento organizacional.

"Nuestros estudios evidencian, que esta es una necesidad urgente para muchas organizaciones y que conforme el país vaya desarrollándose, existirá cada vez más requerimiento de contar con este tipo de herramientas", indica el Dr. Gregorio Pérez, director del diplomado.

Este programa va destinado a técnicos y profesionales que cumplan funciones de administración en organizaciones públicas o privadas, con especial énfasis en aquellos de las áreas de educación, comunicación e información, informática, capacitación y gestión de recursos humanos.

Al finalizar el diplomado, los participantes serán capaces de proponer, desarrollar y administrar programas y políticas de gestión del conocimiento en las organizaciones. También tendrán la capacidad de entender la naturaleza y dinámica del conocimiento en las organizaciones y reconocer problemas y limitaciones para su uso efectivo, eficiente y racional. A su vez, podrán diseñar una estrategia y programas específicos de gestión del conocimiento de acuerdo a las necesidades particulares de una organización; aplicar herramientas de gestión del conocimiento y evaluar su impacto en la organización.

Junto con esto, podrán crear un sistema de formación y transferencia de conocimientos que permitan surtir a la organización, de personal competente en las áreas críticas para el funcionamiento de la organización; proponer políticas, instancias y espacios que faciliten el intercambio de experiencias y la reflexión, creando una dinámica de aprendizaje organizacional constante.

Otros de los aprendizajes que obtendrán con este diplomado, es la posibilidad de reconocer oportunidades, debilidades y amenazas desde el punto de vista legal en relación al uso de información, patentamiento y propiedad intelectual en los diferentes ámbitos del que hacer organizacional; utilizar sistemas de manejo documental e informático para el acopio, ordenamiento y uso eficiente de la información en la organización; diseñar e implementar políticas y prácticas de administración de personas orientadas al uso efectivo de sus recursos intelectuales; proponer acciones y programas tendientes a generar cambios a nivel individual, grupal y organizacional que faciliten la gestión del conocimiento.

Para más información a cerca del programa, hacer clic aquí.

Noticias

icon facebook gris icon twitter gris icon linkedin gris 

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Congresos

red pilares

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

descarga

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828