news_310_01

Santiago, martes 21 de noviembre 2017. El Dr. Gregorio Pérez Arrau presento su investigación "¿Racionalidad en Recursos Humanos?" en la que aborda la búsqueda de ésta y sus implicancias en las organizaciones, buscando un desarrollo de la teoría administrativa y la generación de instituciones más eficientes. El Coloquio de Sociología Económica realizado en la Universidad Central se inserta en la labor realizada por el Grupo de Trabajo de Sociología Económica que ha tenido por objetivo articular la Red de Escuelas de Sociología (SOCIORED) y los Congresos Chilenos de Sociología desde su versión en 2011, realizado en la ciudad de Valparaíso, como también en el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), el que tuvo lugar en Santiago el año 2013.

Este grupo ha generado un espacio de diálogo multidisciplinario donde convergen reflexiones empírico-teóricas sobre la manera en la que se despliega la economía en Chile y en otras latitudes.

En este contexto, el académico del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Dr. Gregorio Pérez Arrau presentó su trabajo realizado en conjunto con el Dr. Javier Hernández denominado "¿Racionalidad en Recursos Humanos?".

"Uno de los temas preferidos en sociología económica es el de la racionalidad y sus implicancias en las organizaciones. Generalmente por racionalidad se entiende a la acción humana consciente orientada a resultados, siendo un término fundamental para comprender el desarrollo de la modernidad en occidente a partir del siglo dieciocho y su posterior desarrollo industrial. En el mundo de las organizaciones es particular, la búsqueda de racionalidad ha impulsado el desarrollo de la teoría administrativa generando con ello organizaciones más eficientes", indica el Dr. Pérez.

El académico de la FAE, aborda en su trabajo el supuesto fundamental en la administración de recursos humanos, concerniente a que las organizaciones son dirigidas y administradas racionalmente. "Pero, ¿qué pasaría si esto no fuese así? Muchos se han hecho esta pregunta al contrastar la realidad cotidiana de las organizaciones con la forma en que hipotéticamente ellas debieran operar. Desde los estudios de Mayo en la fabrica Western Electric a inicios del siglo pasado en relación a la organización informal; luego en la década de los ochenta con los aportes de Ouchi y otros autores abocados al estudio de la cultura organizacional y, más recientemente, la introducción de conceptos y modelos que resaltan la naturaleza compleja del individuo tales como el papel de las emociones en el trabajo, la importancia del bienestar subjetivo o la aplicación del concepto mindfulness a la gestión, por nombrar las tendencias más conocidas, han ido progresivamente abriendo espacios para el debate en relación al grado de racionalidad que gobierna las decisiones en las organizaciones. En ese sentido, muchos sostienen que más allá de las pretensiones de eficiencia y productividad y la orientación a resultados, las organizaciones son más bien construcciones híbridas en las que se combinan factores racionales con otros de naturaleza social", puntualiza.

La hipótesis guía del trabajo de estos académicos es que la racionalidad organizacional es limitada e imperfecta y que ésta se encontraría "contaminada" por variables de naturaleza social y cultural. "En ese sentido, nuestro objetivo es hacer visible los procesos sociales de Blackboxing mediante los cuales los actores reproducen esquemas sociales aprendidos. Para esto el paper describe algunos ejemplos de comportamientos aparentemente "irracionales" de la gestión de recursos humanos, pero que sin embargo pueden ser comprendidos desde esta óptima más amplia", asegura Pérez.

Este trabajo fue un esfuerzo mancomunado que tiene como propósito describir el "lado oscuro de la administración de recursos humanos" a partir de investigación colaborativa interuniversitaria.

Por una parte está el trabajo investigativo liderado por Javier Hernández, académico de la Universidad Católica de Temuco, quien lleva a adelante un proyecto FONDECYT respecto a la racionalidad de las prácticas en administración de personas. Por otra parte, esta los hallazgos del Dr. Pérez, relacionados a los problemas que enfrentan los especialistas en recursos humanos, investigación que se enmarca dentro de un proyect DICYT "Problemas y Desafíos del Área de Gestión de Recursos Humanos de Empresas Medianas y Grandes de la Región Metropolitana".

Noticias

Multimedia

video-10 GALA ANUAL
ALUMNI 2016

video-7 VIVE COMERCIAL
U DE SANTIAGO

video-9 2º SEMINARIO DESAYUNO
ALUMNI 2015

video-6 1° SEMINARIO DESAYUNO
ALUMNI 2014

icon facebook gris icon twitter gris icon linkedin gris 

Enlaces FAE

banner prosecucion

London USACH

"banner

postgrados

intranet academica

portal empleos

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

descarga

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828