Lunes, 13 de Enero de 2020

Gregorio perez fae usach ENERO

 

En el marco de la décimo séptima sesión de la Comunidad de Gestión del Conocimiento, realizada el pasado jueves 5 de diciembre, el Dr. Gregorio Pérez-Arrau dio a conocer las primeras aproximaciones de su trabajo de investigación cuyo fin es abordar la gestión del conocimiento en el contexto económico, social y cultural chileno.

 

El pasado 5 de diciembre el académico del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Dr. Gregorio Pérez Arrau entregó los resultados preliminares de su trabajo de investigación denominado "Lecciones y desafíos de la gestión del conocimiento en Chile: análisis de una década de experiencias en organizaciones públicas y privadas".

El objetivo de este artículo es abordar la gestión del conocimiento en el contexto económico, social y cultural chileno, investigando acerca del grado de adopción de estas prácticas entre organizaciones locales, formas de uso, responsable, resultados, etc. Junto a esto, se intenta indagar respecto a las barreras administrativas, estructurales y culturales que pudiesen estar afectando la implementación de este tipo de prácticas en las organizaciones.

La investigación se basa en el análisis de veinte casos de organizaciones públicas y empresas privadas chilenas (o localizadas en Chile), cuyos datos fueron obtenidos entre el año 2015 y 2019. "En la indagación se describen los principales objetivos de estas iniciativas, su origen, herramientas de gestión del conocimiento utilizadas, unidad a cargo, origen de la idea, estado de desarrollo y resultados. Asimismo, se analizan aquellos aspectos del entorno social y cultural chileno que facilitan o dificultan la implementación de gestión del conocimiento en estas organizaciones", expresó el profesor Pérez-Arrau.

Las principales preguntas de investigación de su trabajo fueron: ¿Qué tan extendido está la gestión del conocimiento en Chile?, ¿Por qué se iniciaron las iniciativas de gestión del conocimiento?, ¿Quiénes las impulsaron?, ¿Contaron con apoyo de la alta dirección?

¿Qué tipo de iniciativas se llevaron a cabo?, ¿Qué herramientas se usaron?, ¿Cuáles fueron los resultados? y ¿Qué barreras se tuvieron que enfrentar?, entre otras.

Los principales hallazgos de la investigación arrojaron se relacionaron con la reproducción y el resguardo del conocimiento crítico, la gestión del conocimiento lleva a una mejora (calidad) en los procesos, un mayor aprovechamiento de recursos, innovación en las ideas de nuevos procesos y productos, aumento de clientes, comprensión de problemas complejos, mejora en la toma de decisiones, una mayor consciencia del know how y su valor estratégico, entre otros.

Finalmente, en la presentación se discutió respecto a la forma y consecuencias en que se está introduciendo la gestión del conocimiento en las organizaciones chilenas, así como el potencial de propagación en empresas de otros tamaños y sectores productivos.

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