Santiago, 07 de marzo de 2019

Estudiantes de cuarto y quinto año de Ingeniería Comercial con mención en Administración y uno de Ingeniería Física, obtuvieron el primer lugar en el International KPMG Innovation & Collaboration Challenge. Los jóvenes deberán viajar a Buenos Aires para representar a Chile ante 25 países que compiten a nivel mundial.

equipo ganador kpmgLa empresa KPMG ofrece servicios de auditoría, impuestos, advisory y servicios empresariales. Su función es analizar negocios con respuestas innovadoras, operando coordinadamente entre los profesionales de las distintas líneas de servicios, entregando una perspectiva completa e integrada. A nivel mundial, la compañía está presente en más de 150 países, guiando a las empresas en sus planes de negocios.

Junto con esto, está buscando siempre nuevos talentos que estén en concordancia con sus principios innovadores y de desarrollo social. Por esto, desarrolla cada año el concurso International KPMG Innovation & Collaboration Challenge, en el que desarrolla casos estratégicos de negocio donde los estudiantes deben dar una solución a diversos desafíos empresariales reales a lo largo de distintas fases eliminatorias.

Durante el mes de diciembre se realizó la convocatoria para el concurso de este año, que incorporaba una variación con respecto a los concursos anteriores: un equipo multidisciplinario que fuera capaz de organizar y crear una solución a un desafío empresarial. Fue de esta forma que los estudiantes de Ingeniería Comercial con mención en Administración de la Facultad de Economía de la USACH, Camila Castillo (cuarto año), Isabel Echiburú (quinto año) y Javier Rojas (quinto año), junto a Nicolás Eugenio de quinto año de Ingeniería en Física, se sumaron a este desafío.

Durante los meses de vacaciones se reunieron para crear en conjunto, una propuesta multidisciplinaria para la competencia. Se trató de una aplicación que puede detectar en los usuarios la tendencia a sufrir algún grado de depresión. El fin último de esta App estaba destinado a los académicos de las universidades para que pudiesen investigar a cerca de las tendencias de depresión en los usuarios de internet móvil.

En este proceso, fueron asesorados por el académico del Departamento de Administración, Nicholas Sabin, PhD de la Universidad de Oxford. 

"Se trata de un juego interactivo para smarthphones que se desarrolla a medida que el usuario va escogiendo opciones. Este juego tendría un modelo predictivo detrás, el que sería capaz de asociar las decisiones de los usuarios a un perfil propenso a padecer algún problema de salud mental, pudiendo advertir al usuario y entregarle la información necesaria para que este sea capaz de buscar ayuda profesional. Este método es novedoso y disruptivo ya que aún no hay investigaciones significativas en cuanto al comportamiento dentro de juego de los usuarios, lo que podría ser una fuente importante de información para diversos estudios relacionados con la salud", explicó el equipo ganador sobre su proyecto.

La jefa de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración, Amelia Quilaqueo explicó que "formamos el equipo convocando a estudiantes de la Facultad de Ciencias. Dos alumnos del Departamento de Física acudieron a nuestro llamado y finalmente, Nicolás Eugenio quedó seleccionado debido a su nivel de inglés. Entre los cuatro generaron un equipo fuerte, con ideas potente que pudieron desarrollar, pasar las etapas, llegar a la final, hasta ganar el concurso".

Luego de obtener este importante premio, los jóvenes deberán viajar a Buenos Aires, entre el 8 y 12 de abril a representar a Chile entre 25 países que compiten a nivel mundial.

En la ceremonia de premiación, Andrés Martínez, socio del área Tax & Legal, encargado de liderar procesos de transformación digital en este ámbito, destacó el esfuerzo de cada uno de los finalistas, del profesionalismo y la pasión que le pudieron a su propuesta. "Acá hay un nivel profesional, un nivel de equipo, una actitud innovadora con las ideas, y ese es el futuro profesional que les espera y que estoy segura será enormemente positivo, no sólo para ustedes, si no que para el país. Las ideas son extraordinarias, con mucho impacto y con una visión de los reales problemas del país que es extraordinaria", concluyó Martínez.

Ver video premiación en el siguiente enlace: AQUI

Noticias

icon facebook gris icon twitter gris icon linkedin gris 

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

descarga

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828