Santiago, 01 de julio de 2019

cafe alumni Usach Berrios

 

El jueves 27 de junio, con la bienvenida del Director del Departamento de Administración de la FAE, Cristián Muñoz, y ante más de 50 asistentes, se dio inicio a la primera jornada de Círculos de Café Alumni, organizada por la Unidad de Vinculación con el Medio de dicho Departamento y el Círculo Alumni de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago de Chile.

Para esta actividad, dirigida para la comunidad de titulados de Ingeniería Comercial e invitados, estuvo invitado el profesor asociado de la Facultad de Administración y Economía, Raúl Berríos, PhD. de la Universidad de Sheffield, con la charla Académica: "Construyendo capital de liderazgo: Un nuevo modelo hacia el desarrollo de líderes chilenos/as".

El Profesor Berríos, quien es experto en metodologías cuantitativas, incluyendo meta-análisis, análisis multinivel, modelamiento de ecuaciones estructurales, y análisis diádico aplicado a equipos de trabajo. Posee experiencia como investigador y consultor en temas organizacionales y metodológicos. Publica continuamente en prestigiosas revistas internacionales, y es además revisor ad-hoc de diversas revistas internacionales de alto impacto y continuamente invitado a exponer en Inglaterra, sorprendió a los asistentes, con una simple pregunta: ¿Por qué los programas de liderazgo fallan?.

Dentro de los puntos abarcados por el experto fue exponer que, de acuerdo a los estudios de investigación realizados tanto por la academia internacional y por los llevado a cabo junto a su equipo, el liderazgo no es una característica del ser sino que es un proceso social.

Para demostrar su afirmación, mediante un juego dinámico el académico hizo participar a toda la audiencia, mostrando imágenes de personajes influyentes del siglo XX y siglo XXI hasta el momento, como Margartet Tatcher Bill Gates, Mark Zuckerberg, entre otros, afirmado con este juego que "lo que hace la gente, es inferir características según los hechos de las personas". De ahí la importancia, de quienes tienen la misión de liderar organizaciones, saber gestionar su capital relacional y todo lo que en torno a ellos se comenta.

El académico, indicó además que cuando hablamos de liderazgo, la pregunta esencial que debemos hacernos es: ¿Qué imagen tratamos de proyectar?.

La charla culminó con formas en las que se puede construir el capital de liderazgo y estas son: Construir capital de liderazgo, donde los puntos que influyen en gran medida son la percepción de justicia, la centralidad positiva y el envolvimiento del líder en las tareas del resto de la organización; la madurez emocional principalmente enfocada en regular el orgullo y la existencia de viabilidad de equipo, donde el énfasis debe ir en aumentar la autonomía de los participantes y disminuir el silencio organizacional.

Ya finalizada la exposición, todos los asistentes disfrutaron del esperado Café, mientras pudieron compartir con otros Ingenieros Comerciales y profesionales de la Universidad de Santiago, donde también se dio la instancia de hacer Networking, ya que, el Café Alumni contó con un espacio destinado para que los profesionales compartieran sus business cards, para fomentar la conexión entre ellos, formando nuevas redes.

Felipe Leiva, uno de los asistentes manifestó que "la charla, me pareció muy interesante y contingente, felicidades por construir estas instancias para nosotros los egresados". Por su parte Fernando Lobos, indicó que "me alegra haber escuchado a un relator de gran nivel y que además, novedad, fundamenta sus posiciones en base a datos duros y de propia producción. Una muy buena experiencia tener el privilegio de que el profesor Raúl Berríos nos comparta el estado del arte en sus áreas de investigación. A no perderse la siguiente charla".

Miriam Costas, asistente al encuentro Alumni agregó que "un tema expuesto de gran interés para los Ingenieros Comerciales que nos entusiasmó a todos y nos mostró los nuevos estudios que se están llevando a cabo en relación al liderazgo del management y las nuevas conclusiones a las que han llegado los expertos en investigación. Como egresada agradezco al equipo organizador y al expositor que tan importantes iniciativas y temáticas se estén llevando acabo para nosotros, la comunidad Alumni".

Finalmente la comunidad queda invitada para las próximas jornadas de Encuentros de Café Alumni agendados próximamente en Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua de la Usach, ubicada en Cruz del Sur N° 77, edificio Apoquindo, Las Condes a las 19:00 hrs:

Jueves 25 de Julio: Equidad de Género en las organizaciones.
Jueves 08 de Agosto: Análisis y tendencias del comportamiento del consumidor en Chile.

 

 

Noticias

Multimedia

video-10 GALA ANUAL
ALUMNI 2016

video-7 VIVE COMERCIAL
U DE SANTIAGO

video-9 2º SEMINARIO DESAYUNO
ALUMNI 2015

video-6 1° SEMINARIO DESAYUNO
ALUMNI 2014

icon facebook gris icon twitter gris icon linkedin gris 

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

descarga

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828